Bogotá, 21 jul (EFE).- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, anunció hoy a la abogada Carmen Vásquez Camacho como ministra de Cultura del Gobierno que comenzará el próximo 7 de agosto.

Bogotá (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia rechazó hoy el asesinato del líder social Horacio Triana Parra, ocurrido en una zona rural del departamento de Boyacá (centro).

Bogotá, 20 jul (EFE).- El uribista Ernesto Macías fue elegido como presidente del Senado, en tanto que el liberal Alejandro Carlos Chacón ocupará esa dignidad en la Cámara de Representantes.

La organización detalló que el número de niños y adolescentes afectados aumentó a 284.

Nacional

Los nuevos desplazamientos ocurrieron por enfrentamientos entre el grupo disidente de las Farc y la organización criminal ‘Gente del común’.

Autoridades de salud identificaron graves falencias en el suministro de medicamentos.

Nacional

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz anunció  que luego de una inspección en la que se evidenciaron fallas en la prestación de los servicios, y se constataron las denuncias de los usuarios y funcionarios de la clínica Esimed y de haberse otorgado un mes a la entidad y a la EPS Medimás para garantizar la atención de los pacientes se ordenó el cierre de los servicios de urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, farmacia, endoscopia, salas de cirugía y de partos.

El ministro de Justivia manifestó que ese acto de disculpas públicas no regresará la vida a las personas que fueron asesinados, pero destacó que “son una muestra del compromiso del Estado por evitar que hechos como estos se repitan”.

Nacional

Los hechos ocurrieron en el 2002 cuando paramilitares asesinaron a 16 integrantes de la comunidad indígena wiwa.

México, 21 jul (EFE).- Las trabajadoras del hogar en México laboran hasta 12 horas al día y sin las prestaciones de ley a las que tienen derecho los trabajadores en este país, indicó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La Haya, 21 jul (EFE).- Holanda es uno de los países europeos más afectados por la ruptura de Londres con la Unión Europea (UE), pero también es el destino más deseado y elegido por organismos y empresas que abandonarán el Reino Unido tras el "brexit", gracias a sus ventajas fiscales y clima comercial.

Tokio, 21 jul (EFE).- Dos playas situadas en el noreste de Japón que quedaron devastadas tras el tsunami de 2011 han sido abiertas hoy al público, tras comprobar que los niveles de radiactividad eran adecuados ocho años después del desastre.

Doce personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en un ataque cometido por un hombre armado con un cuchillo en un autobús urbano en la ciudad alemana de Lübeck (norte), según informaciones de la televisión pública regional NDR.

La Policía ha encontrado dos nuevos cadáveres de los pasajeros de la embarcación turística que naufragó el jueves en el lago Table Rock, por lo que el número de fallecidos asciende a trece, mientras que otras cuatro personas permanecen desaparecidas, informó el gobernador del estado de Misuri, EE UU, Mike Parson.

La violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques a ciudades controladas por la oposición, como Masaya, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional.

El actual senador del Centro Democrático le cuenta a EL INFORMADOR los detalles de la estrategia que hace 10 años, bajo su responsabilidad, logró sacar sanos y salvos a 15 secuestrados que estaban internados en la selva en poder las Farc, gracias a una acción planeada y ejecutada por el Ejército Nacional que se convirtió en referencia internacional.

Entrar a la Ocde trae, entre otras ventajas, más inversión y mejores prácticas públicas y empresariales. Pero codearse con los países más ricos del planeta exige cambios que afectan intereses de algunos sectores.

El Tribunal de Paz ordenó suspender el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, capturado por la Fiscalía por un requerimiento de la justicia norteamericana.

Informe Especial

El paso en falso del Tribunal de Paz al ordenar suspender la extradición de Jesús Santrich es un exabrupto jurídico, una torpeza política y resultará inocuo en términos prácticos.

A pesar de los cuestionamientos, denuncias y sanciones internacionales, casi 20 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en el país vecino.

Palomino lo tiene todo para ser uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. En tan solo 20 kilómetros cuadrados se puede encontrar la comunión entre la Sierra Nevada y el mar Caribe. Se trata de un paraíso para disfrutar el bosque tropical, la tranquilidad de la playa, los sonidos del mar, el murmullo de los ríos helados que bajan por el lecho de piedras filosas que parecen huevos prehistóricos, como los describía García Márquez, y la presencia de las cuatro etnias milenarias. Palomino es, en cierta medida, un Macondo real.

El empresario samario, quien representó al más famoso de los hijos de Diomedes Díaz, habló de su relación con ‘El Terremoto’  y reveló detalles tras la muerte del artista.

Bogotá, 6 jul (EFE).- La compañía de tecnofinanzas PrestaGente, que promueve el crédito a través de libranzas, ganó el concurso "Open Talent 2018" en Colombia del banco BBVA, informó hoy esa entidad.

Bogotá, 6 jul (EFE).- La inflación en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,15 % en junio, lo que representa 0,04 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Bogotá, 3 jul (EFE).- Las exportaciones colombianas alcanzaron los 3.681 millones de dólares en mayo de este año, lo que representa un crecimiento de 5 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) , los colombianos son cada vez más conscientes de darle un uso apropiado a sus cesantías y las cifras lo demuestran. En la actualidad, esta entidad cuenta con 1.690.294 afiliados por cesantías, de los cuales el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.

Bogotá, 20 jun (EFE).- La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy el proyecto de ley que elimina tres ceros del peso colombiano, una norma que deberá recibir la luz verde definitiva en el Senado, cuya nueva legislatura comenzará el 20 de julio con un nuevo Congreso elegido el pasado 11 de marzo.

Bogotá, 29 may (EFE).- El 49,3 % de las mujeres de Colombia trabaja de manera informal, cuatro puntos porcentuales más que los hombres, reveló un informe difundido hoy y elaborado por el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

El uso de imágenes por rayos X es, desde hace más de un siglo, un recurso efectivo para realizar un diagnóstico preciso sobre el estado de los huesos y determinar si hubo alguna fisura o fractura.

Alfonso Islas

Tecnología

Guadalajara (México), 10 jul (EFE).- Un investigador mexicano creó un antibiótico a partir de piel de rana que cura la inflamación de las ubres de las vacas sin dejar rastros tóxicos en la leche, además de ser una alternativa para combatir las bacterias y curar algunas enfermedades en humanos.

Suecia se ha convertido en uno de los países más exitosos del mundo en la creación y exportación de productos digitales. Empresas como Skype y Spotify se fundaron en Suecia.

Apple está tratando de adaptar al siglo XXI el anticuado manejo del sistema de llamadas de emergencia 911 en Estados Unidos.

Whatsapp dejó hace tiempo de ser una aplicación solo para hablar con los amigos. Los grupos en esta app se han convertido en el medio de comunicación predilecto en el trabajo, la universidad o el colegio de los hijos.

Compartir información, buscar trabajo o incluso ver cómo cocinar ese plato que tanto te gusta, son argumentos que a la hora de hacer uso de las redes sociales. Además, se han extendido como la pólvora en los últimos años, alcanzando un gran número de usuarios y convirtiéndose en un fenómeno social y cultural. Por este motivo se ha establecido en el calendario un día para su celebración.

México, 21 jul (EFE).- Adriana conoció el cáncer cuando tenía 14 años y le diagnosticaron rabdomiosarcoma, un tumor que amenazaba con quitarle la vida. Pero tras año y medio de tratamiento no solo logró sobrevivir, sino que ahora, 34 años después, ayuda a otros enfermos a enfrentar esta enfermedad que, asegura, no es sinónimo de muerte.

Guadalajara (México), 9 jul (EFE).- El Síndrome de Piernas Inquietas, un trastorno neurológico que causa malestar nocturno en las extremidades inferiores de las personas, puede ser un precursor del párkinson, un indicador de falta de hierro y de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, afirmaron especialistas.

Cali (Colombia), (EFE).- Entender la biología de enfermedades y, con base en ello, desarrollar medicamentos de mayor precisión han logrado que los tratamientos contra el cáncer de mama sean más efectivos, menos agresivos y alarguen la expectativa de vida de las pacientes, dijo a Efe el experto Ricardo Álvarez.

Cali (Colombia), 4 jul (EFE).- La medicina personalizada es una de las ultimas tendencias en la innovación médica para desarrollar medicamentos que curen enfermedades de forma individualizada, informó hoy Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica.

Esta afección es un riesgo de salud que te puede llevar al hospital; los niños y los ancianos son las víctimas más vulnerables cuando los termómetros se disparan. Aprende a detectar los golpes de calor, cómo cuidarte de ellos y qué hacer en caso de que se presenten los primeros síntomas.

Aunque no lo creas, al igual que en el maquillaje o protectores de piel, en jabones corporales también es necesario elegir el que es perfecto para ti y el que te dará mucho más beneficios. Así que checa cuál es el tipo de jabón que debes usar según tu tipo de piel.

El gol de tiro libre de Juan Fernando Quintero marcado a Japón, en la primera fecha del Grupo H, se encuentra entre los 18 nominados a mejor anotación del Mundial de Rusia.

Bogotá, 8 jul (EFE).- El impacto ambiental generado por un derrame de petróleo en una zona del departamento de Santander (noreste) en marzo pasado no fue "grande" en comparación con otros ocurridos en Colombia y América Latina, afirmó hoy uno de los miembros de la misión de la ONU para atender esta emergencia.

Bogotá, 20 jun (EFE).- La VI Feria Internacional del Medio Ambiente de Bogotá (Fima) comenzó hoy con el agua, el manejo de residuos y las energías como ejes centrales, así como con el Reino Unido como país invitado de honor.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’.

Islas del Rosario (Colombia), 2 jun (EFE).- Once tortugas Carey que recibieron cuidados de expertos durante ocho meses fueron retornadas hoy al mar en las islas del Rosario, en el Caribe colombiano.

Ecopetrol informó que después de 32 días de trabajo en La Fortuna (Santander) donde ocurrió el afloramiento de hidrocarburos y gases del pozo Lizama 158 concluyeron con éxito las operaciones de la snubbing unit; que fue el equipo especializado que trajo Ecopetrol para sellar la formación en la zona cerca a Barrancabermeja.

Publicidad