19
Vie, Abr

Un juez penal de Riohacha ha cancelado las atípicas elecciones a la alcaldía de Manaure

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La jueza de lo Penal de la Ciudad de Riohacha, NaykeYanina Pimienta Reverol rechazó la solicitud de medida provisional solicitada por el ciudadano José Paz Durán.

Todo para suspender las elecciones atípicas en el Señorío, que se interpuso en la causa Totila, la cual fue inicialmente concedida.

No obstante, esta tutela, fue presentada contra el gobierno de La Guajira y la Registraduría Nacional, argumentando el actor que se violó su derecho fundamental al acceso real y efectivo a la administración de justicia y sus derechos políticos consagrados en la Constitución Política de 1991.

El juez señaló en el escrito que la oficina consideró que no se justificaba la convergencia entre la decencia de los trámites y la sumisión de los trámites de tutela, ni la urgencia de este último por evitar un daño irreparable que imposibilitara la espera. La resolución de fondo del caso, dado que la decisión que pretende revocar a partir de octubre de 2021, significa que tiene tres meses de vigencia, por lo que no será revertida.

En la sentencia se solicitó al Tribunal Interno Administrativo de La Guajira y al Quinto Distrito del Consejo de Estado que informen sobre el proceso de realización de las elecciones anuladas, señalando su estado actual.

Además, solicitó a la subsesión de la tercera parte del Consejo de Estado, informar sobre el trabajo de Tutela.

Las atípicas elecciones se realizarán el 30 de enero, con la participación de los candidatos José Mesa, Carlos Gómez y Luis Fernando Arregoses.

Cabe señalar que aún se desconoce la sentencia de tutela en segundo grado dictada por la tercera instancia del Consejo de Estado, la cual impugna la sentencia de primera instancia por ser la propia de primera instancia emitida por el Consejo de Estado, y negaba su devolución. A Juan José Julio Robles como alcalde de Manaure.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios