20
Sáb, Abr

Con bicicletas, indígenas wayuu podrán recoger el agua potable en Manaure

Aspecto de las bicicletas y algunos beneficiados.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A este medio le adaptaron canastas con capacidad de dos pimpinas de 20 litros cada una.

Trecientas bicicletas, entregó el Ministerio de Vivienda a las autoridades delegadas de las seis pilas públicas que conforman el módulo de Casa Azul de Manaure, para transportar hasta dos pimpinas de agua potable a sus viviendas.

La entrega de las bicicletas, hace parte del programa Guajira Azul que sigue trabajando por mejorar el acceso a Agua Potable de las comunidades indígenas Wayuu en el departamento de La Guajira. Las bicicletas fueron adquiridas a través del programa de abastecimiento de agua y manejo de vertimientos en zonas rurales, y con recursos del empréstito BID 2732/OC-CO.

“El uso de la bicicleta para cargue de Agua Potable, desde las Pilas Públicas a los hogares, representa el 73% de los medios para transporte para este fin. Con nuestro trabajo en Guajira Azul y con el apoyo de los aliados estratégicos, gestionamos mejoras en aspectos fundamentales alrededor de nuestras intervenciones para que los resultados sean lo más exitosos posible.


Para el transporte de agua potable Ministerio de Vivienda entregó 300 bicicletas todo terreno en el municipio de Manaure.

Algunas familias se encuentran más alejadas que otras del punto de producción de agua y con esta donación se mitigan dificultades logísticas que pueden limitar su acceso”, indicó Juan Felipe Romero, Gerente del Plan Departamental de Agua de La Guajira.

Sin bicicletas se ve afectado el sistema de distribución de agua potable y se priva del acceso continuo de agua a las familias beneficiarias que se encuentran más alejadas y dispersas de las seis (6) pilas públicas, la Tuna, Arroyo Limón, Santa Rosa, Atapu, Casa Azul y Porky, ubicadas en el territorio rural de Manaure.

Guajira Azul, programa insignia del Gobierno Nacional para aumentar la cobertura, continuidad y calidad del servicio de agua potable y saneamiento básico en La Guajira, ha logrado beneficiar, en los últimos dos años, a 480 mil personas, con la finalización de 13 obras que suman más de $86 mil millones y, tiene previsto iniciar licitaciones de siete nuevos módulos de pilas públicas en el primer semestre del 2021, cuyas inversiones son cercanas a los 46 mil millones de pesos para beneficiar a más de 56 mil personas.



Ingreso de Usuarios