28
Jue, Mar

Guajira, la narradora oral que inspira con la magia de su voz

Ella Cecilia Celedón Simanca

Península
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ella Cecilia Celedón Simanca es una riohachera narradora oral, que transporta a los que la escuchan, - con su mágica y excelente voz -, a elevados niveles de ensoñación.

En el mundo cultural, es reconocida como Ella ‘Gaitini’. Nació en Riohacha, es hija de Elis Rafael Frías Martínez y Mabeth Dolores Simanca Barros. Tiene siete hermanos, tres hijas y dos nietos.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela ‘Fidelia María Navas’ y secundarios en el Liceo Nacional ‘Almirante Padilla’. Es pedagoga infantil de la Universidad de La Guajira.

Especialista en El Arte de los Procesos Educativos y muy pronto magister en Educación, realizó estudios complementarios en Artes Escénicas, Literatura Infantil y Terapia de Cuentos de Hadas, en Moscú (Rusia), donde ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en este campo. 

Ella es modelo, actriz, bailarina, cantante, y ‘extra’. Realiza presentaciones, talleres y charlas. Ha participado en múltiples Encuentros y Festivales Nacionales e Internacionales. Es una mujer polifacética, que desde niña mostró su pasión por los libros. Hace más de 15 años se convirtió en promotora de lectura y maestra por vocación.

Tutora del Programa ‘Todos a Aprender’, en el Centro Etnoeducativo # 17 ‘Koushachon’, también se desempeña como narradora oral y promotora de lectura, en la Biblioteca de la Comuna Diez, de Riohacha.

Contar historias es lo suyo y a través de la lectura introduce a su audiencia, -clasificada desde cero hasta los 99 años-, en un mundo de castillos, reinas, hadas y princesas, que muchas veces no se sabe si son historias o es la realidad.

“Me sentaba por las noches en la terraza de la casa a leer y contar historias a los niños del barrio”, dijo al recordar su infancia y agregó que su sueño más grande es promover la lectura, utilizando diferentes estrategias.

Recibió un gran estímulo con los libros, novelas y revistas que su abuela dejaba en el baño de su casa. Sobre este particular expresó: “Este espacio se convirtió en el lugar preferido para los miembros de mi familia, que pasaban horas leyendo, mientras otros esperaban un turno, para evacuar sus penas y desdichas”.

Ella viajará a Itagüí (Antioquia), donde asistirá en representación de Colombia, al Noveno Encuentro Internacional de Narradores Orales, denominado ‘Cántaro de Cuentos, que se realizará del 6 al 8 de octubre de 2022, promovido por el Instituto de Cultura, Recreación y Deportes de Itagüí y la Alcaldía Local.

En este evento participarán Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Méjico y Venezuela. Con Ella estarán Ricard Mora, Valentina Cadavid Holguín y Mauricio Vanegas Gil, también de Colombia.



Más Noticias de esta sección

Ingreso de Usuarios