Afronta varios cargos por corrupción, la pesquisa por sobornos más grande de la historia de Brasil ha diezmado el partido político que fundó y la sucesora que designó fue impugnada y destituida del cargo.

Ecuador se prepara para vivir las elecciones presidenciales más importantes de los últimos tiempos, este domingo, con los candidatos presidenciales, el oficialista, Lenín Moreno y el opositor, Guillermo Lasso, su principal contendiente. Docente Calderón es sólo uno de los 15 hospitales que el gobierno abrió en los últimos seis años en zonas pobres de todo el país.

La firma del Decreto Ejecutivo para sacar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP por sus siglas en inglés) por parte de Donald Trump, así como sus reiteradas manifestaciones públicas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), constituyen una ruptura con el multilateralismo en las negociaciones comerciales internacionales, y apuntan hacia una lógica unilateral de proteccionismo. 

Pronto podría iniciar el esperado retiro de los llamados “niños de la guerra” de las filas de las Farc, uno de los puntos más neurálgicos del Acuerdo de Paz y que todavía no se ha cumplido tal cual estaba establecido en los acuerdos.

El mundo parece que va a la deriva tras las primeras decisiones del nuevo presidente de EEUU. Los medios de comunicación ya llevan en esa dinámica varios años. Pero en estos momentos las organizaciones periodísticas son más necesarias que nunca. Es hora de definir nuestro papel en la sociedad para salvaguardar una democracia en horas bajas.

Para este lunes el presidente Juan Manuel Santos citó a Casa Nariño a las fuerzas vivas de La Guajira, para tomar la decisión que más convenga a los intereses de la región peninsular. 

Ayer se ce celebró en Loma Fresca, el III Encuentro Intercultural Wayuu del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos ‘Viviendo nuestra cultura’ organizado por Parques Nacionales Naturales. 

Los negociadores del presidente Juan Manuel Santos encabezados por Juan Camilo Restrepo (al centro a la izquierda) y los negociadores del ELN representados por Pablo Beltrán (al centro a la izquierda) coincidieron este jueves en que su primera semana de diálogo comenzó bien y con buen ánimo desde Quito, capital de Ecuador. 

Los alcaldes de La Guajira participan en Riohacha de un encuentro con los diputados donde se trabaja en la construcción de un documento de protesta que enviarán al Presidente Juan Manuel Santos. Allí piden respeto a la decisión del constituyente primario. 

Una asistencia técnica por parte de la Secretaría de Salud Departamental recibió secretaría de Salud del Municipio de Uribia, con el propósito de aumentar el interés de los uribieros con respecto a la proliferación de mosquitos, insectos y vectores.

Muchos colombianos pueden estar sintiendo que le llegó la ‘mala hora’ al país. Y no se trata de la tercera novela de García Márquez publicada en 1962, que con su inigualable estilo presenta un caso de violencia colectiva en “Macondo”.

La corrupción estructural constituye el peor enemigo de la democracia porque interfiere en el proceso de conformación del poder político al destruir la democracia interna que debe reinar en los partidos políticos y, paralelamente, consolida estructuras en la que se impone la fuerza del dinero y la destrucción de lo público.

Hoy, la mitad de los trabajadores colombianos está en el sector informal, es decir, elude la regulación legislativa y el control fiscal y contable del Estable. Esto significa que esa mitad del país está desprotegida ante riesgos como la enfermedad o la vejez, además de las inadecuadas condiciones de trabajo. La situación es delicada y los políticos han querido históricamente mirar hacia otro lado. Lo preocupante es que, según estudio de Mondragón-Vélez, Peña y Wills (2010), el sector informal crece durante periodos de bajo crecimiento económico y es relativamente inelástico durante los periodos de alto crecimiento. En otras palabras, la informalidad no reacciona mucho al crecimiento económico. Sus causas provienen de variantes más profundas.

La vida política tiene tantas dinámicas que en medio de tantas dificultades la luz que se ocultaba bajo un manto oscuro reaparece en el alba del día por llegar; eso paso en las últimas dos semana en Colombia, cuando el gobierno de Juan Manuel Santos quiso pasarle el balón de la corrupción al Centro Democrático, después de haberle arrebatado el de la victoria del Plebiscito, se encontró en un fuera de lugar de amplias dimensiones, pues lejos estuvo de imaginar el Presidente de la República que sus acusaciones iban a terminar de manchar su candidatura a la Presidencia en 2014.

Grave como la guerra, la corrupción estructural. Esta es la primera reflexión de la actual situación político  administrativa de nuestra nación que debe extraerse de la filosofía política y la ciencia política. 

Los mismos políticos que aspiran a la candidatura presidencial del 2018 se han encargado de poner la corrupción como el eje de lo que debería ser esta contienda electoral. Unos lo hacen convencidos de que es en la política, en su ejercicio perverso, donde nace este cáncer que carcome la sociedad colombiana. Otros lo asumen como parte de su discurso, por oportunistas, para ponerse a la moda seguramente sin mucha convicción, y solo para garantizar un número de votos suficiente para llegar a la máxima magistratura. Pero independientemente de cuál sea la posición de este tema en los debates que se avecinan, la verdad es que la corrupción y sobre todo la corrupción política puede que no esté tan claramente en el centro de la agenda de la campaña presidencial. Pero sin duda, y de eso nos encargaremos muchos, la corrupción estará en la mente de los ciudadanos que no querrán candidatos respaldados por esos políticos que han hecho o han permitido que la política sea un negocio para unos pocos.
Publicidad