29
Vie, Mar

Senadora del Pacto Histórico y de la Comisión Cuarta del Senado visitó a Maicao

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La senadora Aída Yolanda Avella Esquivel, del partido de Gobierno Pacto Histórico, y de la Comisión Cuarta del Senado, se comprometió con el pueblo de Maicao

A trabajar para que la Ley de Servicios Públicos sea reformada y se puedan recuperar las concesiones de acueducto, aseo urbano y domiciliario, gas y energía eléctrica, los cuales considera que deben ser servicios para la vida y no negocios para los empresarios privados.

Avella Esquivel cumplió una agenda de trabajo los días viernes 12 y sábado 13 en el municipio de Maicao, como parte de una avanzada de los diputados del Pacto Histórico que se desplaza por el país. La Parlamentaria inició su visita asistiendo a un conversatorio entre la Asamblea Permanente pro-defensa de los derechos de los usuarios de energía – eléctrica, Maicao La Guajira.

Continuó con la audiencia realizada en el salón de sesiones del Concejo municipal de Maicao, donde se trataron los temas de servicios públicos domiciliarios, combustible, conflicto armado, cultural y vivienda, entre otros, en la cual estuvieron presentes líderes sociales, diputados, concejales, políticos, comunales y miembros de la comunidad maicaera.

"Nuestro pueblo ha sufrido demasiado. A la gente no solo hay que escucharla, también hay que solucionarle los problemas", resaltó la senadora, quien manifestó la disposición del presidente Gustavo Petro a trabajar para mejorar la calidad de vida de los colombianos, por eso Avella Esquivel aseveró que llevará hasta Bogotá las necesidades e inquietudes de La Guajira, Casanare y Boyacá, departamentos que le correspondió supervisar en esta oportunidad.

El mismo día de su llegada se fue también a recorrer el asentamiento de La Pista, uno de los más grandes del país, y quizás de América, donde colombianos retornados y migrantes venezolanos habitan en condiciones deplorables, sin agua potable ni energía eléctrica, en ranchos construidos con materiales rudimentarios, como palos, plásticos, cartones y latas, y la mayoría se dedica al reciclaje o a vender café y a algunos ni siquiera los dejan trabajar.

Los moradores pidieron a la senadora que se haga un censo, pues allí hay muchos niños y adultos mayores que requieren asistencia y ella, evidentemente conmovida, les manifestó que realizará los trámites que sean necesarios ante los organismos competentes para que reciban atención especial.

El día sábado 13 la Senadora se reunió con los miembros delegados de los partidos que conforman el Pacto Histórico en La Guajira. Asimismo, se dirigió hasta la represa del río Ranchería, donde mencionó que existen 198 millones de metros cúbicos de agua, que alcanzarían para toda La Guajira. Indicó que la represa fue terminada en 2010, es decir, llevan 12 años esperando que llegue el vital líquido a los siete municipios más cercanos del departamento, que fue la razón principal para llevar a cabo la construcción.

Resaltó que el agua que hay en el río Ranchería es dulce y por la cantidad que posee no habría necesidad de hacer pozos, pero se necesita una planta de tratamiento para agua potable y por eso han solicitado a algunos gobiernos extranjeros la posibilidad de que se invierta en la paz que está representada en el agua, en eso que están esperando muchos niños, quienes no tienen que morir por falta de la misma.

"La Guajira realmente tiene de donde sacar el agua dulce, el problema es que no ha habido voluntad política, pero yo sí creo que en este gobierno por lo menos vamos a iniciar una serie de obras que garanticen que la gente tenga este líquido esencial para la vida", recalcó Aída Avella.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios