18
Jue, Abr

Brasil se adentra en el carnaval 4.0

El robot fue diseñado para entretener y se prevé que sea uno de los atractivos más esperados por todos.

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lejos de ser una historia para un largometraje, la humanidad ahora moverá sus emociones de Carnaval a partir de la tecnología.

Con un robot en realidad aumentada bailando al ritmo de la samba, disfraces con códigos QR o pulseras para transmitir la emoción de los sambistas, el Carnaval de Sao Paulo promete su edición más tecnológica, en la que quiere incitar a la sociedad brasileña a reflexionar sobre la revolución 4.0.

Lejos de ser ciencia ficción, la escuela de samba Rosas de Ouro creó un desfile 4.0 que, a partir de un conjunto de experiencias físicas y virtuales, explora el papel de la humanidad como servidora de la tecnología.

"La cuarta revolución ya es una realidad en el mundo entero" y la escuela de samba es "un medio para propagarla", sobre todo durante la mejor fiesta a cielo abierto del mundo, sentenció en una entrevista el carnavalesco, André Machado, responsable de organizar todos los detalles del desfile de la escuela.

La idea de integrar la tecnología al Carnaval surgió de un equipo de profesores e investigadores de tres universidades brasileñas: la Universidad de Sao Paulo, USP, el Centro Universitario de la Fundación Educacional Inaciana y el Instituto Mauá de Tecnología.

Por primera vez, estas instituciones se unieron para aunar sus experiencias en laboratorios de tecnología a una escuela de samba y dar vida a la trama 'Tiempos Modernos', ideada por Machado.

"Creamos un personaje llamado ROXP4, un robot que viaja al pasado, por las cuatro revoluciones" para reflexionar sobre la fugacidad de la tecnología y sus nuevas posibilidades, explicó el carnavalesco.

Estas revoluciones fueron puntos de inflexión en las sociedades pasadas: la primera provocó el cambio de la población del campo a la ciudad, la segunda formó la clase media y la tercera, del software y hardware, conectó el mundo de una forma global.

Ahora, con la 4.0, un robot en 3D como ROXP4 puede aprender a bailar la esencia de la fiesta del Sambódromo de la mano de una sambista profesional, cuyos movimientos son captados por unos sensores que los transfieren a la realidad aumentada.

"La propuesta pretende humanizar la revolución" 4.0 y "divulgar cómo de importante es para la población brasileña entender lo que está por llegar", sostuvo el vicepresidente de Rosas de Ouro, Osmar Costa.

Pero el desfile, según Machado, también quiere mandar otro mensaje y es que "por más que avancemos tecnológicamente, una cosa que la máquina nunca va a conseguir es aquello con lo que el sambista es el mejor: la emoción y el amor".

Por eso, otra de las innovaciones de este año de la escuela Rosas de Ouro es una pulsera que monitoriza el latido y el consumo de energía de los sambistas que dan vida a los disfraces, para mostrar a los espectadores su emoción en tiempo real.

Todo podrá seguirse a través de una aplicación móvil que dará acceso a los contenidos de la comparsa y a la que se podrá acceder a través de los códigos QR que tienen algunos de los disfraces.

Además de crear su propia realidad aumentada con el ROXP4 y acompañar los datos recolectados por las pulseras, los usuarios de la aplicación también podrán vestir virtualmente los originales disfraces de la escuela y así sentirse parte del ejército de personas que integran la carroza.

El objetivo es unir el mundo digital al mundo físico durante la fiesta más popular de Brasil, vinculada íntegramente a la emoción, según aseveró a Efe el profesor e investigador del Instituto Mauá de Tecnología Ari Nelson Rodrigues, convertido ahora en un "novato carnavalesco".

Rodríguez explicó que más de 2.000 disfraces tendrán un chip que captará por radiofrecuencia informaciones como el horario de entrada y el tiempo de desfile de los bloques de la comparsa, lo que ayudará a los dirigentes de la escuela a organizar su desempeño.

Para lograrlo, los profesores usaron una "tecnología de desempeño y producción industrial", es decir, "como si la escuela fuera una línea de producción con 31 productos para ser fabricados en un tiempo y una velocidad concretos".

Al terminarse el desfile, los chips harán posible tener un control de sostenibilidad y reciclaje, lo que permitirá calcular la huella de carbono emitida por estos espectaculares disfraces, que "tienen una vida efímera", lamentó Rodríguez. EFE



Ingreso de Usuarios