25
Jue, Abr

Capturan a cuatro personas en Riohacha, señalados de pertenecer grupo delincuencial 'Los Gaitanistas'

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Estas cuatro personas se dedicaban a realizar cobro de cuotas extorsivas a cambio de la libertad de sus víctimas y hurto. Siendo esta una nueva modalidad delincuencial que se venía implementando en la zona rural de Riohacha, -secuestro express-, que en situaciones parecidas cayó un médico y una enfermera del municipio de Hatonuevo.

También varias personas de esta sección del país y en días pasados se escapó otra empresa que presta servicios de ambulancias, con el mismo pretexto de ira a vacunar en un lugar especifico en donde no había señal de celular y era cuando se comunicaban con sus familias exigiendo una gruesa suma de dinero, afirmando que estaban secuestrados, cuando era completamente falso.

Al fin después de un trabajo investigativo, el Gaula de la Policía da a conocer a cuatro personas, tres son guajiros, dos de Riohacha y el otro de Maicao, quienes serían los responsables de esa clase de maniobra para quitarle el dinero a la gente.

Los capturados mediante orden judicial fueron identificados como: Gustavo Iriarte Altamar alias 'Richard', oriundo de Maicao; Alexander Quintero Escorcia, Riohacha; Luis Albeiro Gutiérrez López, Chinchiná, Caldas y Breiner David Brito Escorcia, también nacido Riohacha.

El trabajo investigativo también llevó a los policiales que esta organización denominada Los Gaitanistas tienen injerencia en departamento del Valle del Cauca y en la ciudad de Barranquilla.

En cumplimiento a la Estrategia Integral contra la Extorsión el grupo Gaula mediante operación 'Tsunami' logra su desarticulación mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de Secuestro Extorsivo. 

Según la investigación, este grupo venia afectando a los gremios de profesionales en áreas del diseño y construcción, así como a transportadores, mediante la realización de llamadas telefónicas en las cuales solicitan servicios profesionales. En dichas llamadas  exigían hasta los 20 millones de pesos por secuestro en la modalidad de falso servicio.

Es de resaltar que estas personas registran antecedentes por los delitos de Tráfico, fabricación o porte de Armas de Fuego y/o Municiones, Hurto Calificado y Agravado y Tráfico, fabricación o porte de Estupefacientes.

Los hoy capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde un juez de control de garantías les definirá su situación jurídica.



Ingreso de Usuarios