19
Vie, Abr

Habitantes de Tomarrazón sienten que su derecho a la salud está siendo vulnerado

El centro de Salud del corregimiento de Tomarrazón, solo tiene el nombre, solo está una edificación vieja y abandonada, el cual se está cayendo.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Remodelación, adecuación, dotación y habilitación como centro médico que incluya prestación de servicios de transporte asistencial básico y medicalizado y servicio de urgencias, toma de muestras entre otros servicios exigen los habitantes del poblado de Tomarrazón.

Los habitantes del pequeño poblado, solicitan habilitar como centro de salud lo que queda del centro asistencial que en algún momento existió en corregimiento de Tomarrazón, del cual solo queda una infraestructura desmejorada que no cuenta con los servicios que, según el registro actual de servicios, debe contar.

Algunas de las herramientas de trabajo con que se contaba en el centro de Salud de Tomarrazón.

Más de trescientas familias que componen al corregimiento, sienten vulnerado el derecho fundamental de la salud, llegando al punto incluso de representar amenaza contra su vida y su integridad, como quiera que, el corregimiento es netamente agrícola y las labores del campo implican riesgos mayores.

Así mismo, por el índice alto de población infantil y de adultos mayores, que de manera frecuente son quienes más sufren la inexistencia de estos servicios esenciales para el goce efectivo y material del derecho a la salud de los habitantes de esta población.

Lo anterior lo requieren los pobladores con fundamento en los artículos 2, 13, 23, 46 48, 365 y 366 de la constitución política, los artículos 174 y 191 del estatuto de seguridad social, los artículos 13 y 14 de la ley 1755 de 2015, el articulo 6 y los literales a), c) del articulo 6 y literales a) y g) del parágrafo del mismo artículo 6 de la ley 1751 de 2015.

“No es menos importante subrayar que, la situación se agudiza pues la población no cuentan ni siquiera con el servicio de transporte asistencial básico, situación que ha cobrado la vida de varias personas, pues al no contar con un centro asistencial en el cual se pueda estabilizar a una persona que presente síntomas de infarto", manifiesta Denner James Díaz Amaya.

Agrega el pueblerino que exista por lo menos una ambulancia que garantice el transporte asistencial básico, la gente tiene que recurrir a buscar a los carros particulares, para que el enfermo sea transportado en condiciones inadecuadas y sin recibir el acompañamiento técnico que disminuya las posibilidades de muerte de la persona.

Igualmente, indico el habitante Aldo Griego, “que la situación es gravísima, siendo Tomarrazón epicentro de esta zona donde todo el mundo se concentra acá y hoy no contamos con ese servicio que es tan urgido para que la gente pueda al menos amortiguar un poco cuando se ofrezca un caso de urgencia. También dio a conocer que el centro de salud está habitado pero por sabandijas.

Dado lo anterior, los habitantes piden se sirva a quien corresponda tomar las medidas necesarias para implementar lo solicitado, en aras de garantizar a la población de Tomarrazón el goce efectivo y material del derecho a la salud.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios