28
Jue, Mar

Ley de costas, desafíos del ordenamiento territorial marino costero en Colombia

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“El país necesita una ley costera, con un enfoque integral que no contradiga la Ley 1454 de 2011 de ordenamiento territorial”: Celene Milanés Batista.

Al cierre del Segundo Foro Internacional de Ordenamiento Territorial y Marino: Nuevas perspectivas desde una Escala Global y Local, el eje central fueron los desafíos del ordenamiento territorial marino costero en el país.

Durante la sesión no presencial de la Comisión de Ordenamiento Territorial, los participantes coincidieron que el país necesita consolidar el ordenamiento territorial con sus atributos, que conecte a los territorios con sus pobladores y el gobierno, reconociendo las diferencias.

En su intervención, el senador Miguel Amín Scaf, presidente de la comisión expresó “Esta comisión reconoce al territorio marino costero como uno de los principales valores estratégicos de Colombia, como único país bioceánico de sur América y segundo más grande de América Latina. De esta manera se empieza a sanar la deuda histórica que tiene el país con sus cuatro áreas costeras.”

En la segunda jornada del foro, fueron revelados los desafíos que deben enfrentar los municipios costeros, desde cuatro ejes temáticos como riesgo y ambiente, ausencia de estudios técnicos para calcular el riesgo objetivo al cual se encuentra la población en estas zonas, bajos niveles de educación frente a la gestión del riesgo subjetivo. Planeamiento urbanístico, POT desactualizado y descontextualizado, falta de articulación entre normativas y entidades de diferente orden. Vivienda y saneamiento básico, déficit de saneamiento básico, cualitativo y cuantitativo de vivienda. Tenencia y ocupación, falta de definición oficial frente a terrenos ganados al mar, ocupación en zonas de bajamar, playas y bienes de uso público.

Sobre la relevancia de una ley de Costas para Colombia, Celene Milanés Batista, profesora de la Universidad de la Costa, indicó “Una Ley de costas en Colombia debe tener un enfoque integral, de la mano con la gestión costero marina, teniendo en cuenta el factor social que vive y depende del componente costero. Una Ley costera que no contradiga la Ley 1454 de 2011 de ordenamiento territorial.”

En relación a lo anterior, el director General Marítimo, el Contralmirante Juan Francisco Herrera, invitó a reflexionar sobre la creación de una Ley de Costas teniendo en cuenta “primero se debe hacer una transición preparándonos en las zonas costeras, tener secretarías públicas que atiendan los temas ambientales y marítimos. De los 47 municipios costeros, solo Barranquilla tiene secretaría marítima portuaria, así se evidencia cuál es el problema.”

Al respecto, el director del Observatorio Litoral de la Universidad La Coruña (España), el profesor Javier Sanz Larruga, hizo alusión al proceso desarrollado de la gestión costera en Colombia y como jurista afirmó que sí creía fundamental una Ley de Costa en el país.

Larruga, destacó también su experiencia española en la presentación titulada: “Luces y Sombras” hablando sobre el reto de la ordenación y gestión integrada del litoral, la articulación de la protección, gestión de las aguas marinas y continentales, la ordenación marítima terrestre adecuada a cada espacio costero, equilibrio de la sostenibilidad ambiental, social y económica, con el fin de promover la resiliencia de las zonas costeras ante el cambio climático.

Por su parte, Roberto Carlos Núñez, director de Descentralización y Desarrollo Regional del Departamento Nacional de Planeación, se refirió al contexto, la materialización y los avances de una política general de ordenamiento territorial como los elementos transformadores para la Red Institucional colombiana.

“Hoy las dinámicas territoriales son diferentes, el ordenamiento territorial enfrenta las distintas latitudes del mundo, y Colombia no es la excepción, fenómenos contrarios ahora se ven enfrentados a la desocupación, a la emigración de esos territorios, y eso genera un cambio de paradigma, ” Puntualizó el funcionario.

Milena Ordoñez delegada de la Sub Dirección del Espacio Territorial del Ministerio de Vivienda recalcó “los que hemos trabajado este tema de ordenamiento territorial marino costero, tenemos claro que falta una articulación entre la normativa y las entidades de diferentes órdenes, cada sector llega en momentos distintos con actores que implementan proyectos que no logran la transformación fundamental de territorios.”

La directora de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Andrea Ramírez Martínez advirtió “Vamos a reglamentar a las autoridades ambientales urbanas, las de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y parques nacionales de Colombia”.

En representación de la RAP Pacífico, Armado Rosero, parte del equipo formulador de Plan Estratégico Regional, dijo: “nos encontramos en la formulación de PER del pacífico y queremos hacer un fuerte énfasis en el tema marino - costero, y lo que queremos para el pacífico a 2041. Primero no hay ninguna ley en concreto que permita hablar del reconocimiento marino costero y tenemos un vacío alrededor del tema.”

Entre tanto, Elkin Vargas López, presidente del Grupo Buro Dap Colombia propuso explorar el potencial con el uso de tecnología para modernizar los modelos. “Recomendamos una innovación normativa que mejore el ordenamiento territorial y una mesa enfocada a la innovación institucional, debemos tener en cuenta que los servicios eco sistémicos nacen de las provincias y se deben gestionar de mejor manera aprovechando los aspectos culturales de estas regiones.”

Desde México, el arquitecto Luis Águila se refirió a una nueva agenda urbana para crear un vínculo de refuerzo reciproco entre urbanización y desarrollo, que promueva ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación, diseño urbano, gobernanza, legislación y economía.

Por España, se pronunció José Antonio Pérez, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada, quien hizo una síntesis de algunas presiones que se plantean en España acerca de un Estado Federal “necesitamos de un estado federal que dé respuesta a nuestra complejidad social, política, y todo lo que corresponde a una herencia histórica.”

Al cierre, el presidente de esta célula legislativa, el senador, Miguel Amín, concluyó “Este foro nos deja una enseñanza, y es tomar el reto de tener en cuenta las riquezas que tienen los mares, planificar y desarrollar el orden de los mares, que son importantes y sus costas caribes.”


Ingreso de Usuarios