El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sigue reflexionando sobre la propuesta de democratización que le hizo llegar la pasada semana el clero. Pero el silencio del mandatario contrasta con el goteo diario de muertos, ya en torno a 140, y las crecientes amenazas a sacerdotes católicos, los más significados en sus denuncias por la represión.

El candidato por el partido Centro Democrático cuenta con grandes propuestas para gobernar el país si es elegido presidente de los colombianos.

China se encuentra inmersa en una “Nueva Ruta de la Seda”, como denomina a su iniciativa de construir una red de infraestructuras, de comunicaciones y de cooperación económica desde Asia hasta América Latina, pasando por Europa y África, con la cual pretende aumentar su influencia global y consolidar sus eficientes corredores de comercio e inversión.

Tras su toma de posesión hace más de un mes, para un nuevo mandato presidencial de seis años, las primeras medidas de Putin ya ofrecen algunas indicaciones de cuál va a ser la tónica general de esta etapa.

La prioridad absoluta del presidente ruso sigue siendo neutralizar cualquier movimiento social de oposición, así como preservar su control del aparato del Estado. Así lo demuestra la composición del nuevo gobierno: la mayoría de los ministros sigue en el mismo cargo, incluyendo los puestos clave relacionados con la seguridad (como Defensa, Asuntos Exteriores o Interior), que dependen directamente del presidente.

También continúa el primer ministro, Dmitri Medvedev, pese a que la mayoría de los rusos (57 %) desaprueba su gestión, según las últimas encuestas del centro independiente Levada. El motivo está en el delicado momento político en el que se encuentra Rusia: a menos que se reforme la Constitución, este será el último mandato de Putin, pero aún no se ha elegido un sucesor.

Posiblemente el primer ministro sea relevado a mitad de legislatura (coincidiendo con las elecciones parlamentarias de 2021), para sustituirlo por la persona que se vaya a presentar a las presidenciales de 2024.

El candidato oficialista ejercería así como jefe de gabinete durante dos o tres años; tiempo suficiente para darlo a conocer a la opinión pública, aprovechando el control de las televisiones de ámbito nacional por parte del Kremlin.

La actitud que dejan traslucir estas maniobras es de cautela y pesimismo. Aunque Putin sigue recibiendo el apoyo de una abrumadora mayoría de los rusos (82 %), no hay que olvidar tampoco que lleva más de dieciocho años en el poder.

Existe una indudable sensación de estancamiento, que no se ha traducido en el surgimiento de una alternativa por dos motivos: la represión gubernamental contra los candidatos anti-Putin, como el conocido activista Alexei Navalni, y la desunión de las fuerzas opositoras. Pese a que la oposición liberal sea una minoría en el conjunto del país, el hartazgo hacia fenómenos como la corrupción o los abusos de poder está mucho más extendido; lo que puede dar lugar a nuevas oleadas de protestas en los próximos años.

China se encuentra inmersa en una “Nueva Ruta de la Seda”, como denomina a su iniciativa de construir una red de infraestructuras, de comunicaciones y de cooperación económica desde Asia hasta América Latina, pasando por Europa y África, con la cual pretende aumentar su influencia global y consolidar sus eficientes corredores de comercio e inversión.

Un nutrido grupo de diputados venezolanos se reunió con congresistas de varios países de América Latina con el objetivo de crear una agenda para que Gobiernos y legisladores presionen a Nicolás Maduro y poder recuperar la democracia en ese país.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un informe sobre movilidad social que advierte que durante los últimos años “la movilidad social se estancó”: “Eso significa que menos gente en la parte inferior de la pirámide social no han podido ascender, mientras los más ricos han mantenido sus grandes fortunas”.

La encuesta de expectativa de empleo para el tercer trimestre del año realizada por Manpower Group , reveló que los empleadores colombianos reportan planes modestos de contratación durante los siguientes meses en el país.

Según el más reciente informe del Banco Mundial (BM), se espera un crecimiento económico para Colombia del 2,7% este año, cifra inferior a la revelada a principios de 2018 cuando se esperaba que el país creciera un 2,9%.

Por 30 días que pueden ser prorrogables la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó el bloqueo del portal web www.tuticket.com por incumplir la orden dada hace unos meses de devolver, a todos sus clientes, el valor de la boletería que pagaron por espectáculos públicos que fueron cancelados.

Esto se logró gracias a los esfuerzos de Anato, la Dian y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Ministerio de Agricultura reportó que pese a las fuertes lluvias que azotan a varias regiones del país desde hace varios meses, se mantiene el abastecimiento y la buena oferta de alimentos en las diferentes centrales de abastos a nivel nacional.

La humanidad debe conservar la paz, como su mejor patrimonio. Jesús Iguarán

El enfoque que le dio Robert F. Kennedy o Bobby a los problemas de su país, nunca encajó perfectamente en los dogmas ideológicos de su época.

Toda esta vida es un caminar en tránsito haciendo familia, hacia un mundo global, hacia una patria celeste; y, por ello, es de justicia alzarse, ayudar a levantarse, y vivir favoreciendo los encuentros, para que nadie quede excluido, de ese bienestar que es buscado y anhelado por cualquier ser humano.

El próximo domingo los colombianos tenemos una cita muy importante con la historia. No es una cita cualquiera.

Muchos colombianos tenemos claro que jamás votaríamos por la alternativa que implique un retorno del uribismo que vivió este país durante 8 años.

Una buena negociación evita una larga y costosa condena. Cuan equivocados están los que creen que el juicio como etapa final en el proceso penal es para juzgar culpables, no, el juicio se implementó para juzgar a inocentes o a quienes así se consideren, porque, quien “sepa que es culpable” - en casos en que no hay salida visible o posible - de una conducta delictual debe aprovechar las garantías que ofrece nuestro sistema penal realizando un buen negocio.
Publicidad