25
Jue, Abr

La Guajira participará en simulacro nacional de emergencias

Hoy 22 de octubre, a partir de las 9:00 am, La Guajira hará parte del simulacro nacional de respuesta a emergencias

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Así lo confirmó, el Director Departamental de Atención de Emergencias y Desastres, William Iguarán González.

Hoy 22 de octubre, a partir de las 9:00 am, La Guajira hará parte del simulacro nacional de respuesta a emergencias, el cual busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Así lo confirmó, el Director Departamental de Atención de Emergencias y Desastres, William Iguarán González, quien adicionalmente explicó que debido a la contingencia del Covid-19, en esta oportunidad no se evacuará al punto de encuentro, sino que se tendrá como premisa el autocuidado y la autoprotección.

“Este año nos enfocaremos en medir las estrategias, mejorar la planeación,
coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes fenómenos que puedan poner el peligro nuestras vidas.

El ejercicio a desarrollar será una simulación de un evento amenazante, que para los municipios del departamento serán inundaciones y sismos” añadió. De igual forma, el funcionario precisó que todo el protocolo de la actividad ya fue socializado con los municipios; asimismo se realizó la inscripción de los entes territoriales en la plataforma, “hemos organizado el grupo coordinador integrado por la Defensa Civil, Bomberos Colombia, Cruz Roja Colombiana, UNGRD y la Gobernación de La Guajira.

En este sentido en este día, a las 9:00 am, se activarán
los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres; se pondrán en marcha los planes de contingencia de las empresas asentadas en los municipios para la atención de la situación a simular”.

Finalmente, Iguarán González, en nombre del Gobierno Departamental, hizo un llamado, a los municipios, empresas y comunidad sobre la importancia de la participación responsable en la actividad, ya que representa gran utilidad para fortalecer los procesos de toma de decisiones en situaciones de crisis, por parte de los responsables del manejo de emergencias y desastres en todos los niveles, lo que convierte a estas jornadas en herramientas gerenciales y tácticas para la preparación y actuación de manera asertiva en caso de desastres.



Ingreso de Usuarios