29
Vie, Mar

Por irregularidades suspenderían proceso de licitación para operar Acueducto de Riohacha

El contrato para contratar la operación del acueducto y alcantarillado de Riohacha tiene irregularidades y la Procuraduría sugiere suspenderlo.

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el Distrito, se mantiene la precaria situación y las diferentes anomalías que han detenido las obras del acueducto y alcantarillado en Riohacha.

Ante la preocupante situación, la Procuraduría General de la Nación, velando por los intereses y derechos de los habitantes de Riohacha y evitando vulneraciones al patrimonio público, exhortó al alcalde a suspender el proceso licitatorio que busca al operador que manejará el servicio de Acueducto y Alcantarillado para Riohacha

Igualmente, lo invitó a participar en las mesas de articulación para buscar soluciones que lleven a la prestación de un servicio de acueducto y alcantarillado de calidad para beneficio de la comunidad riohachera.

La anterior solicitud del Ministerio Público se da luego que evidenciara fallas en la información del plan de obras e inversiones del futuro operador, y encontrara inconsistencias en costos y presupuestos y falencias técnicas en la definición de condiciones para ejecutar el proyecto en zonas rurales del Distrito.

En la labor preventiva, el organismo de control reiteró en más de una ocasión observaciones al mandatario local, José Ramiro Bermúdez Cotes, sobre los requisitos del proceso licitatorio y la importancia de tener claridad frente a la valoración económica de la infraestructura existente.

La Procuraduría, dio a conocer que, en diversas mesas técnicas llevadas a cabo, puso de manifiesto los riesgos en torno al proceso contractual sin que hasta el momento se haya dado respuesta a muchas inquietudes, una de ellas la no publicación de la matriz de riesgo ni de los pliegos de condiciones lo que infiere una presunta vulneración de los principios de la contratación pública.

Es de resaltar, que la intervención preventiva del Organismo de Control, es relevante ya que el monto de la licitación supera los 100 mil millones de pesos, recursos, en su gran mayoría, provenientes de regalías. 

“La importancia de conocer los esfuerzos realizados por el ente territorial para garantizar la participación y pluralidad de oferentes dentro del proceso de contratación cuestionado, pues solo se presentaron dos empresas participantes que serán evaluadas”, manifestó el Organismo a través de un comunicado de prensa.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios