Bruselas flexibiliza reglas para apoyar a agricultores de Valencia afectados por la dana

Imagen tomada de la cuenta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social X de la reunión que ha mantenido en Bruselas con representantes de las asociaciones de afectados por la dana, que azotó Valencia el pasado octubre. EFE/Ursula von der Leyen vía X

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger
Algunos productores también están modificando sus programas para incluir medidas de gestión de crisis que mitiguen el impacto, según apuntó la CE.


La Comisión Europea (CE) anunció este martes la flexibilización de determinadas reglas y la reducción de la carga administrativa para apoyar a agricultores afectados por los efectos de la dana de Valencia, el episodio de lluvias torrenciales que sufrió el este de España el 29 de octubre de 2024 y que provocó más de 200 muertos.

El Ejecutivo comunitario aseguró en un comunicado que interviene para reducir la carga administrativa y proporcionar flexibilidad proponiendo dos derogaciones específicas, una bajo el reglamento de los planes estratégicos de la Política Agrícola Común y otra en virtud del reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) aplicable a los sectores de las frutas y hortalizas y el vino.

“Por ejemplo, se ha ampliado el plazo para solicitar ayudas en el marco de la OCM para dar más tiempo a los solicitantes y se ha incrementado la tasa de cofinanciación de la UE en virtud del reglamento hasta el 70 %”, expuso la CE.


Le puede interesar:  Once Caldas gana último cupo a cuadrangulares y América, líder con doblete de Luis Ramos


Agregó que esas medidas temporales permitirán a las organizaciones de productores y productores de vino afectados ajustar sus operaciones sin ser penalizados por circunstancias que van “más allá de su control”.

El Ejecutivo comunitario recordó que el procedimiento legislativo para las dos derogaciones se puso en marcha “recientemente” y fue adoptado el 26 de mayo. Ambas medidas entraron en vigor hoy, el día posterior a su publicación.

Bruselas constató que la dana provocó daños en los cultivos y las instalaciones de producción, y que como resultado algunas actividades para 2025 no se realizarán según lo previsto y los fondos operativos correspondientes permanecerán sin utilizar.