20
Sáb, Abr

Cuántas víctimas más nos dejará este fin de año, la carretera La Florida - Cuestecitas

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


¿Cuántas familias más perderán sus seres queridos en esta carretera?, es la pregunta que muchos ciudadanos en este Departamento se hacen, al ver cómo se sigue destruyendo la artería que comunica el norte con el sur de La Guajira. 

Los usuarios de la vía en reiteradas ocasiones han visibilizado esta problemática que afecta a una población bastante importante y, además, estanca en cierta manera el progreso de los innumerables emprendedores que se benefician de la misma.

Igualmente, el daño que le ocasiona a los vehículos que transitan por ella; desde el desajuste del automotor, como daño en la suspensión, en el rodamiento y hasta en las mismas llantas.

El gremio de transportadores de pasajeros que cubren la ruta de Riohacha al sur de La Guajira, se ha quejado en muchas ocasiones, pero parece que su malestar no es tema de preocupación por parte del gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón.

En ese sentido, en la administración de Wilder Guerra Cúrvelo planificó ese proyecto con una empresa privada, en donde el departamento comprometería por 20 años asignar menos del 50 por ciento de la sobretasa del combustible diésel para arreglar las vías terciarias y el tope sería unos 200 mil millones de pesos.

En ese proyecto la empresa privada arreglaba la vía La Florida Cuestecitas, construiría la arteria Tomarrazón - Distracción y mantenía la carretera Riohacha - La Florida; asimismo, se colocaba un peaje en la vía a Distracción y otro, esta vez de carácter social en la vía a Cuestecitas.

El compromiso era que el Departamento iba a realizar el aporte económico luego el privado construyera la vía La Florida - Cuestecitas, ese proyecto lo iba a realizar el exgobernador Wilson Rojas Vanegas, pero no le alcanzó el tiempo, quedando listo viabilizado, el gobernador Roys Garzón y nunca ha tenido la disposición para hacerlo.

La Guajira Hoy averiguó y se enteró que el gobernador Nemesio Raúl dispuso que se ignorará el recurso de la sobretasa para cubrir los gastos que genera la ley 550 quedando el proyecto desfinanciado complemente, por lo que esta artería seguirá siendo la carretera de la muerte.

Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón precisó que, el tema de un APP con un privado fue una iniciativa de gobiernos pasados. "En esta administración hemos defendido y trabajado para que sea realizada directamente por el Departamento".

Precisó que la vía fue incluida en el pacto Cesar - Guajira. Adicionalmente, el departamento realizó el proyecto con sus estudios y diseños que ya están en MinTransporte en cumplimiento de requisitos y viabilidad.

"Ya llevamos tres mesas técnicas ultimando los detalles. La vía será completamente nueva de inicio a fin sin ningún reparcheo. El valor luego de las revisiones realizadas por MinTransporte asciende a los 82 mil millones de pesos y se hará con recursos de regalías" dijo el mandatario.

Finalmente, Roys Garzón aseguró que, después de la licitación que será más larga por la dimensión de los recursos y lo que hace que múltiples compañías se presenten, pero con el favor de Dios, los guajiros observan los trabajos en el 2022.



Ingreso de Usuarios