18
Jue, Abr

Avanza concertación con autoridades indígenas para contratación de estrategias de permanencia educativa

El proyecto contempla la construcción del Plan Alimentario Indígena Propio.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía realiza este proceso en pro de mejorar las condiciones de estudio para los niños. 

La Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Educación del Distrito, llevó a cabo el proceso de concertación con las autoridades indígenas para la contratación de las estrategias de permanencia educativa vigencia 2023.

La administración reveló que, hasta el momento se han realizado 12 concertaciones de un total de 21, por medio de un proceso que inició de manera temprana el pasado 22 de agosto de 2022, con el propósito de que el próximo año el inicio del calendario escolar se desarrolle de manera óptima y a tiempo.

La Alcaldía realiza este proceso en pro de unas mejores condiciones de estudio para los niños y jóvenes de la zona étnica y a su vez, para garantizar el enfoque diferencial y la preservación de los usos y costumbres de las poblaciones indígenas.

Teniendo en cuenta lo anterior, se efectuó una visita en el centro etnoeducativo #7 Comunidad El Paraíso, donde se desarrolló un espacio de diálogo con 11 autoridades, en el que se socializaron las estrategias de alimentación, canasta parcial y transporte escolar y se eligieron por medio de votación, los respectivos operadores.

“Iniciamos las concertaciones con el fin de realizar una planeación para el correcto inicio del calendario escolar del año 2023 y se le garantice la prestación del servicio educativo a todos los estudiantes de la zona étnica, desde el primer día de clases y durante los 180 días del calendario escolar”, afirmó Jesús Herrera, secretario de Educación.

Asimismo, el funcionario indicó que, “esta es obligación y un derecho constitucional que tienen las autoridades tradicionales, con esto además garantizamos su derecho al autoreconocimiento y autodeterminación al interior de sus comunidades”.

Es importante anotar que, luego de este proceso de concertación y elección de operadores, se construirá el Plan Alimentario Indígena Propio -Paip-, donde se establecen la minuta y los ciclos del menú, según los usos y costumbres de las comunidades, los cuales serán debidamente avalados por las autoridades.

Por último revelaron que próximamente el equipo de la secretaría de Educación estará realizando visitas a los otros 9 centros etnoeducativos para realizar este mismo proceso.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios