28
Jue, Mar

Realizan visitas de inspección y vigilancia fitosanitarias en cítricos en La Guajira

La cereza es una fruta cítrica que en zona árida como La Guajira se produce mucho y puede ser un trasmisor del insecto vector para diagnóstico fitopatológico Huanglongbing.

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La labor se realiza en cumplimiento a su labor misional en el departamento de la Guajira.

El ICA en el departamento de La Guajira mantiene vigilancia activa en cultivos comerciales, áreas de traspatio y cercos vivos por medio de la toma de muestras de tejido y del insecto vector para diagnóstico fitopatológico Huanglongbing, HLB.

Lo anterior con el fin de identificar la presencia o ausencia de la enfermedad y evitar su propagación. De esta manera, la Entidad trabaja para lograr la recuperación de la citricultura de la región, la cual se realiza principalmente en traspatio y pequeños productores.

Jaime David Aragón, gerente seccional del ICA en La Guajira, explicó el trabajo que realizan a través de las visitas técnicas y señaló “en lo corrido del año con corte al mes de julio se han realizado 214 visitas de inspección y vigilancia fitosanitaria en 72 hectáreas sembradas en cítricos, en mayor proporción en áreas de traspatio”.

Jaime David Aragón

Igualmente, dio a conocer que se han realizado 70 visitas de seguimiento a predios positivos para HLB con el fin de socializar la problemática con los productores y el respectivo manejo químico y cultural para la eliminación de plantas.

El Instituto Colombiano Agropecuario, -ICA-, reveló que está comprometido con los citricultores del país para mejorar los cultivos y la competitividad en los mercados del mundo. En el departamento de La Guajira, Los municipios dónde se han desarrollado estas actividades son Dibulla, Barrancas, Fonseca y La Jagua del Pilar.

Es por eso por lo que también está implementando el monitoreo de cultivos comerciales, áreas de traspatio de cítricos y de cercos vivos de especies de la familia Rutáceae (Mirto y Swinglea) así como la implementación de medidas fitosanitarias en el cultivo de los cítricos (Controles Biológicos y Culturales), como medidas para erradicar y prevenir esta plaga bacteriana.

De igual forma se encuentra haciendo movilización del material vegetal de propagación de cítricos, únicamente con licencia fitosanitaria expedida por el ICA y erradicación de plantas afectadas por el HLB (Aplicación de herbicida con registro ICA, si se requiere, para evitar rebrotes).

 



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios