29
Vie, Mar

Listo esquema de seguridad para jornada electoral de hoy

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los entes de control del departamento han estado aplicando estrategias en aras de garantizar espacios con plena seguridad electoral para que los comicios transcurran con total normalidad y transparencia.

Para los guajiros, estas elecciones representan una oportunidad de cambiar el rumbo político de este departamento que lleva varios años sumido en problemáticas con sus gobernantes por acciones corruptas.

Es por eso que para las instituciones de control y seguridad, se hace estrictamente necesario aplicar métodos que permitan un desarrollo trasparente de las elecciones y así contribuir a la solución.

Seguridad en las elecciones
Por lo anterior, la Policía Departamental tiene a disposición de los habitantes un dispositivo conformado por 750 uniformados, de las diferentes especialidades, esparcidos en toda la península, según la información dada por el coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez, comandante de la unidad. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación asignó a 121 funcionarios que deberán velar por la transparencia durante todo el proceso.

Además, la Ley Nacional otorga la posibilidad de que tanto alcaldes como el gobernador tendrán la total disposición de aplicar toques de queda en los momentos que sean requeridos.

La ley seca finalizará mañana lunes a las seis de la mañana.

Recuerde que el uso de cámaras digitales, teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos está totalmente prohibido en los puestos de votación, quebrar esta norma podría generar sanciones.

Jornada electoral
En La Guajira hay 176 puestos de votación compuestos por 1.802 mesas en todo el territorio para las 610.558 personas habilitadas para sufragar. De dicha cifra, 312.353 son mujeres y 298.205, hombres. Los puntos estarán disponibles de 8 am a 4 pm.



Candidatos a la Gobernación
Para la Gobernación hay seis candidatos dispuestos a ganar el voto de la ciudadanía para tomar las riendas del departamento, ellos son: Luis Fernando Guerrero, con el aval del partido Colombia Justas Libres; Fabián Fragozo, por el Partido Alianza Verde; Armando Pérez, con el Polo Democrático Alternativo; Jorge Pérez Smit, con el movimiento De La Mano Del Pueblo; Nemesio Roys, por el Partido Conservador y Delay Magdaniel, con el movimiento Adelante Mi Guajira.

Candidatos a la Alcaldía de Riohacha
A la Alcaldía de Riohacha hay ocho aspirantes: Manuela Deluque, con el partido Colombia Humana; Dulmis Curvelo, con Colombia Justas Libres; Euclides Redondo, con el aval del Partido de Reivindicación Étnica, PRE; Blas Antonio Quintero, por el Partido Conservador; Jesús Antonio Ariza, Polo Democrático Alternativo; Gersson Castillo, con el movimiento Riohacha Decide; Leandro Mejía, quien cuenta con el aval del movimiento Trabajemos Por El Cambio; Wilder Navarro, con Riohacha Puede y José Ramiro Bermúdez, con el movimiento Unidos Por El Desarrollo Del Distrito De Riohacha.


Candidatos a la Asamblea Departamental
Para el cargo de diputados, La Guajira tiene 68 listas inscritas de las cuales serán seleccionadas las nuevas curules dispuestas para la Asamblea Departamental de La Guajira.

610.558 ciudadanos están habilitados para votar en La Guajira en la jornada electoral de hoy.Los 16 con más posibilidades, según las encuestas, son: Eriberto Ibarra Campo y Olimpo Núñez De Armas por el partido Mais; Juana Gómez Bacci y Celso Chinchía Fernández con el partido Somos Guajira; Daniel Ceballos Brito, Miguel Felipe Aragón González, Micher Pérez Fuentes y Eimer Rodríguez Mendoza con la Alianza Social Independiente; Yoel Blanchar Plata, Oriana Zambrano Montoya, Martha Lucia Lubo Palacio y Sara Aguilar Huertas por el partido Conservador y con el partido de la Unidad Nacional, Alberto Durán Ariza, Armando Pulido Fajardo, Isadora Daza Barros, y Maykel Castilla Ariza.

Los entes de control del departamento han estado aplicando estrategias en aras de garantizar espacios con plena seguridad electoral para que los comicios transcurran con total normalidad y transparencia. 


Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios