23
Mar, Abr

Asociación Médica estudia saberes de los wayuu para la reforma a la salud

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las empresas prestadoras de salud en el departamento de La Guajira, están en máxima alerta ante las modificaciones y reformas que se aproximan en el sector para el próximo año.

Sin embargo, antes de definir el cómo solucionar problemas, los expertos consideran que es clave también definir qué es importante cambiar y qué debe permanecer en el sistema de salud que cobija a los colombianos.

La presidenta de la Asociación de Médicos Unidos de Colombia, Ana María Soleidi, en dialogo con este medio, manifestó que existen dos asuntos importantes que fueron planteados para poder hablar de una reforma al sistema estructural al sistema de salud.

Uno, la inequidad que el sistema ha generado durante 30 años donde hay regiones del país que no tienen acceso a la salud y las personas que han encontrado dificultades para poder acceder al sistema y dos, la situación de esclavitud y deslaborización que tienen los trabajadores de la salud.

Advierte Soleidi, que es un recorrido que lleva dos años en todo el país, donde se han recogido necesidades con un grupo de personas estudiosas que hacen parte de la comisión de seguimiento a la sentencia CT-760 emitida por la Corte Constitucional en el 2012, en la que se hace un llamado de atención porque se está vulnerando sistemáticamente el derecho fundamental.

Los expertos académicos, conocedores del sistema, han venido estudiando el sistema y comparándolo con otros en todo el mundo para poder hacer una propuesta frente a la sociedad civil que sea para mejorar el sistema actual nuestro y hacer efectivo el derecho.

Según la médica, en la reforma también se plantea por parte de la asociación, una interculturalidad y un intercambio respetuoso de conocimientos, de tradición, de complementariedad y que haya un dialogo y una comunicación, así como unos aprendizajes recíprocos entre las diferentes culturas.

Soleidi no desconoce que existe una concepción dentro de las comunidades, que va a permitir moverse equilibradamente con esos aprendizajes, pero que lo que se pretende con la reforma es, que las comunidades establezcan el tipo de sistema que quieren y el tipo de atención que desean recibir.

Dijo además que dentro del nuevo esquema de salud se tiene una propuesta que encaja perfectamente con la concepción de salud, enfermedad, de la vida, de la muerte y del cuerpo que es diferente entre muchas comunidades. “Seremos respetuosos de estos saberes y de estos conocimientos” dijo.



Ingreso de Usuarios