Las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos no defraudaron. El número de personas registradas para votar batió un récord, así como el número de personas que votaron, el número de mujeres electas y el número de candidatos de la comunidad LGTBI que figuraron en las papeletas. Los Demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes.

Desde los 8  años soñaron, creyeron y dijeron que querían ser Presidentes de la Republica y en efecto el destino  les permitió llegar a la Primera Magistratura. Ellos son Álvaro Uribe e Iván Duque.

Son muchos los males psíquicos que acongojan a los venezolanos debido al aturdimiento que llevan encima la mujer, el hombre, el niño, el joven, el trabajador, el profesional y el buen ciudadano para sobrevivir.Todos los días la lucha vital es mantenerse sin irse al foso emocional ante el ataque mediático que sin piedad vienen desarrollando durante 20 años, lo que se suma a los estímulos atroces que han venido bombardeando la mente del ciudadano a través del hampa, la falta de medicamentos, la escasez de alimentos, la burla con los poderes públicos, la inflación, la corrupción y la propaganda feroz del gobierno y de sus amigos de la comparsa electoral.

Alimentadas por la pobreza y la inseguridad, las caravanas de migrantes que recorren México para llegar a Estados Unidos no tienen un líder definido, pero sí muchos actores implicados y un sinfín de motivos.

Grandes son los retos que tiene el gobierno nacional en materia económica, más cuando el ‘raspe de la olla’ no da crédito suficiente para enfrentar las necesidades y los  compromisos del gobierno nacional con los colombianos, que han fincado sus esperanza de desarrollo y progreso en el actual mandatario de los colombianos.Con este reto en la mira el Gobierno colombiano puso en marcha un programa de austeridad que permitirá ahorros por 6 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Los inversores extranjeros deben  aprovechar las oportunidades que brinda el país, en sectores como la agroindustria, el turismo, el metalmecánico y la economía naranja, entre otros, para volver  los ojos e invertir en un país que ofrecer toda clase de oportunidades en inversiones rentables para ellos  y para el beneficio de los colombianos.

Son varias las opiniones que se han generado tras la decisión que tomó el Consejo de Estado, de suspender las normas que regulan el fracking en Colombia, algunas posiciones son a favor y otras no tanto.

.El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aseguró que con la ley de financiamiento no se va a gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la venta de las viviendas usadas.

Pese a que Acopi (el gremio de las pequeñas y medianas empresas) considera que las personas naturales deben pagar más impuestos, también advierte que en estos momentos el país no está preparado para poner más cargas impositivas a las personas de la clase media/baja.

Rafael Hernández, presidente de Fedearrroz, indicó que de prosperar el proyecto de ley de financiamiento en el Congreso de la República, el consumo de ese alimento disminuiría teniendo en cuenta que pasaría del 0% al 18% del IVA.Rafael Hernández, presidente de Fedearrroz, indicó que de prosperar el proyecto de ley de financiamiento en el Congreso de la República, el consumo de ese alimento disminuiría teniendo en cuenta que pasaría del 0% al 18% del IVA.

En el mes de septiembre el desempleo se ubicó en 9.5%. Es decir, que la tasa incrementó 0.3% frente al año anterior, cuando se ubicó en 9.2%. 

El templo de Abu Simbel dedicado a la reina Nefertari, mujer del faraón Ramsés II, es uno de los más de 11 templos o partes de estos que fueron rescatados por la Unesco, en los años 60, cuando corrían el riesgo de verse sumergidos en el lago Naser tras la construcción de la presa de Asuán.

Las listas cerradas fortalecen los partidos políticos. Un estudio realizado por Joel Robbin en 2010, a 200 sistemas electorales en 53 países, concluyó que la participación electoral es significativamente menor cuando se realiza voto preferente, elevando a una abstención de hasta 15 puntos porcentuales. Puede ser contraintuitivo, pero lo cierto es que la política personalista no crea confianza.

“Ah, yo pensé que usted era del Chocó por su tono de piel” dijo Pacheco auténticamente sorprendido ante la inesperada respuesta del participante de turno. Mi novia y yo nos miramos con estupefacción por un segundo mientras la luz azuleja del celular que pendía sobre nosotros nos alumbraba la incredulidad.

“Ah, yo pensé que usted era del Chocó por su tono de piel” dijo Pacheco auténticamente sorprendido ante la inesperada respuesta del participante de turno. Mi novia y yo nos miramos con estupefacción por un segundo mientras la luz azuleja del celular que pendía sobre nosotros nos alumbraba la incredulidad.

“Mal que nos pese, el afecto, es la primera condición para humanizarse y hacerse corazón.”  En un tiempo en el que nos desbordan las simientes de odio y se disparan por doquier las señales de menosprecio hacia vidas humanas, hace falta propiciar eventos de diálogo y convivencia.

En consecuencia, todos esos poderosos mundos de la economía y de las finanzas, de la ciencia y el arte, de la cultura y del deporte, han de compartir, más allá de meros conocimientos, sus buenas prácticas, que son las que germinan de nuestros interiores. Sin duda, tenemos que reinventar otras salidas más armónicas, que en conciencia nos fraternicen y nos hagan avanzar, pues aquellos que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, generan un espíritu destructivo incapaz de construir nada. Por tanto, hemos de ser agentes transformadores antes de que las miserias humanas se apoderen de nuestro corazón y nos impidan conciliarnos con la luz, pues tras las historias de sufrimiento y amargura, uno es capaz de renacer de sus propias cenizas y comenzar un nuevo camino. No olvidemos que la vida es un constante proceso, un continuo verificarse en el tiempo; un nacer, morir, y un reinventarse cada día.

Y al fin; uno quisiera vivir para crecer embellecido, no crecer para envenenarse asimismo. Si acercar la ciencia o cualquier disciplina artística a la sociedad es fundamental para que los individuos adquieran conocimientos y puedan elegir sus opciones profesionales, también esa capacidad de transformación en nosotros internamente nace, precisamente, de esa autenticidad entre lo que hacemos y pensamos.

Tengamos en cuenta que nada permanece igual y que todo es mejorable. Contemplando el actual contexto mundial, es menester comprometerse más pronto que tarde, en poner la verdad sobre nosotros, comenzando por limpiar el aire, como ha dicho el director general de la Organización Mundial de la Salud, para reducir en dos tercios las muertes por contaminación en el 2030, y concluyendo por activar la estima entre análogos, como transformación esencial de subsistencia. Mal que nos pese, el afecto, es la primera condición para humanizarse y hacerse corazón.

Pensemos en aquella célebre cita del científico, filósofo y escritor  Blaise Pascal (1623-1662),  de que “el primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama”. Justamente por ello, necesitamos de esa pasión natural del ser humano; la del amor, que todo lo considera y reverencia.La cuestión no está en cruzarse de brazos o en militarizar las fronteras para disuadir a los migrantes, sino en ser mediadores de paz, a la hora de poner los talentos al servicio del bien común. Cuando se acrecienta el desconsuelo de los inocentes, y aún así, prolifera el cinismo del poder, hay que atajarlo como sea.

Ojalá aprendiéramos a ser agentes transformadores que concilien y reconcilien las culturas con su hábitat, y que fuésemos la civilización del desarme, mediante la evolución y la revolución del verso y la palabra únicamente. Con razón se dice, que una expresión ya sea hablada, mímica, o escrita, molesta en ocasiones más que un puñal. Sea como fuere, el verdadero humanismo está en transformar las ideas en hechos, y lo que hay que derribar son las barreras inhumanas que nos aprisionan, haciendo de los deseos realidad. 

Ya está bien de tantas falsedades y egoísmos esparcidos, que lo único que hacen es empañarnos la vida con estúpidos abecedarios insensibles, incapaces de conjugarlos con la mano tendida, que es lo que verdaderamente necesitamos para abrazarnos como humanidad. Desde luego, y en vista de lo cual, urge despojarse de esa codicia individualista, inútil y absurda, pues solo así podremos alentarnos hacia ese otro horizonte más sereno y seguro.

Ciertamente, el cambio ha de ser profundo, en un mundo sembrado de injusticias, desigualdades y guerras como jamás. A mi juicio, los agentes transformadores han de ir más allá de ese vociferado derecho al desarrollo, que todo ser vivo lleva inherente a su vida, máxime en una época marcada por el vasto fenómeno de la globalización. Creo, por consiguiente, que se ha de reencontrar ese líder mundial, esa autoridad indispensable para hacer creíbles y penetrantes sus iniciativas; esa voz aglutinadora capaz de sensibilizar los ánimos hacia la justicia, alentando a todos a trabajar por una humanidad más de servicio unos de otros, y no de tanto poder unos sobre otros; más libre y fraterna, y no atada al mercadeo de los negocios mundanos.

“El tanto tienes, tanto vales” del refranero realista, tampoco nos dignifica. Florezca, entonces, el espíritu desprendido y transparente; veremos con placidez su manantial, que la solidaridad nos hermana y la evidencia nos da sosiego.

Una de las promesas del nuevo gobierno que ha recibido la mayor aceptación, ha sido la que se refiere a acabar con la llamada mermelada a los sectores políticos, tan asociada con la corrupción en el manejo de recursos públicos por parte de grupos importantes de parlamentarios.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) constituye un modelo alternativo de administración de justicia.Esto es clave tenerlo presente. No constituye el modelo “normal” de impartir justicia, nace para sociedades que transitan de un conflicto armado no internacional hacia la democracia. 
Publicidad