24
Mié, Abr

Conglomerado energético

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El cierre de la compra del 51,4% de ISA, Interconexión Eléctrica S.A., organismo descentralizado, catalogado como empresa industrial y comercial del Estado, encargada de dirigir el esquema institucional y operacional del sistema eléctrico del país, por parte de Ecopetrol, operación económica que se cerró el pasado viernes por casi USD3.700 millones, creó el principal conglomerado energético de América Latina y El Caribe y ubica al país con una visión estratégica de largo plazo.

En este orden de ideas, Ecopetrol,  compañía organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, es una empresa de propiedad mixta que se dedica a la producción, refinación y transporte de petróleo y gas, así como a actividades petroquímicas y además de su operación local, realiza actividades de exploración y producción en Perú, Brasil y la costa del Golfo, .le compró el 51,4 % a ISA, a la Nación, que tiene esa participación en la empresa mediante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, logrando la compañía estatal fortalecerse aún más y con empresas colombianas. ISA, que presta el servicio de Transporte de Energía Eléctrica en alta tensión a los agentes del mercado para la comercialización de energía y la interconexión de los sistemas eléctricos regionales, junto con Transelca, es el principal transportador en Colombia con una participación del 81% en la propiedad del Sistema de Transmisión Nacional.

Con esta alianza de compra y venta por parte de dos entidades, el país da un paso crucial para la transición energética, dado que Ecopetrol, aparte de producir petróleo crudo y sus derivados, es actualmente la mayor auto generadora de energía con fuentes renovables no convencionales, en lo que Colombia se está convirtiendo en un referente mundial.

Con esta operación estratégica, se crea el principal conglomerado energético de América Latina y el Caribe y se prepara Colombia para ir haciendo esa transición energética, que exige el mundo para vivir en condiciones que mejoren el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

El cierre de la transacción tuvo lugar con el pago por parte de Ecopetrol al Ministerio de Hacienda y Crédito Público del valor acordado de $14,23 billones por la totalidad del 51,4% de las acciones, a razón de $25.000 cada una y dicho pago se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América por un monto de USD 3.672 millones, utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción de $3.876.08 por dólar.

ISA es un grupo empresarial conocido por su trayectoria de más de 51 años que de manera directa y a través de sus 43 subsidiarias y filiales realiza importantes proyectos de infraestructura que impulsan el desarrollo en el continente, contribuyendo al desarrollo de Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina, Panamá y América Central.

Ahora Ecopetrol no solo se prepara para ofrecer los servicios energéticos, sino una de las más poderosas empresas multilatinas de tecnología aplicada al sector energético, dado que ISA también es dueña de Internexa, una firma que presta servicios de tecnología de información y telecomunicaciones.

“Al finalizar esta transacción el Tesoro Nacional recibió más de $14 billones y se marca una impronta que es una transformación pensando en un gana-gana. Veremos cómo este gigante ahora se convierte en la Empresa Colombiana de Energía”, puntualizó el Mandatario.



Ingreso de Usuarios