28
Jue, Mar

Unas elecciones fraudulentas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Gobierno colombiano no reconoció los resultados de las elecciones legislativas del pasado  domingo en Venezuela, comicios que consideró son  fraudulentos y promovidos por un régimen ilegítimo.

Aso, en este orden de ideas, Colombia no reconoce los resultados de las elecciones ya que no hubo  garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático, tal como viene sucediendo desde que Nicolas Maduro, asumió el poder, después que el dictador Hugo Chávez los eligió como su sucesor, en el lecho de su muerte.

Cerca de 20,7 millones de venezolanos fueron llamados a escoger 277 diputados entre unos 14.400 aspirantes, aunque en toda esa gama de candidatos no estuvieron los líderes tradicionales de la oposición, pues optaron por abstenerse de participar en los comicios; sin embargo, pese a que los grandes nombres de la oposición no acudieron a las elecciones, sí lo hicieron algunos de sus partidos, intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ.

Entonces no es posible reconocer la legitimidad de la jornada sin la participación de todas las fuerzas políticas, en particular de la oposición democrática perseguida por el régimen, y en la que no hubo una observación electoral objetiva y fidedigna. Con esta elección fraudulenta el régimen dictatorial de Nicolás Maduro busca prolongar la usurpación del poder y asegurar el control sobre la Asamblea Nacional, única institución democrática que sobrevive en Venezuela.

La abstención fue la ganadora  que superó el 80 % en algunos centros de votación ya que según explicaron los mismos venezolano no se  podía grabados en audio o vídeo lo que estaba sucediendo por temor a represalias; sin embargo, la participación había sido menor al 20 %, al menos hasta las cuatro de la tarde, a pesar que el mismo gobierno venezolano amplio el horario de votación para que los ciudadanos venezolanos se acercaran  a votar, cosa que no ocurrió  porque la mayoría no confió.

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que encabeza la oposición, como presidente interino de Venezuela, lo que tensó las relaciones entre Caracas y Bogotá. Un mes después, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones con Colombia a raíz del fallido intento de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones, de ingresar desde la ciudad colombiana de Cúcuta con una caravana de ayuda humanitaria.

El sábado pasado el presidente Duque,  calificó como un remedo de elecciones la jornada del domingo en el país vecino, al tiempo que dijo que el régimen de Maduro intentará siempre chantajear, presionar, valerse de todo tipo de mecanismos para tratar de legitimarse, pero Colombia  no va a legitimar jamás esa dictadura.

Más de quince países americanos firmaron ayer lunes una declaración conjunta donde denuncian la falta de legalidad y legitimidad de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Venezuela. Los países firmantes de la declaración son Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Este grupo de países, que incluye miembros del Grupo de Lima, llama a la comunidad internacional a que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

Los firmantes reiteran que las elecciones del domingo a la Asamblea Nacional de Venezuela se celebraron sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.

Tanto es asi, del fraude en la elecciones que los países firmante hicieron  una llamada a los venezolanos de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias para que se comprometan a un proceso de transición con el fin de celebrar unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

El chavismo venció sin sorpresas en los comicios parlamentarios, marcados por la alta abstención y el llamamiento al boicot que hiciera el sector de la oposición que respalda al líder Juan Guaidó, y afianzó su poder, aunque también perdió credibilidad, tanto frente a la comunidad internacional como entre la izquierda del país con la que otrora formó alianza.

Tanto la Unión Europea, no solo Colombia, como otros países de la comunidad internacional han considerado que los comicios celebrados  en Venezuela no cumplen los mínimos estándares democráticos. 

Colombia es el mayor receptor del éxodo venezolano y, según datos de la autoridad migratoria, a septiembre de 2020 había 1.715.831 ciudadanos de la nación caribeña en el país andino.



Ingreso de Usuarios