Al parecer algunos gobiernos en el exterior quedaron acostumbrado al estilo de gobierno de que actuó hasta el pasado 7 de agosto. Ahora pasa algo increíble. El Gobierno de Bolivia pidió al de Colombia reflexionar su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que fue anunciada esta semana.Al parecer algunos gobiernos en el exterior quedaron acostumbrado al estilo de gobierno de que actuó hasta el pasado 7 de agosto. Ahora pasa algo increíble.  El Gobierno de Bolivia pidió al de Colombia reflexionar su decisión de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que fue anunciada esta semana.

La criminalización del aborto en Argentina es un drama social que se alarga tras el rechazo por parte del Senado, del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que antes había aprobado la Cámara de Diputados. Con el rechazo de la iniciativa, por parte de 38 de los 72 senadores, Argentina seguirá con una legislación en materia de aborto muy restrictiva, marcada por un Código Penal que data de 1921 y que teóricamente contempla cuatro supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.La criminalización del aborto en Argentina es un drama social que se alarga tras el rechazo por parte del Senado, del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que antes había aprobado la Cámara de Diputados. Con el rechazo de la iniciativa, por parte de 38 de los 72 senadores, Argentina seguirá con una legislación en materia de aborto muy restrictiva, marcada por un Código Penal que data de 1921 y que teóricamente contempla cuatro supuestos de interrupción voluntaria del embarazo.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio su punto de vista frente al álgido tema del salario mínimo en Colombia que siempre genera una puja entre Gobierno, empresarios y asociaciones de trabajadores. Este 2018 el salario mínimo quedó en $781.242.

Ningún gobierno puede arreglar, aunque quiera, todos los problemas de la sociedad. Ante la complejidad de la vida contemporánea, y dentro de un régimen de libertades democráticas, ningún gobernante tiene, ni tendrá, el poder suficiente para controlarlo todo.

Ningún gobierno puede arreglar, aunque quiera, todos los problemas de la sociedad. Ante la complejidad de la vida contemporánea, y dentro de un régimen de libertades democráticas, ningún gobernante tiene, ni tendrá, el poder suficiente para controlarlo todo.

La tala de árboles, la ganadería y hasta los cultivos de coca amenazan los bosques del departamento del país, pero los pájaros de la región resisten en algunas áreas conservadas y preservan la biodiversidad de la zona. En Santander, el límite entre el bosque y un campo de hierba, un grupo de científicos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt localizaron un nido con huevos de paujil piquiazul, un ave endémica y gravemente amenazada.

Según el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadísticas Dane, la informalidad laboral se ubicó en 48,3% entre abril y julio de este año, lo que representa un leve incremento frente al 48% registrado en el mismo periodo del 2017.

Después de los servicios públicos domiciliarios, los artículos de aseo son los más adquiridos por los hogares colombianos de acuerdo con la Encuesta Nacional de Presupuestos realizada por el DANE.

En el Presupuesto General de la Nación para el 2019, que fue radicado hace unas semanas por el Gobierno saliente ante el Congreso de la República, se contempla un incremento de más del 3% en el salario de los empleados públicos para el próximo año.

Las escasas oportunidades educativas de las niñas y los obstáculos que les impiden completar 12 años de educación, ocasionan a los países pérdidas de productividad e ingresos a lo largo de toda la vida, que oscilan entre los  15 y  30 billones de dólares.

La Federación Nacional de Cacaoteros reportó que debido a las fuertes  lluvias que afectaron varias zonas del país, la producción de cacao disminuyó un 14% en el primer semestre de este año.

La producción de petróleo en Colombia durante junio llegó a 863.538 barriles promedio por día, lo que representa una caída de 0,3 % respecto a la cifra obtenida durante mayo.

Hubo escándalo y rasgaduras de vestiduras porque se vio a un alto directivo del nuevo partido Farc en la velatón realizada en varias ciudades por los líderes sociales asesinados. Ellos, los de las Farc claro que pueden asistir a ese tipo de actos y muchos más donde se lo permitan. Vergonzante es -y nos debe poner a pensar y marchar- la sangrienta encarnizada y asesinato contra estos líderes.

A propósito de las celebraciones del 20 de julio y del 7 de agosto, quise reflexionar un poco sobre el desdén político propio de nuestra generación versus la poderosa voluntad de actuar que debieron sentir nuestros compatriotas, en ese entonces, para cambiar el destino político de nuestra nación.En igualdad de condiciones, si a nuestra generación le hubiera tocado aquella época.

Claramente ya acabaron las elecciones, mis redes sociales son prueba de ello. Ya no veo tanto contenido de odio político en internet, pero a cambio de eso, la gente está hablando mucho de alias madame, Cholón, fiestas sexuales, rupturas amorosas, etc. Encontrar información acerca de lo que hablan no fue complicado, con sólo escribir “madame” en el buscador, encontré que “un capitán de la armada que tatuaba su nombre en el cuerpo de sus víctimas y una madame que estaba en la mira de agentes antimafia del servicio de inmigración y aduana de estados unidos, son los principales protagonistas de un escándalo que puso al descubierto una red de proxenetas en Cartagena y dejó 18 personas capturadas por explotación sexual de niñas y adolescentes”.

El próximo 26 de agosto los colombianos tenemos por cuarta vez en lo que va del año una cita más con la democracia, esta última no será para elección popular, sino para cuestionar o escoger en siete preguntas “el régimen de la corrupción”, el ciudadano debe seleccionar mediante un SÍ o un NO, si acepta o rechaza este régimen.

 Los informes presentados esta semana por el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías y el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, sobre la situación moral y fiscal del país, dejaron a todos los colombianos muy preocupados. 

Hace 32 años que en nuestro país no se hace una reforma al código electoral ¡32 años! Eso significa que ha pasado más de una generación y las costumbres políticas de aquella época siguen vigentes. Además, en ese tiempo, los partidos políticos han perdido prestigio, ya no son fuerzas ideológicas o instrumentos de expresión de los anhelos populares, han dejado de lado el interés general y el de la colectividad, por el personal. Los partidos olvidaron que su labor es defender libertades y derechos fundamentales.
Publicidad