México está viviendo la realidad  que vivió Colombia y que nuestro país supo afrontar y que ahora ha vuelto con bombas en centros comerciales.  Los impetuosos  vuelven y se toman la cotidianidad colombiana, y aparecen, supuestamente, nuevos grupos violentos que son los culpables de los desórdenes y asesinatos. Ahora en México ese terror se replica, Vehículos quemados. Caminos bloqueados. Un intenso tiroteo entre infantes de Marina y pandilleros dejo ocho muertos.

Sigue la tormenta al interior del gobierno británico; las dudas y los pasos a seguir para salir definitivamente de la Unión Europea generan conflictos y fricciones. La primer ministro británica Theresa May trata de disciplinar a su fragmentado gabinete, luego que el revés de la elección del mes pasado socavara su liderazgo.

Sigue la tormenta al interior del gobierno británico;  las dudas  y los pasos a seguir para salir definitivamente de la Unión Europea generan conflictos y fricciones. La primer ministro británica Theresa May trata de disciplinar a su fragmentado gabinete, luego que el revés de la elección del mes pasado socavara su liderazgo.

El día en que tenemos que sacar a nuestras puertas y ventanas de nuestras casas y residencias ha llegado. El 20 de julio es el día indicado para  mostrar nuestro compromiso con Colombia y ese compromiso se renueva cada año en esta fecha enarbolando el tricolor colombiano en las fachadas de las residencias  de todo el territorio colombiano. 

Los samarios no podemos quedarnos atrás; debemos cumplir con este deber patrio, en donde refrendamos nuestros deberes y derechos dentro de un estado libre y democrático; debemos motivar a nuestros vecinos para que hagan lo mismo y aportar con  nuestra presencia en los actos litúrgicos y militares que se estarán llevan a cabo, en homenaje a esos patriotas que se rebelaron para darnos los libertad.

El Florero de Llorente es uno de los mitos fundacionales más importantes de la Historia de Colombia. Este motín, también es conocido como el Grito o La reyerta del 20 de julio, por ocurrir ese día de 1810. Su nombre se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio.

Por lo menos 200 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el 2016 cuando protegían bosques, tierras y ríos de empresas mineras y agrícolas, la cifra más alta hasta la fecha; los homicidios se triplicaron en la India pero en Latinoamérica fue la región más mortífera con un 60% del total Por lo menos 200 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el 2016 cuando protegían bosques, tierras y ríos de empresas mineras y agrícolas, la cifra más alta hasta la fecha; los homicidios se triplicaron en la India pero en Latinoamérica fue la región más mortífera con un 60% del total Las muertes, que fueron 185 en el año previo, se reportaron en 24 países comparados con 16 en el 2015. El hecho de que la cifra de ambientalistas asesinados sigua aumentando es indicio de que los gobiernos y las corporaciones siguen dándole más prioridad a las ganancias a corto plazo en vez de a las vidas humanas.

La mayoría de las muertes ocurrieron en los sectores de minería, petróleo y madera, empresas que están invadiendo cada vez más zonas vírgenes, acechando a tribus indígenas, entre las cuales estaba el 40% de las víctimas.

La verdadera cifra probablemente es mucho mayor, ya que recabar ese tipo de información es difícil; si bien el asesinato es el crimen más extremo, los activistas han sufrido otros tipos de opresión como amenazas, agresiones, detenciones y demandas punitivas.

Per cápita, fue Honduras el país más mortífero al ser escenario de 14 de las muertes. Entre las víctimas está Berta Cáceres, ganadora del Premio Ambientalista Goldman por su resistencia a un proyecto para construir una represa en tierras ancestrales de su tribu, los lenca. Fue asesinada en marzo del 2016 por hombres armados que invadieron su hogar. Otros dos miembros de su organización Copinh también fueron asesinados el año pasado. La semana pasada, dos bancos europeos anunciaron que retiraban su apoyo financiero al proyecto al que oponía Cáceres. Cuarenta y nueve activistas fueron asesinados en Brasil y 37 en Colombia, las dos cifras más altas por país. Les seguían Filipinas con 28 y la India con 16. En la India, aumentó drásticamente la brutalidad policial contra protestas pacíficas, dice el reporte. Brasil es año tras año el país más peligroso en cifras, según advierten las autoridades.

La organización no gubernamental Comisión Pastoral de la Tierra, que vigila los conflictos por tierras en el país, atribuyó el alto nivel de violencia a la ocupación de tierras tradicionalmente indígenas por compañías agrícolas, mineras y de energía. La comisión registró 61 muertes en conflictos por la tierra en 2016, la cifra más alta de los últimos 13 años.En África, los más amenazados son aquellos que protegen los parques nacionales, pues se enfrentan cotidianamente a los cazadores ilegales.
Muchos activistas, incluso en Estados Unidos, son tachados de criminales, y enfrentan procesos judiciales fraudulentos o demandas civiles presentadas por gobiernos o corporaciones y según los datos recabados, es probable que el 2017 sea peor.

Los malos ejemplos se sigue y ahora la construcción de un muro divisionista en tierras americanas, no es solamente entre Estados Unidos y México.

Con el fin de promover el apoyo ciudadano en la prevención de los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, los gestores de participación ciudadana de la Policía Nacional, bajo la orientación de la oficina de prevención, adelantaron un plan para fortalecer los frentes de seguridad en los municipios y corregimientos del departamento de La Guajira.

Riohacha tendrá un nuevo puente sobre el brazo del Río Ranchería conocido como ‘El Riito’.

Jorge Calvache, General Manager Offshore de la empresa Ecopetrol, se reunió con las autoridades y dirigencia política de La Guajira y a quienes les explicó los alcances del proyecto de exploración del pozo Molusco.

Cada vez es más común que en los semáforos de la ciudad, al cambiar la liz a rojo aparezcan toda clase de vendedores ambulantes.

En el polideportivo del corregimiento de El Hatico, zona rural de Fonseca, la Unidad Básica de Carabineros de Pondores en coordinación con la Fundación Panamericana para el Desarrollo, llevaron a cabo una jornada integración comunitaria y feria agroalimentaria dirigida a esta hermosa población.

Luego de varios intentos, Puerto Brisa y la comunidad de Mingueo, municipio de Dibulla, fumaron la pipa de la paz. El gerente regional de Puerto Brisa recibió a los líderes comunales y acordaron buscar una relación más estrecha en materia de responsabilidad social empresarial.

Termino de escribir estas líneas después de salir de la Reunión Extraordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa, Cosalfa, convocada el 21 de julio a raíz del brote reportado por el ICA el pasado 24 de junio en el municipio de Tame, Arauca,  “con el fin de conocer las medidas sanitarias que el ICA ha desplegado en la contención de esta emergencia…”.

No tengas miedo de los problemas. Ellos son maestros de vida. Tras de cada uno de ellos hay lecciones que aprender o desaprender.

El país de las oportunidades es una apuesta al talento, potencial creativo y capital humano de los colombianos.  Si hay algo que nos caracteriza, es nuestro potencial de trabajo, recursividad, ingenio y creatividad. Por ello, en la región, tradicionalmente nos llevamos los primeros lugares en actitud positiva y asumir riesgos de innovación  y creación de  empresas. Hablemos del emprendimiento: una forma de vida apasionada, que con una visión global busca transformarlo con ímpetu y determinación, y que hoy, necesita una mano para crecer. El emprendimiento en Colombia ha sido subvalorado y ha estado lleno de obstáculos, que necesitamos superar si queremos generar una forma alternativa de desarrollo sostenible para el país.

En forma rotunda, masiva y pacífica más de 7 millones de venezolanos en una consulta constitucional convocada por la Asamblea Nacional, dijeron: ¡democracia! Votaron en defensa de las libertades y los derechos humanos, y en contra del desgobierno y la dictadura.

Recientemente la calificadora Fitch Ratings amenazó con rebajarle la calificación a Colombia de no reducir el gasto, a lo que José Antonio Ocampo respondió que exageraba la calificadora al alertar sobre la economía Colombia.

Se anuncia por parte del Gobierno la presentación de un proyecto de Ley para reglamentar las consultas que proliferan en este momento en el país, pero ya es tarde, son siete municipios en los que a través de consultas populares le han dicho No a la actividad extractiva.
Publicidad