Con el objetivo abrir espacios para generar ingresos que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el valor de la artesanía para la preservación de las tradiciones y costumbres de la cultura wayuu, el Cerrejón realizó la primera versión de Tejiendo, Feria Artesanal.
Tejiendo contó con la asistencia de más de 600 visitantes y la participación de catorce representantes de las distintas comunidades del área de influencia de la operación de Cerrejón como Provincial, Barrancón, Kamusuchiwou, Jurimakal, Piturumana, Mapuasirrain, Zona Vereda, Yotojoloin, Merra, Koishimana, Satsapa y el Comité empleabilidad, representado por una artesana de la comunidad de Choretchon.

Participación de las artesanas
“Ha sido interesante venir a este evento y mostrar los productos, no solo míos sino de mi comunidad, Satsapa. Le damos las gracias a Cerrejón por su invitación, por tener en cuenta a cada una de las artesanas que hoy estamos aquí. Esperamos que nos sigan convocando, que nos inviten para poder vender nuestros productos, que continúen apoyando a todas las artesanas de la línea férrea de Cerrejón”, comentó Hermita Velásquez, artesana de la comunidad de Satsapa.
Le puede interesar:Ultima oportunidad para ganar con Gases de La Guajira
“Feliz de estar acá porque estamos honrando nuestros productos: las mochilas, los chinchorros, las mantas. Estamos disfrutando mucho esta oportunidad que nos brindan en la feria artesanal Tejiendo. La estamos aprovechando al máximo”, afirmó Kelly Uriana, artesana de la comunidad de Provincial.
“Feliz de que en Cerrejón se den estos espacios que nos permitan conocer más de la cultura Wayuu y que brindan la posibilidad a las artesanas del área de influencia poder traer sus artículos, exponerlos, y venderlos. Me parece maravilloso. Hay artesanías divinas: mochilas, chinchorros, muchas cosas lindas. Enamorada y encantada de todo lo que hay en esta feria”, expresó Enny Freyle, asistente a Tejiendo.

Feria Artesanal
“En Cerrejón trabajamos día a día por las comunidades de nuestra área de influencia. Tejiendo fue una manera de decirle a las artesanas que reconocemos su trabajo, que continuamos buscando la manera de fortalecer sus capacidades, su arte, y de crear espacios en los que puedan generar ingresos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de ellas, de sus familias y sus comunidades”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Leer más: En Barrancas celebraron 359 años de historia
Igualmente agradeció enormemente a las artesanas por aceptar la invitación, al igual que los asistentes a la feria, que sin duda para él fue un evento que llenó de color muchos hogares.