18
Jue, Abr

517 días después se vuelven a escuchar los acordeones en el Festival Vallenato

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aquella lejana noche del lunes 29 de abril de 2019 en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ cuando el finalista Manuel Vega Vásquez, interpretó el son ´Los desaparecidos’ de la autoría del Rey Vallenato Alberto ‘Beto’ Rada Ospino, no se había escuchado más el sonar de los acordeones en competencias del Festival de la Leyenda Vallenata.

Por: Juan Rincón Vanegas
@juanrinconv

Ay, Dios mío que está pasando

Dios mío que está pasando,

ha sido como una maldición

ahí que te estas llevando

ahí que me estas quitando

los músicos del folclor.


Manuel Vega Vásquez, acordeonero de Cartagena.

Pasaron 517 días y no 365 como era la costumbre, hasta que el miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 9.13 de la mañana el acordeonero aficionado Fernando Alfredo Acuña Jaimes, natural de El Molino, La Guajira, comenzó a tocar el merengue: ‘Rosita’ de Luis Enrique Martínez Argote, acompañado de su cajero Franklin Reales Meza y su guacharaquero. Gabriel Ángel Quintero Benjumea.

¿A dónde se habrá metido?

el encanto de mi vida,

le pregunto a mis amigos

sino han visto a Rosita.

Él, acabó el ayuno musical y por eso expresó. “Al presentarme de primero por orden alfabético, no sabía que iba a entrar en la historia de la era virtual del Festival Vallenato. Qué bueno”.

Por su parte el acordeonero Manuel Vega, anotó que estaba sorprendido y no había caído en cuenta de ese hecho. “Vea, es verdad que fui el último de los cinco finalistas que toqué a finales de abril del año pasado, pero bueno lo importante es que se regresó para bien del folclor y todos los protagonistas del Festival Vallenato”. 

En marcha el Festival Vallenato

A su vez el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, siguió la trasmisión del concurso de acordeón aficionado desde su casa y a medida que trascurría el tiempo iba notando que crecía el número de conectados.


Rodolfo Molina Araújo.

“Ha valido el esfuerzo para poner en marcha el 53° Festival de la Leyenda Vallenata de manera virtual, porque se tiene la capacidad de ampliar  el radio de acción de la música vallenata por todo el mundo”, fue su conclusión”.

La intervención de los 15 acordeoneros aficionados interpretando los aires de merengue y paseo, realizando en la Casa de la Cultura Cecilia Caballero de López, teatro Rafael Valle Meza, tuvo una duración de dos horas y 41 minutos donde todos los concursantes aparecieron guardando las medidas de bioseguridad.

El ejercicio folclórico se cumplió con comentarios positivo por la gratuidad, el impecable sonido e imagen de la transmisión televisiva (La Caja de Música) y la entrega de cada uno de los concursantes en busca de la anhelada corona.

Por su parte la periodista Patricia Escobar Jaramillo, quien vivió de cerca este acontecimiento conceptuó. “Sentí una gran emoción al ver a los jóvenes acordeoneros y compañeros tan entregados, tan dedicados, tan entusiasmados como si estuvieran en un escenario lleno de público.

Comprendí entonces que no hay nada más gratificante, más honesto y más puro que el arte, que el folclor y que hubiese sido un pecado no haber realizado, aunque fuese virtual esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata. Por otro lado darse cuenta que miles de personas en el mundo se conectaron y pudieron apreciar en un escenario digno a nuestros jóvenes talentos. Eso no tiene precio”.

Alejo y su cachucha bacana

La historia del Festival de la Leyenda Vallenata se inició el 27 de abril de 1968 cuando se coronó como Rey Vallenato Gilberto Alejandro Durán Díaz. La primera canción que interpretó el hijo de El Paso, Cesar, dos días después en la gran final realizada en la plaza Alfonso López, fue el paseo de su autoría llamada ‘La cachucha bacana’. También interpretó el merengue ‘Elvirita’ (Alejandro Durán); el son, ‘Alicia adorada’ (Juancho Polo Valencia) y cerró con la puya ‘Mi pedazo de acordeón’ (Alejandro Durán),

‘El negro’  Alejo, quien contaba con 49 años, estuvo acompañado por el cajero Pastor ‘El Niño’ Arrieta y el guacharaquero Juan Manuel Tapias.

Una cantidad de anécdotas recorrieron la vida de Alejo Durán, siendo una de ellas cuando venía para Valledupar a hacerse presente en el Festival Vallenato.

Él mismo la contó. “Al llegar al pueblo de Bosconia me acerqué a un puesto de comidas a tomarme una sopa. La señora que me atendió a cabo rato me preguntó qué para donde iba. Le dije que iba para Valledupar a participar en el Festival Vallenato.

Ella, no me miró tan bien y me aconsejó que me devolviera porque allá iba a ganar Alejo Durán. La miré de reojo y le contesté. Vea señora con decirle, que a ese Alejo Durán es al primero al que le voy a ganar”.

El Primer Rey Vallenato con su carisma y talento se ganó un lugar destacado en el mundo vallenato, y han pasado 30 años de su despedida de la vida y todavía se recuerda:

Oye lo que dice Alejo

con su nota apesarada,

quién como el guacharaquero

con su cachucha bacana.

Grandes logros

Los logros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata han sido grandes y en medio del tiempo que se vive, supo dar un paso al frente y parar el correr de los días y que solamente fueran 517 días para poner nuevamente a sonar los acordeones, las cajas, las guacharacas y que regresaran los cantos y los versos que alegran hasta el alma.

El ejercicio folclórico se cumplió con comentarios positivo por la gratuidad, el impecable sonido e imagen de la transmisión televisiva y la entrega de cada uno de los concursantes en busca de la anhelada corona.



Ingreso de Usuarios