28
Jue, Mar

Aumentan en 31 % las muertes producto de la violencia de la guerrilla del Eln

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


(EFE).- Las acciones de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Colombia se cobraron la vida de 38 personas entre enero y agosto de 2020, un 31 % más respecto al mismo período de 2019, según un informe divulgado este miércoles por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).


"En lo corrido de 2020 CERAC registró 38 muertes en acciones atribuidas al Eln, un aumento del 31 % frente a las muertes registradas en el mismo periodo de 2019 (29)", detalla el documento de esta ONG.

El análisis indica que los "civiles son el grupo más afectado" y que "de hecho entre enero y agosto de este año murieron 16", mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron cuatro.

El estudio del CERAC desvela también que en los primeros ocho meses de este año hubo 82 acciones ofensivas y 38 combates con participación del Eln, una reducción del 12 % en las acciones ofensivas y un aumento del 6 % en los combates al compararlo con el mismo periodo de 2019, en los que se registraron 93 ataques y 36 combates.

Por otro lado, en agosto de este año se registraron seis acciones ofensivas atribuidas al Eln y un combate con participación de esta guerrilla, acciones en las que murieron cuatro personas y una más resultó herida.

Según el CERAC, cinco de estas acciones ocurrieron en el departamento de Norte de Santander, y las otras dos en caribeño Bolívar y en el Cauca (suroeste).

Además el informe indica que "en cuatro eventos diferentes fueron liberadas nueve personas que habían sido secuestradas en Arauca (fronterizo con Venezuela) y Norte de Santander, zonas de reciente presencia violenta del Eln".

Tres de las personas fueron liberadas por el Eln en la región del Catatumbo, una de las más atrasadas y con mayores conflictos del país en la que la guerrilla, grupos armados y narcotraficantes buscan quedarse con el negocio ilícito de la coca.

"De las otras seis víctimas se desconoce el grupo responsable del secuestro. En ninguno de los casos se conoce si hubo un pago económico por la liberación de las víctimas", señala el Centro.

Por último, el CERAC registró "10 acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla en las que los responsables no han sido identificados" y que ocurrieron en Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander.

"En estas acciones murieron 13 personas, 10 resultaron heridas, una fue secuestrada y 54 se desplazaron forzosamente. Es probable que algunas de estas acciones fueran ejecutadas por frentes de esa guerrilla", dice el informe. EFE


Ingreso de Usuarios