El recuerdo de una Venezuela próspera se desvanece minuto a minuto mientras Nicolás Maduro y su régimen totalitario comunista continúan cometiendo delitos y violando los derechos humanos. El Fondo Monetario Internacional ha declarado que la economía de Venezuela es la peor del mundo y un gran número de venezolanos viven en condiciones deplorables.

A menos de un mes y medio de las fechas fijadas para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y la Unión Europea, con El Salvador como anfitrión, continua la incertidumbre sobre la celebración del cónclave, en el aire a causa de la crisis en Venezuela. Es posible que la cumbre se aplace, por la polémica generada por la situación en Venezuela que podría llevar a su suspensión definitiva.

Después de seis años de vigencia, el Acuerdo Comercial con Canadá, que se ha traducido en que 661 firmas distintas exportaron por primera a vez a este país del Norte, destaca ahora para el país, más empresas exportando a ese destino y de ese total, 22 se registran en el primer semestre de este año y 110 en el 2016. En el año 2012, un año después de entrada en vigencia el TLC, se reportaron 120 nuevas firmas, cifras que refleja el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como referente del optimismo del sector.

En el camino de ser uno de los países más educados en el mundo, Colombia sigue en la ruta de los resultados de un estudio en calidad de educación inicial en el que se identifican como fortalezas la atención integral y la participación en familias.

Las Farc ya cumplieron; eso nos anunciaron. Entregaron la lista de bienes, las armas y hasta los niños, que no habían quedado en el acuerdo de La Habana.

El cruce de palabras entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente de Corea del Norte, Kim Jong, es cada vez más preocupante para el mundo, porque del cruce pueden llegar a una terrible realidad de enfrentamiento y muerte.

El gobernador encargado Weildler Guerra Curvelo describió su satisfacción al aterrizar el primer vuelo que nos mantendrá en contacto con Aruba y República Dominicana. Guerra Curvelo dijo: “¡Que satisfacción! llegó el primer vuelo de la aerolínea dominicana Sky procedente de Aruba a Riohacha”.

En el Parque José Prudencio Padilla, la alcaldesa de Riohacha, Iseth Tatiana Barros Brito, presidió los actos oficiales de la conmemoración de los 472 años de poblamiento de Riohacha. Con diversos actos, la Administración Distrital celebró los 472 años de poblamiento de Riohacha. La agenda incluyó, además, una serie de actividades que se realizarán hasta finalizar el mes de septiembre.

A temprana hora del día cuatro menores iniciaron la mañana de una manera inusual, la persona que los iba a cuidar nunca apareció, por lo cual debieron quedarse en una calle sin comida y juguetes mientras su progenitora salió a trabajar como normalmente lo hace, caso que conoció el señor coronel José Wilmer García Mendivelso, comandante del departamento de Policía Guajira, quien realizó las diversas coordinaciones para rescatar a los menores.

Las autoridades del municipio de Barrancas sellaron un expendio de carne, tras no cumplir con las normas de salud. El procedimiento estuvo coordinado por el secretario de gobierno del municipio de Barrancas, Augusto Almenarez.

Un patio de almacenamiento de combustible ilegal, ubicado en el barrio Pastrana, sector de las Babuchas, municipio de Maicao, fue consumido por las llamas. Al lugar de los hechos llegó el cuerpo de bomberos del municpio de Maicao quienes controlaron las las llamas.

El equipo de prevención ciudadana a través de sus gestores de participación ciudadana se dieron a la tarea de llegar a los diferentes parques de los municipios y corregimientos con presencia Institucional, con el propósito de llevar campañas preventivas frente al consumo de las drogas y el hurto a personas.

El parlamento catalán ha convocado en Cataluña a los ciudadanos catalanes para que decidan acerca de su permanencia en la nación española. Esta convocatoria se ha citado para el primer día de octubre del año en curso.

Jonathan vive en San Miguel, un corregimiento de Hatillo de Loba-Bolívar que más parece un barrio del vecino municipio de El Banco, adonde sus gentes van a hacer sus compras, a vender sus pescados y mafufos y hasta a votar en elecciones. O a estudiar en un mejor colegio, como lo hace Jonathan diariamente a las 5.00 de la madrugada cuando atraviesa el ancho río en una canoa para estar puntual en el Colegio Santa Teresa de Jesús. Sus amigos dicen que va a ser abogado por su manera de expresarse, que le hace aparentar más de sus escasos dieciséis años y que lo hace “un tanto serio” para las niñas de su colegio. Por buscar una mejor educación, Jonathan debe gastar en transporte $6.000 diarios, lo que a sus otros compañeros les alcanza para una semana de recreo.

Leo con furia por estos días uno de esos libros superventas europeos que suelen llegar a Colombia casi un año después de haber despertado arrobamiento por igual entre la crítica y los fieles de aquel continente.

Los colombianos ufanamos de ser el país más alegre del mundo, nos sentimos orgullosos de todas las riquezas naturales y culturales de nuestro territorio. Nos apasionamos ante un partido de futbol, una carrera de ciclismo, una competencia de patinaje o un reinado de belleza. Y no está mal, lo lamentable, es que poco y nada hacemos ante las inescrupulosas decisiones gubernamentales que nos afectan.

Cuando un sector de la economía, tan importante como el comercio, presenta acumulados negativos en el año, tiene derecho, más que eso, el deber, en ejercicio de la representación legítima de sus afiliados, de actuar con decisión y franqueza en defensa de los intereses que le han sido encomendados.

Es contradictorio. Por un lado, la pobreza en Colombia, que es del 28%, se concentra, en especial, en el campo. Por el otro, la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tiene a nuestro país en la lista de los siete con mayor potencialidad agrícola en el mundo.
Publicidad

Más Noticias de esta sección