29
Vie, Mar

Desabastecimiento y alza en alimentos en Riohacha por bloqueos en vías nacionales  

Muchas de las verduras y frutas llegan a Riohacha no aptas para el consumo, por lo que toca botarlas, es decir, que de lo que llega solo sirve el 70 por ciento de la mercancía.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un aumento considerable y la escasez de algunos productos ya empiezan a reflejarse en las plazas de mercado de la capital Guajira, ante los bloqueos que se han venido presentando en diferentes sectores viales del país, a causa de las manifestaciones del Paro Nacional.

Productos que vienen desde ciudades como Tunja y Bucaramanga están presentado dificultad para llegar al Distrito, generando un alza excesiva en alimentos de consumo diario, entre ellos la papa pastusa que la libra normalmente costaba entre 500 y 600 pesos y hoy su valor eleva los COP $1.500. Los distribuidores y comerciantes aseguran que otros productos como el tomate de cocina y frutas como la fresa y la mora llegan en mal estado, debido a la demora en el transporte, generando pérdidas en sus negocios.

“Estos alimentos llegan no aptos para el consumo, por lo que toca botarlos, es decir que de lo que nos llega solo nos sirve el 70 por ciento de la mercancía porque el otro 30 toca desecharlo”, señaló Ángel Mendoza, propietario de un fruver en la ciudad.

Además, han indicado que los transportadores se están negando a viajar por salvaguardar sus vidas y por miedo a que les dañen los vehículos, por lo que el flete del transporte también ha tenido un alza hasta del 100 por ciento.

“Anteriormente pagábamos alrededor de COP $1.500.00 por el flete y hoy los camineros están cobrando hasta COP $3 millones por el transporte de la mercancía”, anotó Mendoza.

En este sentido, han manifestado que esperan que el Gobierno Nacional llegue pronto a acuerdos con los promotores del Paro, para que las vías se despejen y evitar un mayor desabastecimiento.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios