28
Jue, Mar

Presidente Duque sancionó ley que permite repatriar presos colombianos condenados en China

Política
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En las últimas horas, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2092, del 29 de junio de 2021, por medio de la cual se ratifica el ‘Tratado entre la República de Colombia y la República Popular China sobre el traslado de personas condenadas’, el cual fue suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019.

La norma, que consta de tres artículos, determina que con base en el artículo 1° de la Ley 7 de 1944, Colombia deberá perfeccionar el vínculo con su par de China para poder emprender la repatriación de connacionales que hayan sido condenados en el país asiático.

Con la ratificación del Tratado, entra en vigencia este acuerdo firmado entre Colombia y China, basado en el “respeto de los principios de soberanía, reciprocidad, igualdad y beneficio mutuo; reafirmando el objetivo común de garantizar la dignidad y el bienestar de las personas condenadas; deseando fortalecer la cooperación judicial en materia penal entre los dos países, para que las personas condenadas cumplan sus condenas en su país de nacionalidad con el fin de facilitar su rehabilitación social”.

Para poder adelantar este proceso de repatriación, en el documento de Beijing se estableció que los organismos que se entenderán directamente serán los ministerios de Justicia de China y Colombia.

Actualmente, 179 colombianos se encuentran recluidos en una cárcel china, de los cuales 39 están procesados y 140 condenados. Se debe mencionar que, muchos de los que están privados de la libertad han sido condenados por narcotráfico, trata de personas, hurto y falsedad de documentos.

Por su parte, el Ministerio de Justicia recalcó que “aquellos colombianos que estén condenados a pena de muerte o cadena perpetua, se buscará la manera de modificarla por la sanción más alta que este habilitada en el país”.

Cabe recordar que, Colombia también tiene tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, mientras que en el caso de México y Perú, la gestión se realiza invocando estrictas razones humanitarias porque no existen este tipo de pactos.

 



Ingreso de Usuarios