28
Jue, Mar

Investigan muerte de joven Duván Aldana en operativo de desalojo del Esmad

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Bogotá, 28 jun (EFE).- La Fiscalía colombiana abrió una investigación por la muerte de un adolescente de 15 años ocurrida el jueves pasado durante el desalojo de un predio ubicado en Soacha, localidad vecina de Bogotá, informó este domingo esa institución.

 

La víctima, identificada como Duván Aldana, recibió un disparo en el pecho durante un enfrentamiento de los ocupantes del terreno con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que cumplían una orden administrativa de desalojo en un sector llamado Ciudadela Sucre.

Vecinos del lugar dijeron que, tras ser herido, el adolescente fue trasladado al Hospital Cardiovascular de Soacha, localidad del departamento de Cundinamarca, en donde más tarde murió.

La directora de la Fiscalía en Cundinamarca, Nidia Pilar Rojas Pedraza, dijo en una declaración que "se dio inicio a la investigación por el delito de homicidio por hechos ocurridos el día 25 de junio del presente año en el municipio de Soacha".

Soacha tiene una de las densidades de población más altas de América Latina, con 290 personas por kilómetro cuadrado, y el 36 % de su población vive en pobreza extrema.

Rojas explicó que la Policía está realizando "los actos urgentes para establecer las circunstancias" en que ocurrieron los hechos "y determinar si se trata de una persona que participó en los disturbios".

Versión de la madre

Al respecto, la mamá del joven muerto, Deisy Álvarez, dijo a Caracol Radio que el joven no estaba participando en nada de lo que ocurría en el sector.

"Nosotros no estábamos participando en ningún momento en esa protesta (...) el niño tampoco, el único error del niño fue salirse de la casa en ese momento", manifestó Álvarez.

Recalcó que el menor "lo único que hizo fue pararse a mirar qué era lo que estaba pasando y lamentablemente lo cogió un tiro que lo traspasó".

Por su parte, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) dijo que "en medio de los hechos, resultó gravemente herido el joven Duván Aldana, de 15 años, a quien le impactó un proyectil de bala en su pecho, luego de que algunos miembros de la Policía realizaran disparos con sus armas de dotación".

En una carta dirigida a la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Procuraduría, el Cajar alertó de "la situación de riesgo de familias que habitan los predios de la Ciudadela Sucre en el municipio de Soacha" y pidió que se adopten las "medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos de varias comunidades que no cuentan con garantías para ejercer su derecho a la vivienda digna".

Según el Cajar, integrantes del Esmad "hicieron presencia en el lote en mención, agrediendo físicamente a las familias desposeídas. La acción violenta de los miembros de la Fuerza Pública generó la reacción de varias personas, en enfrentamientos que se extendieron durante todo el día". EFE



Ingreso de Usuarios