El pronunciamiento surge luego de que la Red de Veeduría radicara una recusación en contra del la funcionaria con el fin de que se nombre un fiscal Ad Hoc en la investigacion contra la empresa brasilera.

El hecho ocurrió la noche de este viernes, en la vía Popayán- Cali, cuando estudiantes y docentes caminaban hacia Bogotá como forma de exigir al Gobierno más inversión en el sector.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron al alcalde de El Bagre, Ángel Mesa Castro, por su presunta participación en la celebración indebida de contratos.

Pese a los nuevos focos de fiebre aftosa detectados hace menos de dos meses en Boyacá y Cesar, el Ministerio de Agricultura anunció que a partir de este viernes queda levantada  la zona de contención, conformada por los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, la cual se había decretado hace un año para evitar la propagación del virus.

Después de casi una semana en la capital de la República, las comunidades indígenas Embera Katio - Eyabida, Dóbida, Wounaan y Zenú de los municipios de Riosucio y Carmen del Darién del Chocó llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones de vida en sus territorios.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud Seccional Boyacá, Teresa Moyano dijo que son más de 230 los empleados afectados por la crisis de Esimed en Tunja.

Nacional

Desde hace varios meses cerca de 400 empleados entre médicos, especialistas, enfermeras y trabajadores no reciben salario.

De acuerdo con el Washington Post, la agencia de inteligencia examinó varias fuentes, entre ellas un llamado entre el hermano del poderoso príncipe heredero, que ejerce como embajador saudí en EEUU, y el periodista.

El último contacto con el submarino ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 km de la costa, con 44 tripulantes a bordo.

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco visitó ayer por sorpresa el ambulatorio que ha instalado el Vaticano para atender a personas vulnerables y sin recursos en la Plaza de San Pedro.

Pekín, (EFE).- China mostró su apoyo a una eventual segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciase ayer que ambos mandatarios volverán a entrevistarse en 2019.

Washington,  (EFE).- La Casa Blanca afirmó que las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de recortar la ayuda económica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica tienen como objetivo "reorientar" la asistencia a la región para hacerla "más efectiva", quizá con un mayor apoyo del sector privado.

Caracas,  (EFE).- La ONG Transparencia Venezuela hizo público un informe en el que detalla el desempeño de 42 empresas del Estado que fueron arropadas por la corrupción y ha agravado la crisis alimentaria que agobia al país petrolero, y responsabiliza a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por esta situación.

Muchos de los héroes de cómic americanos que conocemos fueron (en parte) creados por Stan Lee: Spider-man, el increíble Hulk, Iron Man, Doctor Strange, los cuatro fantásticos, los X-Men y muchos más…

Las personas que lleguen aquí podrán encontrar diferentes costumbres, técnicas y alimentos de procedencias distintas, que dan lugar a una nueva tendencia culinaria.

Para los conocedores Apple presenta equipos muy costosos y con escasas novedades en comparación a sus anteriores versiones.

Todo tipo de frases lanzan los hombres a sus ‘musas’ en las calles.

Informe Especial

Los ‘halagos’ lanzados por los hombres a las mujeres en las calles forman parte de la cotidianidad e incluso suelen relacionarse con la idiosincrasia costeña. ¿Pero cuáles son los efectos que ellos buscan causar?

Por: Daniela A. García Gómez
Redacción EL INFORMADOR

Girar la cabeza, silbar o lanzar algunas frases, suelen ser las reacciones de algunos hombres cuando se cruzan con una mujer que les parece atractiva en la calle.

‘Si como caminas cocinas, yo me como hasta el cucayo’; ‘tantas curvas y yo sin frenos’; ‘mamacita, así si me caso’; ‘mi amor, ¿te dolió cuando te caíste del cielo?’; son tan solo algunos de los comentarios que conforman el repertorio de los llamados ‘piropeadores’.

Y es que la lista es interminable… Frases clichés, poéticas, graciosas, con doble sentido y hasta vulgares, son vociferadas por los representantes del genero masculino cuando se topan con una 'musa' en la calle.

Los piropos lanzados por los hombres forman parte de la cotidianidad e incluso suelen relacionarse con la idiosincrasia propia del costeño. ¿Pero cuál es el efecto que ellos buscan?

En las obras en construcción suelen escucharse todo tipo de piropos.

¿Qué dicen los piropeadores?

EL INFORMADOR se dio a la tarea de consultar a los hombres sobre las razones por las cuales ‘halagan’ a las damas en público. Y, aunque son muchos los piropeadores en las calles, son escasos los que se atreven a exponer las razones de por qué lo hacen.

Uno de esos pocos que aceptó contar su experiencia fue Yeison Escorcia, un joven quien reconoció que con regularidad hace comentarios a las féminas con las que se topa.

“Yo si tiro bastantes piropos, pero que no ofendan, sino que hagan reír. Los piropos irrespetuosos no aguantan”, opinó.

“Uno hace comentarios a las mujeres porque son bonitas, para llamar su atención”, aseguró al ser consultado sobre su motivación.

Este ‘piropeador’ por excelencia, contó cuál es el efecto busca causar en las féminas: “Hacerlas reír, alegrarles el día si están aburridas”.

Por su parte, el pensionado Harold Andrade –nombre ficticio, pues pidió que no se revelara el real-, dejó claro que "para piropear no hay edad”. Contó que suele lanzarles frases a las “mujeres bonitas” en la calle, como una forma de cortesía.

“Uno quiere hacerles saber a las mujeres que son bonitas, para que se sientan bien, halagadas, que sepan que uno se da cuenta de su hermosura”, afirmó.

“Uno les dice: ‘señora, que cabello tan bonito’; ‘adorna la acera con su hermosura’; cosas para que se sientan bien”, agregó.



Yeison Escorcia: “Uno lanza piropos a las mujeres porque son bonitas, para llamar su atención”.

Psicología del piropo

Guillermo Ceballos, psicólogo y profesor de la Universidad del Magdalena, comentó que detrás del piropo hay una carga de machismo.

“Muchas veces estos ‘halagos’ son producto del machismo, que está muy arraigado en esta zona. No es que Latinoamérica y Colombia no sean machistas, pero en la costa Atlántica se nota más, porque viene de una tradición, de esas épocas en las que el hombre era el que trabajaba y la mujer estaba subyugada a todo”.

El catedrático agregó que en ese contexto de machismo, los hombres creen que tienen el derecho de expresar sus opiniones sobre una mujer en la calle.

Sin embargo, Ceballos advirtió que en momentos cuando se habla tanto del acoso, los piropeadores deben cuidar que sus comentarios estén apegados al respeto.

“Los piropos deben ser respetuosos, elogiar la belleza de la mujer sin extralimitarse a formas vulgares. Muchas veces el piropo se ve de una forma folclórica, pero se puede caer en lo vulgar”.

“Cuando un hombre dice: ‘si así como caminas cocinas, me como hasta el cucayo’; no está halagando la belleza, sino que está incomodando a una mujer decente”.

Girar la cabeza, silbar o lanzar algunas frases, suelen ser las reacciones de algunos hombres cuando ven a mujeres en las calles.

Del halago al acoso

Tatiana Cuello, psicóloga, también advirtió que los piropos pueden ser considerados como “una forma de atentado o acoso en contra de la intimidad, debido a que en el lenguaje o argot popular generalmente se utilizan términos precarios u ofensivos, para concebir a la mujer más como objeto de deseo y satisfacción de las energías libidinales, que como a una dama digna de admiración”.

“Teniendo en cuenta las características del lenguaje con que se expresen estos halagos, se puede percibir o no el piropo como un acoso callejero”, añadió la especialista.

Cuello explicó que “cuando estas manifestaciones se convierten en actos que violentan a la mujer, como objeto de deseo; cuando un hombre transgrede los límites del pudor y la dignidad para convertir a el piropo en una expresión de asco o abusiva en contra de la mujer”; estos pueden pasar a ser un tipo de violencia de género.

Tal parece que, aunque los hombres defienden sus manifestaciones de ‘halagos’ y expresan que son una forma de comunicarse con las mujeres, deberían pensarlo dos veces antes de hacer sus comentarios.

Origen de la palabra piropo

Piropo viene de 'pyropus', una piedra preciosa de color granate, intenso, similar al rubí. El rubí, justamente, simboliza el corazón y es la piedra que en otrora los hombres le regalaban a sus mujeres para gratificarlas.


Comentarios en las redes

EL INFORMADOR consultó a sus lectores a través de su cuenta de Facebook (El Informador Santa Marta) para conocer sus opiniones sobre los piropos, y seleccionó el comentario de una mujer y de un hombre acerca del tema:

José Díaz Peña: “Es piropo si elogia a la mujer, si no es una falta de respeto total. Es mi opinión”.

Angélica María Capella Neira: “Si fueran piropos decentes, pero es que se pasan con la manera tan vulgar e intencional con la que somos agredidas las mujeres en Colombia. Para mí es acoso”.

Al estar en el valle siente uno la inmensa tranquilidad que ofrece la pequeña ciudadela con urbanística de origen español, con calles empedradas y encerrada en su totalidad por una muralla de  piedra al estilo Tayrona, donde solo se siente un suave susurro del río San Sebastián, acompañado de un viento frio que baja de la nevada, lugar que contrasta con los tenebrosos salones y pasillos del antiguo convento que fuera escuela con internado, puesto de salud, zona de castigos y torturas y sede de los capuchinos españoles; donde al pisar el umbral de entrada a esta gran construcción siente uno las desesperanzas y gemidos de los arhuacos que fueron sometidos bajo castigos en un proceso de aculturación, evangelización y adoctrinamiento por los sacerdotes cristianos a comienzos del siglo XX.

La 'sardinita', cuyo nombre científico es Hemibrycon sierraensis, es una especie endémico del rio Gaira, cuya población se reduce como consecuencia del impacto ambiental.
Por: Daniela A. García Gómez 
Redacción EL INFORMADOR

Bogotá, (EFE).- La inflación en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 0,12 % en octubre, cifra que en el mismo mes del año pasado fue del 0,02 %, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Colombia ofrece grandes posibilidades para la inversión china en el país en distintos sectores, y así lo mostró en la feria China América Latina que concluyó hoy en la ciudad de Zhuhai, informó ProColombia.

Líderes políticos colombianos y presidentes de importantes empresas mostraron hoy su optimismo en materia económica bajo el recién estrenado mandato del nuevo presidente del país, Ivan Duque, durante la jornada "Colombia Insideout", celebrada en Londres.El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que Colombia se "está moviendo en la buena dirección" y celebró los "grandes" avances que ha experimentado el país desde la fuerte crisis económica de 1999.

Bogotá, 31 ago (EFE).- Bogotá se convirtió en el principal destino de inversión extranjera para industrias creativas de América Latina al recibir más de 400 millones de dólares en la última década, superando a grandes ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo.

Bogotá, 6 jul (EFE).- La compañía de tecnofinanzas PrestaGente, que promueve el crédito a través de libranzas, ganó el concurso "Open Talent 2018" en Colombia del banco BBVA, informó hoy esa entidad.

Bogotá, 6 jul (EFE).- La inflación en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,15 % en junio, lo que representa 0,04 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La comunidad científica mundial aprobó hoy la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó en Pekín su apuesta para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un sanitario que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.

París, 12 nov (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país y Facebook han acordado colaborar juntos con el objetivo de lanzar propuestas concretas contra el discurso del odio en internet.

Para algunos científicos, el asteroide interestelar 'Oumuamua' puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a la Tierra por una civilización alienígena.

Madrid, 5 nov (EFE).- Los neutrinos son las únicas partículas elementales conocidas que son capaces de atravesar la Tierra, una 'virtud' que ha permitido a un equipo de científicos realizar la primera tomografía de nuestro planeta con estas partículas, lo que ayudará a saber más sobre su densidad y su núcleo.

El servicio de mensajería móvil WhatsApp rentabilizará el funcionamiento de la popular aplicación incluyendo en su pestaña de "estados" avisos publicitarios, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía propiedad de Facebook.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos.

Londres, 12 nov (EFE).- Una investigación, liderada por el Trinity College de Dublín (Irlanda), ha descubierto nuevos vínculos entre la obesidad y el cáncer, que explican por qué los sistemas inmunológicos del cuerpo fallan en la lucha contra las células cancerígenas cuando existe un exceso de grasa.

Bogotá, 7 nov (EFE).- El Comité Olímpico Colombiano (COC) envió una carta a los deportistas del país en la que les advierte de la presencia en la carne vacuna de boldenona, un esteroide inyectable derivado de la testosterona que tiene propiedades anabolizantes, informó hoy esa entidad.

Londres, 5 nov (EFE).- Casi la mitad de los casi diez millones de pacientes con tuberculosis activa (TB) diagnosticados cada año podrían curarse con tratamientos más cortos que los actualmente recomendados, según un estudio publicado hoy en "Nature Medicine".

La más reciente innovación tecnológica relacionada con la medicina, que emplea cálculos computacionales para detectar enfermedades en una etapa temprana, demuestra cuán importante es este binomio para la salud mundial.

Bogotá, 1 nov (EFE).- Más de 40 expertos internacionales del sector de la salud discutirán los desafíos que afronta esta área en la región durante la segunda edición del Healthcare Advance Conference 2018 (HAC2018) que comienza hoy en Cali (suroeste), informaron los organizadores en un comunicado.

Las investigaciones se basan en modelos matemáticos que incluyen millones de horas de un superordenador y muestran que el cambio climático está ya afectando a la intensidad de las tormentas.

Bogotá, 11 nov (EFE).- Colombia, en donde se consumen 24 kilos de plástico por persona al año, se enfrenta a la posibilidad de padecer un "tsunami" ambiental por cuenta de la contaminación de mares y ríos con este material, dijeron hoy expertos a Efe.

Quito, (EFE).- Un estudio de la ONU presentado hoy en Quito indica que la capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas, aunque los expertos advierten que es imposible saber exactamente cuando desaparecerán de la atmósfera todas las sustancias nocivas.

La apuesta por la conservación del medio ambiente es cada vez más un principio de las nuevas sociedades.

La Unión Europea (UE) compromete otros 300 millones de euros (341 millones de dólares) en la protección y conservación de los océanos durante la conferencia "Nuestro océano" que se clausura hoy en la isla indonesia de Bali.

Miami, 24 oct (EFE).- Un equipo científico dirigido por Matthew Shirley, de la Florida International University (FIU) en Estados Unidos, ha descubierto una nueva especie de cocodrilo africano, la primera en casi 85 años, informó hoy ese centro universitario.

Publicidad