La generación de empleo y el déficit externo son los principales desafíos de la economía colombiana en 2020, año en el que se espera que el país vuelva a crecer por encima del promedio de Latinoamérica.

Casi un tercio de la Tierra necesitará protección para 2030 y se deberá reducir la contaminación a la mitad para salvar nuestra vida silvestre restante, a medida que ingresamos a la sexta era de extinción masiva del planeta, según una agencia de las Naciones Unidas.

La muerte causada por un misil en contra del general Iraní Qassem Soleimani en Irak el viernes ciertamente le dio al Gran Ayatolá Ali Khamenei algo en que pensar.

Vivimos en la era dorada de los datos cuantitativos. El imperio de la evaluación y las estadísticas en la toma de decisiones ha permeado todos los ámbitos de la acción gubernamental. A partir del último cuarto del siglo XX, la tecnocracia ganó la lucha por el control de los presupuestos públicos en la mayor parte del orbe.

En Colombia se sabe quién está moviendo las marchas, que en forma irresponsable han arremetido contra negocios de particulares, empresas que han sido una tradición familiar y sostén para todos los miembros de la familia.

Las monedas de Chile, Colombia y Brasil tocaron mínimos históricos frente al dólar esta semana que está por concluir debido a la inestabilidad política, las reformas pendientes, los reclamos populares para alcanzar la equidad social y la creciente incertidumbre por cuenta de la guerra comercial que no da tregua.Las monedas de Chile, Colombia y Brasil tocaron mínimos históricos frente al dólar esta semana que está por concluir debido a la inestabilidad política, las reformas pendientes, los reclamos populares para alcanzar la equidad social y la creciente incertidumbre por cuenta de la guerra comercial que no da tregua.

Manifestantes se enfrentan a la Policía este jueves durante una jornada de protestas previa al paro nacional del 21 de enero, en rechazo al ‘Fracking’, en Bogotá.

Grupos de civiles armados, considerados paramilitares por la oposición y grupos de derechos humanos, impidieron este miércoles el ingreso de los diputados opositores que se dirigían a la Asamblea Nacional, donde el opositor Juan Guaidó convocó una sesión para esta jornada.

Liam Neeson, durante un encuentro con familias venezolanas este viernes, en Pacaraima, Brasil. Neeson, embajador de Unicef, pidió a la comunidad internacional más apoyo a los niños y adolescentes venezolanos que han huido de la crisis que azota su país, en una visita de varios días a la frontera brasileña que concluyó este viernes.

El diputado Luis Parra, a quien el chavismo y no la mayoría opositora reconoce como presidente del Parlamento venezolano, habla en una entrevista este miércoles, en Caracas, Venezuela. Parra evitó revelar quiénes son los 81 legisladores que, según sus cuentas, lo eligieron el domingo como líder legislativo en una violenta jornada. P: ¿Quién es para Luis Parra el presidente de Venezuela?. R: El presidente de Venezuela, como lo establece la Constitución, es aquel que cumpla con la norma constitucional. EFE

El nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras se reúne este miércoles con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, en el primer día de su mandato tras la ceremonia de investidura que se celebró el pasado martes, en la Casa Rosada, en Buenos Aires. EFE/

El presidente electo de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou, aseguró este sábado, durante el acto de celebración por el triunfo electoral, que su país necesita una región fuerte y que mantendrá "la mejor de las relaciones" con sus pares del Mercosur. EFE/

Hasta 1991 la política monetaria y cambiaria estuvo en manos de la Junta Monetaria. En la Constitución política que entró a regir desde 1991, es la Junta directiva del B de la R, que ahora goza de autonomía frente al ejecutivo, la que asumió dicha competencia.

Tengo el presentimiento que el 2020 será un buen año para el sector agropecuario de nuestro país. Las condiciones de clima, mercado y dólar, muestran señales favorables. Si se logran algunos cambios normativos y de gerencia en la ejecución de los recursos del presupuesto de inversión, podremos lograr un crecimiento del PIB por encima del 3.8% este año.

En la sociedad se está dando un fenómeno en los jóvenes que está preocupando a padres de familia, a profesionales en el área de ciencias sociales como la generación de los ninis no quieren estudiar, ni trabajar, ni salir, ni pensar en el futuro, ni luchar, ni aportan, ni socializan…En realidad esta situación no ayuda a generar un desarrollo social.

Un nuevo escándalo de chuzadas destapó la Revista Semana, ahora los implicados son oficiales del más alto mando del ejército, encabezados por el polémico general Nicacio Martínez, sobre quien pesan delicadas acusaciones de falsos positivos, bombardeo a niños y malos manejos en el pasado; él y el exministro de Defensa, Guillermo Botero, han sido la mayor fuente de preocupación para el presidente Duque y, por fin, a finales del 2019, lo retiró de la fuerza de forma intempestiva, con la excusa de siempre, problemas personales, después de mantenerlo en las peores épocas, hasta logró que el Congreso lo ascendiera. Pero veamos que estaba haciendo el buen Nicacio, nada menos que una versión mejorada y más sofisticada de lo que hacía en el DAS del gobierno Uribe, María del Pilar Hurtado, seguimientos, amenazas y escuchas ilegales a políticos, magistrados y periodistas, con una estrategia oculta para quienes, según ellos y su mente maquiavélica y esquizofrénica, represente una amenaza para el Estado, lo que deja muy mal parado al ejercito como institución, una camioneta interceptado comunicaciones al frente de las instalaciones de Revista Semana, sufragios y lapidas para periodistas, con el objetivo de frenar investigaciones periodísticas.

Nada más serio para una sociedad llena de retos, de problemas anclados en su historia, de nuevas demandas sociales, que sufrir una severa crisis de liderazgo. Es como perder la brújula en medio del desierto; es como no identificar no solo un norte sino una ruta que defina sus acciones presentes y futuras.

A finales de la década de los años cincuenta, el régimen que el dictador Francisco Franco instituyó el España comenzó a decaer, su “fortalecida” moneda conocida como la peseta española emprendía una depresión infrenable, la devaluación y su depresión se notaban a grandes escalas, la economía nacional emprendía  una leve lesión que había de sostener con mesura, las constantes medidas que el régimen aplicó como estrategias para detener el aumento de precio y el crecimiento salarial, se mostraron enclenques y no encontraron un mecanismo que pudiera superar la crisis que el país debería superar.
Publicidad