La victima denuncia que no ha recibido el apoyo que espera por parte de la autoridad.

Nacional

El gerente de Servicios Públicos en Puerto Rico (Caquetá), Óscar Rodríguez, denuncia que hace mas de un mes es víctima de intimidaciones por parte de disidentes de las Farc. Le exigen que pague un “impuesto” de al menos 30 millones de pesos en pro de la organización, que “no se haga joder o declarar objetivo militar”.

Tres delitos tienen a Luis Fernando Andrade a las puertas de la cárcel. La Fiscalía lo acusa de tener un interés ilícito en el contrato para el otro sí de la vía Ocaña – Gamarra a cargo de Odebrecht, el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura respondió y dijo que no hay pruebas en su contra.

Presidente Juan Manuel Santos, en compañía de Humberto de la Calle, candidato a la presidencia por el partido liberal.

Nacional

La última reunión de Santos y Timochenko fue en Cartagena el pasado 26 de marzo.

Se cumplen cinco años desde que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó sentencia a favor de Nicaragua y le permitió acceder a 75.000 kilómetros de mar territorial que pertenecían a Colombia, una decisión que genero una crisis social y económica en el departamento insular.

En el 2016 se registraron en el sistema forense 7.280 víctimas fatales por accidentes de transporte y 45.256 heridos.

Nacional

Como parte de un análisis sobre la accidentalidad en el país, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) emitió un campanazo de alerta por el incremento de las muertes producto de accidentes de tránsito, que se han presentado en el último año.

Empleados de MinTransporte no volverán a edificio en riesgo de colapso.

Nacional

El evento en el que se llevará a cabo la implosión del antiguo edificio del Ministerio del Transporte contará con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quién dará inicio al ambicioso programa de renovación urbana ‘Ciudad CAN‘.

Un avión de patrullaje de la Armada Nacional está esperando ‘luz verde’ para despegar.

Murió el adorador de la muerte. El inescrutable y maligno Charles Manson falleció el pasado domingo en el hospital Mercy de Bakersfield (California) por causas naturales.

Alcalde de Caracas Antonio Ledezma, refugiado en España.

Internacional

Ledezma tras haber sido acusado de conspirar contra Maduro, fue encarcelado en el 2015 y en abril trasladado a un arresto domiciliario por motivos de salud.

El Gobierno de Nicolás Maduro "gana tiempo", "distrae la atención" y "busca lavarse la cara internacionalmente" con el nuevo proceso de diálogo abierto con la oposición venezolana, advirtió la Conferencia Episcopal del país caribeño.

Siete países participan en la búsqueda del submarino argentino que, en su último día de contacto el miércoles pasado, reportó un cortocircuito de baterías, según el la información oficial.

Exministro colombiano Andrés Felipe Arias.

Internacional

La Fiscalía de EE.UU. pidió a la Corte Federal del Distrito Sur de Florida denegar la petición de libertad bajo fianza y audiencia solicitadas por la defensa del exministro colombiano Andrés Felipe Arias Leiva como parte de un recurso de amparo contra la extradición.

La Sierra Nevada de Santa Marta está entre las zonas cafeteras donde la producción puede aumentar.

Informe Especial

De acuerdo con cifras del Ministerio de Hacienda, entre 2009 y 2017 la productividad del parque cafetero aumentó de 10,2 sacos por hectárea a 18,2 sacos, con un crecimiento del 78 %.

Hace 45 años, un muchacho sencillo nacido en San Basilio de Palenque, Antonio Cervantes Reyes, puso a celebrar a Colombia con su primer titulo mundial de boxeo, conquista de grata recordación que le dio un vuelco al deporte de las narices chatas en un país donde los logros en materia pugilística siempre han estado asociados a situaciones de miseria y constante sacrificio.

Timochenko, será su candidato presidencial en 2018, mientras que Iván Márquez es su candidato fuerte al Senado.

Informe Especial

Timochenko se candidatiza a la Presidencia, mientras Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Carlos Losada irán al Senado. Así queda consumado el paso de las armas a la política ¿Se apresuró la Farc al poner desde ya sus cartas sobre la mesa?

Elecciones, pugna de poderes, corrupción, confirman el complicado mapá político de una región amenazada por la influencia china y estadounidense.

Miles de personas disfrazadas de calaveras desfilan en Ciudad de México hasta mañana 2 de noviembre, el tradicional Día de los Muertos.

Informe Especial

Entre flores, velas, papel picado y cráneos de azúcar, los mexicanos se preparan para celebrar el Día de Muertos, una fecha llena de tradición y sabor que celebran para recordar a sus seres queridos, cada quien con un particular estilo.

Tres claves del éxito económico del país que más crece en América del Sur

Informe Especial

Lleva más de una década creciendo a un promedio anual de 5%, que es muy superior al de Estados Unidos y el resto de los países sudamericanos.

Hay algo mucho más terrorífico que Halloween cada 31 de octubre y son las cuentas del mes.

En esta fecha, y en coincidencia con la conocida fiesta del "Día de los Niños" o Halloween, también se conmemora el Día Mundial del Ahorro. Por consiguiente, te dejamos algunas recomendaciones prácticas para disminuir los gastos.

En realidad, no hay muchos métodos de cómo ahorrar dinero, solo existen dos maneras de tener más efectivo en nuestro bolsillo a fin de mes: generar nuevas fuentes de ingreso o comenzar a gastar menos dinero.

Estos tips pueden ayudarte a ahorrar tus ganancias:

  1. Planifica y prepara tus comidas: Comer en la calle implica gastar mucho dinero. Una opción para hacer rendir tu plata es llevar tu almuerzo al trabajo. Opta por alimentos no enlatados y no compres más comida de la que puedes consumir o almacenar, tirar comida es lo mismo que tirar tus billetes.
    Antes de ir de compras, revisa tu heladera. Puede que encuentres alimentos en buenas condiciones que no sabías que estaban ahí.

  2. Ahorra en las compras del supermercado: Comprar en grandes cantidades aquello que consumes o utilizas diariamente es otra forma de ahorrar dinero en la comida. Eso hará que se reduzca el precio unitario. Dale utilidad a los cupones y descuentos. Puedes probar con los productos de la marca del supermercado, en caso de que te guste el sabor y la calidad, optando por ellos vas a ahorrar algunos guaraníes.

  3. Resto de las compras del mes: ¿Por qué comprar agua embotellada? Puedes recargar agua en otro envase de plástico, termo o cualquier recipiente que se pueda reutilizar. No solo vas a contribuir con el planeta, también dejarás de gastar plata innecesariamente.
    Al momento de comprar, escoge productos de calidad; por ahorrar unos pesos en cosas importantes se termina gastando el doble a largo plazo. Podrías dejar de visitar tiendas cuyos productos no necesitas para evitar las adquisiciones compulsivas. Hay que tener en cuenta que hay menos probabilidad de comprar algo si nunca antes lo viste. Otra opción válida antes de comprar es hacer una comparación de precios en internet o llamando al local.
    Para evitar las compras emocionales puedes darle un cambio a la frecuencia con que te das tus gustos. Por ejemplo, si te gusta mucho una tienda de café, no la visites cada día, anda semanalmente. Esto también incluye salir a tomar en las noches. Cada bebida alcohólica puede sumar o restar en tu cuenta.

  4. Cable y telefonía: Escoge lo que más usas entre los canales de televisión o internet, tus series y películas favoritas pueden resultarte mucho más baratas. Pregunta a tu proveedor de internet si tiene descuentos, puede que tu cuenta baje.
    Compara los precios entre los proveedores de telefonía, quizás no estés teniendo la mejor oferta y servicio que existe en el mercado. ¿Estás pagando más de lo que usas? Averigua por planes más baratos y que se adapten a tus verdaderas necesidades.

Los morosos de créditos en el país pueden acogerse al denominado ‘salvavidas’ financiero, que puso en marcha la Superintendencia Financiera de Colombia.

En 2016, el número de ocupados disminuyó y el número de desempleados aumentó con respecto a 2015, según el último informe de Santa Marta Como Vamos.

La medida comenzará a operar a partir de hoy por decisión de la Superintendencia Financiera.

La decisión, adoptada por el buen desempeño de los precios al consumidor, le dará un mayor impulso al desempeño de la economía.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Economía

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la ocupación hotelera en Colombia alcanzó en abril pasado un 51,9 %, la más alta para ese mes en los últimos cinco años. Esto incremento se dio debido al  turismo religioso, vacacional y de eventos.

Al agregar un número específico a la URL de la versión de PC, se pueden encontrar series y filmes nunca antes vistos en Netflix.

La aplicación de mensajería WhatsApp planea presentar en una actualización de 2018 su nueva funcionalidad de llamadas grupales, que permitirá a sus usuarios conectarse con más de un contacto al mismo tiempo.

Un grupo de expertos de la universidad de Lovaina, Bélgica, publicaron un informe en el que evidencian vulnerabilidades de las redes WiFi caseras y empresariales cifradas con el sistema WPA2.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue hoy objeto de críticas después de haber hecho un "tour" virtual por Puerto Rico, que se encuentra devastado tras el huracán María, para promocionar una herramienta de realidad virtual (RV) de la red social.

El "viaje" se emitió en directo en un vídeo de 360 grados y el avatar de Zuckerberg estuvo acompañado del de la jefa de realidad virtual de Facebook, Rachel Franklin, a quien le comentó: "Una de las cosas realmente mágicas de la RV es que puedes sentir que estás realmente en un lugar".

Con un tono jovial y las calles inundadas de la isla de fondo, el responsable de la red social señaló que su colega y él no estaban en el mismo edificio en ese momento pero a través de la herramienta Spaces podían establecer "contacto visual", tras lo cual chocaron las palmas.

Zuckerberg pasó entonces a comentar los esfuerzos de Facebook para paliar la situación de emergencia en Puerto Rico, entre ellos una donación de 1,5 millones de dólares y una colaboración con la Cruz Roja para situar en mapas los lugares más necesitados de ayuda.

Medios locales y usuarios encontraron en la promoción de la plataforma de RV, con la que los directivos "viajaron" también a la Luna y al salón de la casa de Zuckerberg, una "falta de sensibilidad" hacia Puerto Rico.

En un comentario de agradecimiento hecho por una usuaria en el vídeo del "tour", colgado en su perfil de Facebook, Zuckerberg apuntó que una de las características más "potentes" de la RV es la "empatía" y se disculpó ante aquellos que se hubieran sentido "ofendidos".

"Mi objetivo era mostrar cómo la RV puede generar concienciación y ayudarnos a ver qué está pasando en diferentes partes del mundo. También quería compartir la noticia de nuestra colaboración con la Cruz Roja para ayudar con la recuperación", explicó.

"Leyendo algunos comentarios, me doy cuenta de que esto no estaba claro y me disculpo ante quien se haya sentido ofendido por esto", añadió. EFE

La propuesta de un auto que levita, obtuvo el primer premio en un concurso organizado por Renault y la Universidad de las Artes de Londres.
Yuchen Cai, es un joven universitario que logró captar la atención de los jurados de un concurso organizado por la escuela Central Saint Martins de la Universidad de las Artes de Londres y Renault.

El gigante tecnológico Google ultima los preparativos para el acto que tendrá lugar mañana en San Francisco (EE.UU.), en el que se espera que presente sus nuevos modelos del teléfono inteligente Pixel.

El 52% de las muertes de pacientes con diabetes tipo 2 son consecuencia de una complicación cardiovascular.

La instrucción se dio en medio de las cadenas de WhatsApp sobre sus supuestos métodos adversos y tras las aclaraciones hechas por el Invima.

En los últimos días se ha estado enviando de forma masiva un audio por Whatsapp que advierte a los colombianos sobre supuestos efectos negativos que tiene el diclofenaco.

En medio de la controversia por la reciente aprobación del “uso medicinal” del cannabis en el Congreso del Perú, un experto advirtió que “ningún producto a base de marihuana cura enfermedades”.

En Colombia la donación de órganos es una realidad. A partir del 4 de febrero de 2017 entró en plena vigencia la Ley 1805 de 2016 que afirma que todos los colombianos son donantes a menos que manifiesten lo contrario en vida.

"Ojalá la hubiera descubierto antes", dice una de las mujeres con las que habló BBC Mundo. Le contamos cuáles son los pros y los contras de estos artilugios para lidiar con la menstruación que se están volviendo cada vez más populares.
"Para mi es maravillosa, ojalá la hubiera descubierto antes", le dijo a BBC Mundo una fan declarada de la copa menstrual, quien la descubrió a los 43 años.

Después de dos años utilizándola, Uxía -que prefirió no dar su verdadero nombre- asegura que es la opción más cómoda que ha probado hasta ahora.

Su historia es una más del creciente número de mujeres que en años recientes se ha animado a probar este método para lidiar con el periodo, que literalmente recoge en una pequeña copa de silicona insertada en la vagina la sangre de la menstruación.

En realidad no es una idea nueva: las copas menstruales se empezaron a producir a nivel industrial en los años 30, con grandes altibajos de uso a los largo de las décadas.

Pero en años recientes se han vuelto más populares, gracias a nuevos materiales que las fueron haciendo más cómodas e hipoalergénicas, así como a una mayor conciencia ambiental.

Muchas se animan a probarla por el boca a boca, como Marta, a quien se la recomendó su hermana.

"Es una buena alternativa si tienes conciencia ecológica y no quieres generar residuos", le dijo a BBC Mundo.

Esta joven de 21 años empezó a usar la copa menstrual hace dos o tres años. Pero si bien al principio la utilizaba todo el tiempo ahora la alterna con el uso de compresas.

"La utilizo siempre para dormir, para ir a la piscina o la playa. Pero cuando hago ejercicio me da la impresión de que se me mueve y me puedo manchar", dijo, aunque puntualiza que varias de sus amigas y conocidas están muy contentas con ella y la usan todo el tiempo, incluso cuando hacen deporte.

Aquí te contamos cuáles son las ventajas y las desventajas de estos artilugios menstruales.

Ventajas


Tanto los fabricantes como las usuarias con las que habló BBC Mundo coinciden en las principales ventajas:

  1. Más baratas a largo plazo. Aunque el precio inicial es más caro, ronda los US$26 dependiendo de la marca, a largo plazo se gasta menos que comprando otros productos para la menstruación como compresas o tampones.
Según el fabricante de la marca Mooncup, la copa menstrual compensa su precio en cuestión de 6 a 8 meses, pero se puede usar durante varios años.

  1. Más autonomía que un tampón. A diferencia de los tampones, que deben ser cambiados cada pocas horas, las copas menstruales solo necesitan ser retiradas, vaciadas y enjuagadas aproximadamente cada 12 horas, aunque esa recomendación varía entre fabricantes.
Según Marta, "son ideales para situaciones en las que vas a estar muchas horas fuera y en algún lugar donde es difícil cambiarse, como en la playa o de camping".

  1. No absorben la humedad vaginal. Uxía destaca que son particularmente útiles cuando el flujo menstrual es poco, porque a diferencia de los tampones, que absorben la humedad vaginal, las copas no resecan la vagina.
Por otro lado, al utilizarlas no hay riesgo de desarrollar síndrome de choque tóxico, asociado a los tampones.

  1. Más ecológica. Como es reutilizable, además de no generar basura que contiene plástico, como las compresas y tampones, se ahorra en residuos como envoltorios, cajas y aplicadores.
  2. Más "natural". Muchas usuarias destacan que tienen una sensación más natural al utilizar la copa menstrual. "No notas que la llevas", dice Uxía, que reconoce con un guiño que alguna vez se olvidó de que la llevaba puesta.
Desventajas

  1. Puede tomar tiempo acostumbrarse a ponerla y a sacarla. Al principio puede resultar un poco incómoda y ser difícil de insertar y retirar. Marta dice que le tomó unos tres meses hacerlo con rapidez y soltura.
  2. Hay más contacto con la sangre. Uxía admite que si eres escrupulosa o aprensiva con la sangre quizás no sea la mejor opción. "Ver la sangre, vaciar la copa, puede darte impresión", sobre todo al principio, hasta que te acostumbras.
Por otro lado Marta señala que eso quizás sea bueno, porque sangrar es algo natural que se volvió ‘un tabú‘.

También hay que hacer un mayor contacto físico con la zona de la vagina para insertar la copa, algo parecido a ponerse un tampón sin aplicador.

  1. Puede ser más engorrosa. Tanto las usuarias consultadas por BBC Mundo como varias blogeras coinciden en que retirar la copa puede ser algo engorroso, sobre todo al principio cuando no tienes práctica. Uxía admite que alguna vez se le cayó la copa y Marta dice que en general "hay más potencial para mancharse" al manipularla.
  2. Difícil de lavar en baños públicos. Como al vaciar la copa hay que lavarla, necesitas un baño que te permita hacerlo con privacidad. Algunas usuarias dicen que llevan una botella de agua con ellas para poder enjuagar la copa en baños que solo tienen piletas públicas. Otras esperan a hacerlo cómodamente en sus casas, ya que pueden llevar la copa durante muchas horas.
En muchos países en desarrollo donde el acceso a toallitas sanitarias es caro y escaso, la menstruación hace que muchas niñas no vayan al colegio o dejen de participar en actividades sociales.

Varios proyectos recientes de desarrollo en países de África reportan que el uso de la copa menstrual por las niñas en edad escolar tuvo un gran impacto tanto en su educación como en su vida personal.

Claro que para muchas el precio inicial de la copa es inaccesible, si no fuera porque se lo proporcionan gratuitamente organizaciones de ayuda.

Si además hay dificultades de acceso al agua limpia o problemas para mantener la higiene de la copa su uso puede ser contraproducente, ya que podría producir infecciones.

Un informe realizado por la organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund for Nature) revela que Colombia es el primer país del mundo en las liberaciones de mercurio per cápita, es decir en relación proporcional con su población.

El agujero existente en la capa de ozono de la Tierra, que se forma sobre la Antártida al final de cada invierno en el hemisferio Sur, fue el más pequeño que se ha registrado desde 1988, informó hoy la Agencia Aeroespacial de EE.UU. (NASA) con base a las observaciones realizadas por sus satélites.

 La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó el año pasado a una velocidad récord, hasta el nivel más alto en 800.000 años, indicó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) en su boletín anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero.

Francia alberga ambiciones de deshacerse de todos los vehículos con gasolina o diésel para el año 2040, a fin de eliminar su dependencia de los combustibles fósiles.

En el marco de la celebración del día mundial de los océanos, dejamos a continuaccion 10 acciones que pueden ayudar a salvarlos. 

Reciclar es el proceso en el que una materia o producto ya utilizado se somete a un proceso que permita ser usado nuevamente como materia prima o nuevo producto.
Publicidad

Más Noticias de esta sección