El obispo de Tumaco, Orlando Olave Villanova, considera que ese municipio del suroeste de Colombia y fronterizo con Ecuador, está asfixiado entre el olvido estatal y el recrudecimiento de la violencia de grupos armados ilegales.

El Consejo de Estado desestimó una demanda de pérdida de investidura que había sido instaurada en contra de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, quien en la actualidad es fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, la cual fue demanda por supuesto 'ausentismo'. 

Voluntariamente quien haya cumplido su condena por abuso sexual o violación contra un menor de edad podría solicitarle al Ministerio de Salud un tratamiento hormonal que le inhiba el deseo sexual, con el fin de no volver a cometer ese delito.

Se espera que este viernes se dé a conocer cuál será el país donde se trasladará la mesa de negociación del proceso de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), luego de que Ecuador anunciara que se retiraba como garante de este diálogo.

El tema de la Vía de la Prosperidad “vuelve y juega”. En esta nueva oportunidad la Procuraduría General de la Nación citó a declarar al exgobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes, y a la actual gobernadora Rosa Cotes.

A partir de hoy en la Base Aérea, ubicada en el km 3 en la vía que conduce al municipio de Malambo Atlántico. Pueden asistir los varones bachilleres y no bachilleres, entre los 18 y 23 años o que estén próximos a cumplir la mayoría de edad y no hayan definido la situación militar.

El primer mandatario francés insistió este miércoles, durante su visita a la Casa Blanca que el Gobierno de EEUU debe abrirse a negociar un nuevo acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una "potencial guerra", en el caso de que el presidente Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias.

El gobierno de Daniel Ortega liberó el martes a decenas de jóvenes detenidos y levantó el bloqueo a un canal censurado en un intento de contener la peor crisis en sus más de once años de mandato que dejó 30 muertos en menos de una semana.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, informará mañana en Algeciras de una operación en la que, según han informado fuentes de la investigación, se han aprehendido unas nueve toneladas de cocaína, el mayor decomiso de cocaína en un contenedor efectuada en Europa.

Brenda Barattini, una arquitecta de 26 años ingresada desde el pasado mes de noviembre en una cárcel de la ciudad de Córdoba (en el centro de Argentina) acusada de mutilar con una tijera los genitales de su novio ha contado al periódico local La Voz, los motivos del ataque.

Se está programando la reunión (con Kim) y quiero ver la desnuclearización de Corea del Norte", dijo el mandatario norteamericano en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Luis Emilio Rondón, dijo hoy que ve "poco factible" que se posterguen los comicios presidenciales pautados para el 20 de mayo, en respuesta a la petición hecha la víspera por los obispos del país.

Palomino lo tiene todo para ser uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. En tan solo 20 kilómetros cuadrados se puede encontrar la comunión entre la Sierra Nevada y el mar Caribe. Se trata de un paraíso para disfrutar el bosque tropical, la tranquilidad de la playa, los sonidos del mar, el murmullo de los ríos helados que bajan por el lecho de piedras filosas que parecen huevos prehistóricos, como los describía García Márquez, y la presencia de las cuatro etnias milenarias. Palomino es, en cierta medida, un Macondo real.

El empresario samario, quien representó al más famoso de los hijos de Diomedes Díaz, habló de su relación con ‘El Terremoto’  y reveló detalles tras la muerte del artista.

“No es tanto dar el paso, sino dejar la huella, y bien dejá”.

Informe Especial

Hace un año partió sin regreso Martín Elías Díaz Acosta, ‘El Gran Martín Elías’, como lo bautizó su papá Diomedes.

El 14 de abril de 2017 ocurrió la tragedia en la que perdió la vida uno de los cantantes más carismáticos, talentosos y exitosos de la música vallenata.

El televisor y los canales de señal abierta podrían estar viviendo sus últimos días de gloria. Internet y los móviles cambiaron el negocio audiovisual, del que empiezan a apoderarse las grandes tecnológicas.

Esta vivienda experimental con un triple acristalamiento de alta tecnología que filtra la radiación solar, funcionará durante un año, siendo habitada de forma pasajera en estancias cortas, las temperaturas allí oscilan entre los 45-50 grados y los 10 grados bajo cero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través del Word Economic Outlook, sostuvo que Colombia crecerá este año 2,7%, es decir, que lo haría por encima del promedio de América Latina, que se prevé esté en 2%.

En 2019, la previsión es de 3,3% para Colombia. Los países de la Alianza del Pacífico acelerarán su dinamismo también para 2018. Se prevé que Perú incrementará su Producto Interno Bruto (PIB) en 3,7%; Chile 3,4%, y México, 2,3%. Por su parte, Venezuela será el país que no se recuperará este año y por el contrario decrecerá 15% en 2018. 

El FMI adjudica la recuperación de la región al buen momento de los precios de los commoditties. Según destaca la agencia de noticias AFP, el FMI reconoció “la magnitud de la crisis económica y humanitaria en Venezuela, cada vez mayor desde 2014 en el marco del colapso de la producción y exportación de petróleo”.

El mundo

Sobre el crecimiento mundial el FMI prevé una cifra de 3,9%. Adicionalmente, la publicación señala que desde su perspectiva los riesgos inminentes que puedan afectar el comportamiento son bajos.

“En el panorama están la posibilidad de una constricción drástica de las condiciones financieras, la pérdida de apoyo popular a favor de la integración económica internacional, crecientes tensiones comerciales y el riesgo de un giro hacia políticas proteccionistas, y tensiones geopolíticas”, sostuvo el documento.

El BBVA Colombia recibirá un préstamo de 150 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC, sigla en inglés) para impulsar créditos de vivienda en el país, anunciaron hoy ambas instituciones.

Colombia envió su primer cargamento de arroz a Canadá después de cuatro años de negociaciones entre el sector público y privado, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo del país andino (MinCIT).

Bogotá, 16 mar (EFE).- La producción de petróleo en Colombia en febrero fue de 823.050 barriles diarios, informó hoy el Ministerio de Minas y Energía.

Los fondos de capital privado (FCP), que impulsan sectores clave de la economía y contribuyen al desarrollo de "alto impacto" en Colombia, pasaron de ser 2 en 2005 a 105 el año pasado, destacó hoy la agencia de promoción Invest in Bogota.

 La producción de café en Colombia disminuyó un 4 % en los últimos doce meses, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Gracias a la misión europea Gaia, los astrónomos poseen varios detalles de 1.700 millones estrellas, el mapa más completo de nuestra galaxia hasta ahora.

El programa está dirigido a jóvenes bachilleres, o de los últimos años de secundaria, entre los 16 y los 28 años, primordialmente de los estratos 1, 2 y 3. La inscripción se hace a través de la página web de JuvenTIC.

Con este instrumento se elimina el pago de comisiones y se asegura que los afiliados ingresen los valores reales.

Un equipo de investigadores de la Universidad Cheng Kung de Taiwán anunció el desarrollo de una batería de sodio, ecológica y que no tiene el peligro de explosión de las actuales de litio.

El gigante tecnológico surcoreano Samsung sacó hoy a la venta un modelo de teléfono móvil sin acceso a datos, dirigido especialmente a estudiantes que quieran evitar distracciones durante los exámenes de acceso a la universidad.

Este es SoFi: un pez robot que nada en el océano, junto a los arrecifes de coral y anda tranquilo con todos los peces a su alrededor.

En el marco del Día Mundial de la Malaria, también conocida como 'Paludismo', que se conmemora este miércoles, varias organizaciones de salud se unieron para reflexionar en torno a esta enfermedad, que en su momento fue endémica.

El observatorio interinstitucional de cáncer infantil (oici), presentó el ranking de las entidades prestadoras de servicios de salud (eps) que mejor atención prestan a la niñez con cáncer y las que tienen retos para mejorar sus servicios que garanticen el derecho a la salud de los menores.  

Mientras más alcohol se ingiera, mayor riesgo de derrame, aneurisma, falla cardíaca y... muerte. Pero ¿cuál es el límite?

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón consigue reducir en un 51 % el riesgo de muerte del paciente, según informó hoy la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

Investigadores de la Fundación Valle del Lili y la Universidad Icesi crearon en la ciudad colombiana de Cali una aplicación que permite hacer seguimiento al mal de Parkinson, informaron hoy las instituciones.

Las autoridades confirmaron que el anestesiólogo Juan Pablo Dávila Navarro falleció en las últimas horas por el virus.

Bogotá, 12 abr (EFE).- La Procuraduría de Colombia pidió hoy a las autoridades nacionales y regionales vigilar el parque automotor del país debido a la baja calidad del aire, que pone en riesgo la salud de los colombianos.

La ballena yubarta o jorobada, de aproximadamente diez metros de largo y casi diez toneladas, había quedado varada en el balneario Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Foto: Minambiente

Medio Ambiente

Bogotá,  (EFE).- Colombia se sumó a la Hora del Planeta, promovida por la organización internacional Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), con eventos en 25 ciudades, informaron fuentes oficiales.

A finales del 2017 Colombia presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- Unesco- la postulación de Chiribiquete para incluirlo en la lista de Patrimonio de la Humanidad. 

Ante esta situación, se tomarán diferentes acciones, como el aumento de 4 a 6 dígitos del Pico y placa ambiental y el endurecimiento a las restricciones para la industria.

 El oso panda gigante Cheng Jiu, que la semana pasada fue el primer animal de esta especie en ser sometido a una operación de estómago, se encuentra en estado crítica tras la intervención, informa hoy la agencia oficial china Xinhua.

El plantígrado, de cuatro años, fue operado en un hospital convencional, el prestigioso Run Run Shaw de Hangzhou (este de China).

El panda vive desde hace año y medio en el zoo de esa ciudad, y sus cuidadores comenzaron a notar problemas de salud a finales de febrero.

Un veterinario le diagnosticó una inflamación estomacal aguda y recomendó una operación para retirar de su estómago comida indigerible, que se le practicó el pasado viernes 2 de marzo.

Según los doctores, el principal peligro que corre el animal es que un movimiento brusco arranque los puntos de sutura recibidos, o que los reflujos gástricos sofoquen su respiración.

El oso panda gigante sólo vive en estado salvaje en China, sobre todo en las zonas montañosas de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu, en el centro y norte del país.

En 2014, el número de osos pandas viviendo en libertad en el oeste de China se situó en 1.864, mientras que otros 400 están en cautividad por todo el mundo. EFE
Publicidad