La tranquilidad que dejó el Festival Francisco el Hombre en Riohacha se vio rápidamente interrumpida por un violento hecho que conmocionó a la ciudadanía. La noche del miércoles 2 de julio, tres hombres fueron asesinados en la vía que conecta a la capital de La Guajira con los municipios del sur del departamento.
De acuerdo con las versiones preliminares, las víctimas se movilizaban en un vehículo cuando fueron interceptadas por sujetos desconocidos. Los agresores obligaron a los ocupantes a descender, los maniataron y luego los asesinaron con arma de fuego en el kilómetro 20 de la carretera que de Riohacha conduce a Cuestecitas.
Entre las víctimas fue identificado Boris Rodríguez Alandete, funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y oriundo de Maicao. Las otras dos personas aún no han sido plenamente identificadas. Se presume que los hombres pudieron haber sido torturados antes de ser asesinados, aunque las autoridades siguen verificando.
Una unidad del Ejército Nacional se desplazó hasta el lugar para garantizar la seguridad mientras las autoridades judiciales realizaban la inspección y el levantamiento de los cuerpos. La Fiscalía General de la Nación ya adelanta las investigaciones para esclarecer este crimen que ha causado preocupación y rechazo en la ciudad.
Este hecho ha encendido las alarmas entre los habitantes de Riohacha, quienes exigen mayor presencia de la fuerza pública y acciones frente a estos hechos de violencia. Se sospecha que detrás de este triple homicidio podrían estar grupos al margen de la ley que tienen presencia en esta zona del departamento.