05
Dom, May
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 62

En aumento abuso sexual a menores

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cifra de niños abusados física y sexualmente en Colombia sigue en aumento, afirmó en esta ciudad, la directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, quien participó de la firma del Pacto por la felicidad de los niñas, niños, jóvenes y sus familias, que lideró el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Guajira. Aseguró que las últimas cifras de Medicina Forense, revelan, por ejemplo que en año 2.008, fueron denunciados 13 mil 523 casos de abuso físico, 16 mil 120 de abuso sexual y 882 homicidios.

 Sobre esa situación, anotó que los padres deben abolir definitivamente el castigo corporal, los golpes, porque eso causa daño en los menores y adolescentes.

Aseguró que se ha comprobado científicamente, que los niños que son castigados físicamente se deprimen más, más embarazos deseados y más riesgo de suicidios. Anotó que los padres están en la obligación de proteger a sus hijos para evitar cualquier caso de abuso sexual, fijándose primero quien tiene acceso a sus hijos

Explicó, que las crianzas duras y rígidas, aumenta la probabilidad de abuso, porque el niño no tiene la capacidad de discriminar que es lo que está obedeciendo. Precisó, que es importante generar niños que tengan la capacidad de preguntar, y que se les permita la asertividad y tomar decisiones porque presentan menos riesgo de caer en manos de abusadores. Enfatizó también, que todos los niños tienen riesgo de ser víctima de alguna forma de abuso sexual. El Pacto Como un instrumento válido, calificó la Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto, Isabel Cuadros, la firma del Pacto por la felicidad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se realizó en esta ciudad, por iniciativa del Bienestar Familiar Regional Guajira. Anotó, que ese pacto reafirma el compromiso de todas las instituciones, en seguir velando por la protección y el bienestar de los niños y jóvenes.

Dijo, que solo con instituciones, funcionarios y padres comprometidos, se podrá bajar el número de niños y niñas maltratados tanto física como sexualmente.