Folclor y cultura en el Festival Wayuu

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Más de 3 mil personas se congregaron en la Cancha Aipiamana la noche final del Festival de la Cultura Wayuu en la que se presentaron agrupaciones folclóricas y culturales y en donde se eligió a la nueva Majayut, que dio como ganadora a la candidata de Uribia, Ziruma Yosu Morales Epieyu del Clan Epieyu, la más joven de todas con 17 años.

Dentro de las actividades folclóricas y culturales se destaca la Danza Rosaleda de Venezuela y la obra teatral Tradición Wayuu bajo la codirección de Martha Ligia Gómez y Rafael Ramos; esta obra fue un homenaje a los mayores que resaltó la memoria y la transmisión de la etnia Wayuu, en la que solo intervinieron los wayuu (niños, hombres y mujeres de esta etnia).

Seis maestros homenajeados

Jorge Henríquez Apshana, Cecilia Bonivento, Guillermo Barliza, Sergio Cohen, Rita Fince y José María Ipuana, fueron los seis maestros homenajeados este año en el Festival de la Cultura Wayuu realizado en Uribia y donde recibieron estatuillas elaboradas en honor a la música por parte de la Fundación.

Nohora Díaz Mejía, presidenta del Festival, señaló que es meritorio el homenaje a estos hombres y mujeres wayuu por sus aportes a la preservación y difusión de la música de su etnia, hechos, a través de las interpretaciones de los instrumentos y el canto del Jayeechi, con los que han difundido la sonoridad de la Gran Nación Wayuu.

Noches Interculturalidad

En esta franja los wayuu, uribieros y visitantes pudieron disfrutar de un completo espectáculo, donde grandes agrupaciones musicales y artistas reconocidos por su gran talento estuvieron animando al pueblo cada noche luego de finalizar la franja folclórica y cultural.

Agradecimiento del Alcalde

El alcalde Abel Giacometto Fominaya, agradeció a los uribieros por haber atendido la recomendación del gobierno municipal respecto al buen comportamiento ciudadano, la hospitalidad con los visitantes y con orgullo dejar ver que en Uribia hay mucho que dar y mostrar.

Por su parte, la presidenta del Festival Nohora Díaz Mejía, agradeció a los aportantes de este año y dijo que, su recompensa a tan ardua tarea de sacar a delante la versión 27 y por haberle cumplido un año más a los wayuu; que sin duda siempre serán los protagonistas del festival, es la felicidad, integración y proyección que les permite vivir este evento a la etnia.

Todas estas actividades que se desarrollaron en la Festividad cultural que maximiza a la gran nación wayuu, fueron valoradas por los participantes, quienes esperan disfrutarlas también el próximo año para seguir exaltando con componentes académicos, culturales y folclóricos, las manifestaciones de la etnia wayuu.