29
Vie, Mar

Tod Haynes hace respirar y sentir al público como "The Velvet Underground"

Entretenimiento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cannes (Francia), (EFE).- Sentir, respirar y escuchar la música como si formáramos parte de la escena artística del Nueva York de los sesenta, cuando The Velvet Underground se convirtió en un grupo de culto. Ese es el objetivo, conseguido, de Todd Haynes con su documental, que presentó hoy en el Festival de Cannes.



Con un montaje vertiginoso, pantalla partida en dos o convertida en un puzzle de imágenes, Haynes traza un retrato apasionante sobre una banda esencial en la historia de la música, que, como dice John Cale en la película, buscaron "cómo ser elegantes y cómo ser brutales" al mismo tiempo.

"Queríamos representar la vida cultural de Nueva York de forma íntegra y compleja, porque la época era compleja", explicó Haynes en una rueda de prensa tras la proyección del filme, que se presenta fuera de competición en el 74 Festival de Cannes.

Es un filme "que trata de la creación artística", de un grupo, The Velvet Underground, "que es el arte del rock and roll o el rock and roll artístico".

Una banda que es el resultado de "una polinización cruzada" entre muchas personas porque cada miembro de ese grupo tenía un papel esencial en el sonido que crearon, preció el realizador, para quien el hecho de todos llegaran al mismo tiempo a Nueva York "fue casi un milagro".

Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Angus MacLise formaron el grupo en 1964 y al año siguiente MacLise fue sustituido por Maureen Tucker. Posteriormente se uniría Nico, aunque siempre se consideró su colaboración como temporal. Y en 1969 se fue Cale, a quien reemplazó Doug Yule.

Solo cinco álbumes, grabados entre 1967 y 1973, sirvieron para revolucionar el rock e influenciar el trabajo de muchos músicos posteriores y el surgimiento de nuevos estilos, como el glam rock de David Bowie, señaló Haynes.

El testimonio de Bowie aparece en el documental, como el de otros músicos y artistas como Jackson Browne, Jonathan Richman -que asegura haber asistido a 80 conciertos de The Velvet-, John Waters, La Monte Young, Delmore Schwartz o Jonas Mekas, la hermana de Reed -Merrill reed-weiner- e incluso Allen Ginsberg. Sin olvidar a cada uno de los miembros de la banda.



Ingreso de Usuarios