23
Mar, Abr

Asignación de recursos del incentivo a la producción aumentará en un 50% para La Guajira  

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En total, 212 municipios del país recibirán una asignación de $287.606 millones de pesos correspondientes al Incentivo a la Producción.

Desde La Guajira el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en compañía del Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, anunció que este año 212 municipios del país contarán con $287.606 millones de pesos correspondientes al Incentivo a la Producción, una fuente de recursos que busca impulsar la extracción y transporte de crudo, carbón, gas y níquel en el país, a través de los recursos del Sistema General de Regalías. Esta asignación para el año 2021 supera en un 50% la del bienio 2019-2020, que llegó a los $191.761 millones de pesos.

“El sector minero energético es sinónimo de oportunidades para las regiones que le apuestan a la producción de hidrocarburos y minerales. En 2021 aumentamos el número de municipios beneficiados con el Incentivo a la producción, llegando por primera vez a 37 poblaciones, con recursos adicionales, que se traducirán en obras que transforman vidas”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La Guajira es una de las potencias minero energéticas de Colombia, y hoy ocho de sus municipios cuentan con recursos del Incentivo a la Producción, que les permitirán financiar proyectos con los cuales impulsarán el desarrollo social, la reactivación sostenible, la protección y recuperación ambiental y la formalización minera en el departamento.

El Ministerio de Minas y Energía reconoce a Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Albania, Hatonuevo y Barrancas como actores relevantes por su apuesta por la explotación de hidrocarburos, minerales y/o el transporte portuario de los recursos del sector minero-energético

“El sistema general de regalías se vuelve en el principal recurso de inversión para el desarrollo y para poder sacar tantas necesidades qué hay al interior del territorio del departamento”, Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.

Durante su visita al departamento de La Guajira, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un microacueducto que beneficiará a la comunidad indígena de La Romana en la ciudad de Riohacha. El proyecto, contó con una inversión de $719 millones de pesos, de los cuales $389 millones de pesos provienen de Incentivo a la Producción.

El proyecto beneficiará a 560 habitantes de la zona como Rafael Castro, un agricultor que durante años tuvo que excavar pozos profundos para buscar el agua que necesitaban para suplir sus necesidades. “Antes, tenía que esperar la temporada de lluvia o buscar en pozos el agua para poder regar mis cultivos. Ahora puedo tener agua para mí, para mi familia y también para el riego y la bebida de los animales” explicó Rafael Castro, agricultor de la zona.



Ingreso de Usuarios