23
Mar, Abr

Empezó la Semana Santa con el Domingo de Ramos: entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A partir de hoy 28 de marzo comenzó la Semana Santa con el Domingo de Ramos, en el que se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

El Evangelio de San Mateo narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

Según la tradición que data del siglo IV en Jerusalén, los fieles que participan en la procesión deben llevar en las manos ramos de palma, olivos u otros árboles, y entonar cantos adecuados. Los sacerdotes y los ministros, llevando también ramos, deben marchar delante del pueblo, sin embargo, este año por la pandemia del coronavirus quedaron prohibidas las procesiones en Santa Marta y en varias ciudades y países del mundo.

El Domingo de Ramos se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma. La primera es la alegre, multitudinaria y festiva, mientras que la segunda, es la reflexiva, con la que se entra en la Pasión y se anticipa la proclamación del misterio, con un gran contraste entre el camino triunfante del Cristo del Domingo de Ramos y el Vía Crucis de los días santos.

Para hoy se aplican las mismas indicaciones del pasado año. Es decir, se establece que “la Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado; en las iglesias catedrales se adopte la segunda forma prevista del Misal Romano; en las iglesias parroquiales y en los demás lugares, la tercera”.

Agenda del Papa

De acuerdo con el calendario del Vaticano, hoy domingo 28 de marzo, el Papa Francisco celebra en la Basílica de San Pedro la Santa Misa a las 10:30 a.m. (hora de Roma) y al terminar, dirige desde allí el tradicional rezo del Ángelus.



Ingreso de Usuarios