San Juan del Cesar: sigue la polémica por proyecto de construcción y remodelación de la plaza Bolívar

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Plaza de Bolívar de San Juan del Cesar, La Guajira, continúa bajo la lupa y ha desatado una polémica por el proyecto para su “construcción, adecuación y mejoramiento”. Hay varias personas que cuestionan la realización de la obra -que está en veremos- y se oponen a que se derrumbe el histórico sitio. Así mismo, refutan el elevado monto de la inversión y piden que se respete el patrimonio cultural.

Se conoció que más de 11 mil millones de pesos serán utilizados para la construcción, adecuación y mejoramiento de la plaza Bolívar. De ese monto, la Gobernación de La Guajira aportaría más de 7 mil millones de pesos.

En redes sociales varios líderes se han pronunciado desde hace algún tiempo y consideran que la suma es exagerada. Sin embargo, por medio de la resolución 0871 del 29 de septiembre se revocó el proceso de licitación pública adelantado por la Alcaldía Municipal.

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys dijo que “aún no existen estos contratos” y que “los recursos de regalías con que serán financiados estos sonados proyectos se encuentran en poder de Planeación Nacional, a la espera de que los municipios, quienes serán los ejecutores realicen las licitaciones públicas correspondientes”.

Uno de los más críticos de esta obra es el arquitecto José Antonio ‘Teo’ Manjarrez, quien solicita respeto por el patrimonio cultural arquitectónico y su modelo neoclásico.

A esta voz se suma la de Orlando Cuello Gámez, quien hace una propuesta alternativa para que la inversión de la plaza de San Juan del Cesar tenga una mejor utilidad, como lo sería con el desarrollo de un ‘Plan Centro’.

“En lugar de una inversión puntual con poca proyección como es borrar y volver a dibujar la Plaza de Bolívar, desarrollar un Plan Centro significaría el redesarrollo de la zona histórica más tradicional del pueblo, incluyendo la identificación de las manzanas primigenias de su trazado urbanístico”, expresó Orlando Cuello en una reciente columna de opinión para ‘Ojo Pelao Magazine’

El profesor Luis Alonso Colmenares ha denunciado “falta de planeación, priorización de obras de envergadura y falta de alineación con los planes de desarrollo departamental y municipales”. Colmenares denunció a Roys ante la Procuraduría y Contraloría.

La obra de la Plaza de Bolívar de San Juan del Cesar sigue estando en el ojo del huracán. Para muchos, no es conveniente derrumbar el emblemático lugar para reconstruirlo, y manifiestan que está en riesgo su riqueza patrimonial de arquitectura republicana.