29
Vie, Mar

Inicio de año con fiestas

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Apenas comienza el año 2023 y ya Colombia entró en caliente con las fiestas del mes de enero, uno de los meses más rumberos del calendario, que da alegría y suelta rienda para que los colombianos, desde Pasto, hasta La Guajira, puedan disfrutar sanamente del jolgorio y la diversión sana.

En caliente están los motores para la celebración de uno de sus más reconocidos carnavales, el de Negros y Blancos de Pasto, en el sur del país, con una agenda de eventos como antesala al comienzo oficial de esta fiesta, que arrancó ayer lunes 2 de enero. El carnaval de Negros y Blancos de Pasto, uno de los eventos más reconocidos de Colombia, hace parte de la fiesta magna del sur del país, donde participan en esta fiesta declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los pastusos y los habitantes de las regiones colindantes. La celebración, cuyo origen se remonta al siglo XVII, es una muestra de bailes y celebraciones que copan las calles de la capital del departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, con los días grandes programados para la semana: el 5 será el Día de Negros y el 6 el Día de Blancos. ¿Qué dirá de esto la vicepresidenta Francia Márquez?

Muy pegado al carnaval de Blanco y Negros, esta la Fiesta en Manizales, que comenzó ayer en la Plaza de Bolívar con la Lectura del Pregón y la presentación artística de ChocQuibtown y el Grupo Niche. Los manizaleños disfrutaran sus fiestas hasta que se acabe el primer puente festivo del año, y durante estos días podrán deleitarse gratuitamente de las diversas actividades programadas con deportes, cultura, reinas, conciertos y exposiciones, en el marco de la agenda del evento, que es organizado por el Instituto de Cultura y Turismo, ente descentralizado de la Alcaldía de Manizales.

Manizales tiene su reinado propio y las reinas, que  llegan de los países cafeteros de la región, se confunden con su público y reciben la ovación de la preferida en la edición 51 del Reinado Internacional del Café, que no solamente será para la más bella; sino para aquella que conozca a profundidad el tema del café, sobre todo del  colombiano, en cuanto a producción y distribución en general.  Los manizaleños ´votan la casa por la ventana´ y continúan con su tradición de corridas de toros, aprovechando que todavía el Congreso no reglamenta esta actividad.

La Región Caribe no se queda atrás y saca la cara con las fiestas en Sincelejo y en Ciénaga, Magdalena. 

La primera, comienza también el 20 de enero y  es la  Fiesta de la Corraleja en Sincelejo, fiesta taurina que dura varios días y que aparte de la Plaza de Toros, realiza también esta actividad en las calles de la ciudad; las corralejas, que han querido prohibirlas por su peligrosidad,  significan la tradición cultural y folclórica más importante del departamento de Sucre.

Hace 42 años en la plaza “Hermógenes Cumplido”, en el barrio Mochila, de Sincelejo, el desplome de las corralejas en las que miles de personas celebraban las fiestas del 20 de enero dejaría como víctimas mortales a 500 personas y un saldo de más de 1.000 heridos en lo que se considera una de las peores tragedias de estas fechas en Colombia. Desde ese momento se han querido prohibir, más aún cuando han sucedido tragedias en los años siguientes; pero, los ciudadanos no hacen caso y siguen su disfrute en forma peligrosa.

En nuestro departamento, en Ciénaga, se da la apertura a las fiestas del año, en esta parte de la Región Caribe. Con reina cienaguera y todo, el disfrute del caimán comienza desde el 14 de enero, y finaliza el mismo 20, después de varios días de fiestas, paradas musicales y folclóricas, muestras artesanales y sobre todo, del goce sano y divertido, haciendo de estas fiestas una de las más tradicionales del Magdalena y de la Costa Caribe.

Y es aquí en donde hay que resaltar y aplaudir a los cienagueros, que contra viento y marea, defienden sus raíces y costumbres, hacen sus fiestas por todo lo alto, siguen rescatando el folclor magdalenense que se arraigan en la juventud y la niñez que hacen parte de estas festividades con sus propios desfiles, llenos de creatividad e imaginación basados en la leyenda del Hombre Caimán.

Estas son algunas de las fiestas más importantes con que los colombianos reciben el Año Nuevo, destacando el arraigo cultural y la tradición de estas fechas tan representativas, que viven su máximo esplendor cuando el pueblo se manifiesta y hace parte del jolgorio. 



Ingreso de Usuarios