Bogotá, 18 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, designó a Pedrito Tomás Pereira Caballero como nuevo alcalde de la caribeña Cartagena de Indias, lo que lo convierte en el quinto mandatario de esa ciudad durante el periodo 2016-2019, informaron hoy fuentes oficiales.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó el pasado 6 de septiembre que seis exlíderes de la antigua guerrilla abandonaron las llamadas zonas de reincorporación.

Nacional

Un grupo de senadores colombianos pidieron a "Iván Márquez", jefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla de las Farc, que reitere su compromiso con el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa organización.

En su visita a la capital de Boyacá, donde lideró una Audiencia Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, el jefe del Ministerio Público advirtió que una reforma a la justicia exige de la participación ciudadana.

Nacional

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que no va a permitir que el proyecto de reforma a la justicia introduzca restricciones a la tutela y se comprometió a trabajar para que la iniciativa no constituya “un retroceso de la democracia colombiana”.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, trató con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, sobre la crisis que hoy afronta Venezuela.

Nacional

La Comisión precisó que uno de los principales asuntos abordados en la reunión fueron las "difíciles condiciones" a las que se enfrentan muchos venezolanos dentro y fuera del país.

Rodrigo Londoño, líder del partido político de las Farc , envió una carta al presidente Duque en la que asegura que la reactivación de ese mecanismo es "requisito esencial para el logro de la paz".

Nacional

El líder del partido político Farc instó al Gobierno para que "disponga todo lo que sea necesario e indispensable para el funcionamiento y convocatoria de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final”.

Una vez el presidente Iván Duque le dio el visto bueno a los proyectos de ley y de acto legislativo que se gestaron en la Mesa Técnica Contra la Corrupción, el Gobierno radico al medio día de este lunes ocho propuesta adicionales para combatir este flagelo.

La jornada en recuerdo de las víctimas comienza, como ocurre desde hace más de tres décadas, en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, con una ceremonia a las 7:19 (hora local), el momento en que en 1985 un devastador terremoto de 8,1 grados estremeció a la capital, dejando en ruinas amplios sectores.

El Gobierno de Jamaica prohibirá a partir del próximo mes de enero la importación, fabricación, distribución y uso de determinadas categorías de materiales de plástico en territorio de la isla caribeña.

Tres días después del paso del devastador Mangkhut, bautizado localmente como Ompong, hay más de 20.000 personas todavía evacuadas de sus hogares

Internacional

Las fuertes inundaciones y los desprendimientos de tierra sepultaron una mina de oro y cuatro barracones donde vivían de manera ilegal algunos mineros y sus familias.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que todo apunta a que Siria estuvo detrás del derribo del avión ruso en territorio sirio, y evitó hacer comentarios sobre las acusaciones de Moscú de que Israel provocó el ataque con sus "acciones hostiles".

Un total de 2,3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014 en medio de la grave crisis económica

Internacional

El jefe de Estado dijo que en Buenos Aires, Lima y Quito los venezolanos que han emigrado han sido esclavizados, y que en Brasil, Colombia y Panamá se ha dado una persecución contra sus nacionales.

Unas 60 niñas han sido hospitalizadas esta semana en Burkina Faso tras sufrir mutilación genital femenina (MGF), práctica prohibida desde 1996, confirmó hoy a Efe el organismo gubernamental encargado de erradicar la ablación femenina en el país."Todas las víctimas de la circuncisión fueron ingresadas en hospitales por hemorragias e infecciones", informó a Efe la responsable de la Secretaría Permanente del Consejo Nacional para la Lucha contra la Práctica de la Escisión (SP/CNLPE), Viviane Ursule Sanou.

Para los conocedores Apple presenta equipos muy costosos y con escasas novedades en comparación a sus anteriores versiones.

Todo tipo de frases lanzan los hombres a sus ‘musas’ en las calles.

Informe Especial

Los ‘halagos’ lanzados por los hombres a las mujeres en las calles forman parte de la cotidianidad e incluso suelen relacionarse con la idiosincrasia costeña. ¿Pero cuáles son los efectos que ellos buscan causar?

Por: Daniela A. García Gómez
Redacción EL INFORMADOR

Girar la cabeza, silbar o lanzar algunas frases, suelen ser las reacciones de algunos hombres cuando se cruzan con una mujer que les parece atractiva en la calle.

‘Si como caminas cocinas, yo me como hasta el cucayo’; ‘tantas curvas y yo sin frenos’; ‘mamacita, así si me caso’; ‘mi amor, ¿te dolió cuando te caíste del cielo?’; son tan solo algunos de los comentarios que conforman el repertorio de los llamados ‘piropeadores’.

Y es que la lista es interminable… Frases clichés, poéticas, graciosas, con doble sentido y hasta vulgares, son vociferadas por los representantes del genero masculino cuando se topan con una 'musa' en la calle.

Los piropos lanzados por los hombres forman parte de la cotidianidad e incluso suelen relacionarse con la idiosincrasia propia del costeño. ¿Pero cuál es el efecto que ellos buscan?

En las obras en construcción suelen escucharse todo tipo de piropos.

¿Qué dicen los piropeadores?

EL INFORMADOR se dio a la tarea de consultar a los hombres sobre las razones por las cuales ‘halagan’ a las damas en público. Y, aunque son muchos los piropeadores en las calles, son escasos los que se atreven a exponer las razones de por qué lo hacen.

Uno de esos pocos que aceptó contar su experiencia fue Yeison Escorcia, un joven quien reconoció que con regularidad hace comentarios a las féminas con las que se topa.

“Yo si tiro bastantes piropos, pero que no ofendan, sino que hagan reír. Los piropos irrespetuosos no aguantan”, opinó.

“Uno hace comentarios a las mujeres porque son bonitas, para llamar su atención”, aseguró al ser consultado sobre su motivación.

Este ‘piropeador’ por excelencia, contó cuál es el efecto busca causar en las féminas: “Hacerlas reír, alegrarles el día si están aburridas”.

Por su parte, el pensionado Harold Andrade –nombre ficticio, pues pidió que no se revelara el real-, dejó claro que "para piropear no hay edad”. Contó que suele lanzarles frases a las “mujeres bonitas” en la calle, como una forma de cortesía.

“Uno quiere hacerles saber a las mujeres que son bonitas, para que se sientan bien, halagadas, que sepan que uno se da cuenta de su hermosura”, afirmó.

“Uno les dice: ‘señora, que cabello tan bonito’; ‘adorna la acera con su hermosura’; cosas para que se sientan bien”, agregó.



Yeison Escorcia: “Uno lanza piropos a las mujeres porque son bonitas, para llamar su atención”.

Psicología del piropo

Guillermo Ceballos, psicólogo y profesor de la Universidad del Magdalena, comentó que detrás del piropo hay una carga de machismo.

“Muchas veces estos ‘halagos’ son producto del machismo, que está muy arraigado en esta zona. No es que Latinoamérica y Colombia no sean machistas, pero en la costa Atlántica se nota más, porque viene de una tradición, de esas épocas en las que el hombre era el que trabajaba y la mujer estaba subyugada a todo”.

El catedrático agregó que en ese contexto de machismo, los hombres creen que tienen el derecho de expresar sus opiniones sobre una mujer en la calle.

Sin embargo, Ceballos advirtió que en momentos cuando se habla tanto del acoso, los piropeadores deben cuidar que sus comentarios estén apegados al respeto.

“Los piropos deben ser respetuosos, elogiar la belleza de la mujer sin extralimitarse a formas vulgares. Muchas veces el piropo se ve de una forma folclórica, pero se puede caer en lo vulgar”.

“Cuando un hombre dice: ‘si así como caminas cocinas, me como hasta el cucayo’; no está halagando la belleza, sino que está incomodando a una mujer decente”.

Girar la cabeza, silbar o lanzar algunas frases, suelen ser las reacciones de algunos hombres cuando ven a mujeres en las calles.

Del halago al acoso

Tatiana Cuello, psicóloga, también advirtió que los piropos pueden ser considerados como “una forma de atentado o acoso en contra de la intimidad, debido a que en el lenguaje o argot popular generalmente se utilizan términos precarios u ofensivos, para concebir a la mujer más como objeto de deseo y satisfacción de las energías libidinales, que como a una dama digna de admiración”.

“Teniendo en cuenta las características del lenguaje con que se expresen estos halagos, se puede percibir o no el piropo como un acoso callejero”, añadió la especialista.

Cuello explicó que “cuando estas manifestaciones se convierten en actos que violentan a la mujer, como objeto de deseo; cuando un hombre transgrede los límites del pudor y la dignidad para convertir a el piropo en una expresión de asco o abusiva en contra de la mujer”; estos pueden pasar a ser un tipo de violencia de género.

Tal parece que, aunque los hombres defienden sus manifestaciones de ‘halagos’ y expresan que son una forma de comunicarse con las mujeres, deberían pensarlo dos veces antes de hacer sus comentarios.

Origen de la palabra piropo

Piropo viene de 'pyropus', una piedra preciosa de color granate, intenso, similar al rubí. El rubí, justamente, simboliza el corazón y es la piedra que en otrora los hombres le regalaban a sus mujeres para gratificarlas.


Comentarios en las redes

EL INFORMADOR consultó a sus lectores a través de su cuenta de Facebook (El Informador Santa Marta) para conocer sus opiniones sobre los piropos, y seleccionó el comentario de una mujer y de un hombre acerca del tema:

José Díaz Peña: “Es piropo si elogia a la mujer, si no es una falta de respeto total. Es mi opinión”.

Angélica María Capella Neira: “Si fueran piropos decentes, pero es que se pasan con la manera tan vulgar e intencional con la que somos agredidas las mujeres en Colombia. Para mí es acoso”.

Al estar en el valle siente uno la inmensa tranquilidad que ofrece la pequeña ciudadela con urbanística de origen español, con calles empedradas y encerrada en su totalidad por una muralla de  piedra al estilo Tayrona, donde solo se siente un suave susurro del río San Sebastián, acompañado de un viento frio que baja de la nevada, lugar que contrasta con los tenebrosos salones y pasillos del antiguo convento que fuera escuela con internado, puesto de salud, zona de castigos y torturas y sede de los capuchinos españoles; donde al pisar el umbral de entrada a esta gran construcción siente uno las desesperanzas y gemidos de los arhuacos que fueron sometidos bajo castigos en un proceso de aculturación, evangelización y adoctrinamiento por los sacerdotes cristianos a comienzos del siglo XX.

La 'sardinita', cuyo nombre científico es Hemibrycon sierraensis, es una especie endémico del rio Gaira, cuya población se reduce como consecuencia del impacto ambiental.
Por: Daniela A. García Gómez 
Redacción EL INFORMADOR

Dewayne Johnson, con cáncer terminal, ganó a Monsanto, filial de la multinacional alemana una demanda por $289 millones de dólares. El glifosato fue el ingrediente que le produjo la mortal enfermedad.

En su primer discurso como primer mandatario, Duque aseguró que llega a la Presidencia "una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder".

Líderes políticos colombianos y presidentes de importantes empresas mostraron hoy su optimismo en materia económica bajo el recién estrenado mandato del nuevo presidente del país, Ivan Duque, durante la jornada "Colombia Insideout", celebrada en Londres.El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, afirmó que Colombia se "está moviendo en la buena dirección" y celebró los "grandes" avances que ha experimentado el país desde la fuerte crisis económica de 1999.

Bogotá, 31 ago (EFE).- Bogotá se convirtió en el principal destino de inversión extranjera para industrias creativas de América Latina al recibir más de 400 millones de dólares en la última década, superando a grandes ciudades como Buenos Aires y Sao Paulo.

Bogotá, 6 jul (EFE).- La compañía de tecnofinanzas PrestaGente, que promueve el crédito a través de libranzas, ganó el concurso "Open Talent 2018" en Colombia del banco BBVA, informó hoy esa entidad.

Bogotá, 6 jul (EFE).- La inflación en Colombia, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,15 % en junio, lo que representa 0,04 puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Bogotá, 3 jul (EFE).- Las exportaciones colombianas alcanzaron los 3.681 millones de dólares en mayo de este año, lo que representa un crecimiento de 5 % en comparación con el mismo mes del año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

Según el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) , los colombianos son cada vez más conscientes de darle un uso apropiado a sus cesantías y las cifras lo demuestran. En la actualidad, esta entidad cuenta con 1.690.294 afiliados por cesantías, de los cuales el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.

Investigadores de la Universidad Nacional diseñaron la plataforma de estimulación inteligente de cebrero ‘Brein’.

Londres, 12 sep (EFE).- Científicos estadounidenses han identificado un "filtro" cerebral que cancela los sonidos que provoca nuestro movimiento, como los propios pasos, y permite centrar la atención en los ruidos del ambiente, según un estudio que publica hoy la revista Nature.

Google Drive anunció hace poco que las copias de seguridad de WhatsApp, que a veces son tan pesadas, no ocuparán espacio en el almacenamiento.

Cartagena (Colombia), 31 ago (EFE).- La robot Sophia defendió hoy en Colombia que los autómatas pueden "aprender mucho" de la irracionalidad y espontaneidad de los seres humanos, que ha derivado en la creatividad o el buen humor que le dan un toque diferente a la existencia más allá de la lógica.

El Sphyrna, como así se denomina, puede captar con ayuda de micrófonos los sonidos emitidos por los cachalotes.

La compañía Uber anunció que la aplicación será actualizada con el objetivo que tenga una función “más rápida y ligera”.

Barcelona (España), 2 sep (EFE).- Científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) identificaron mediante análisis informáticos un nuevo fenotipo clínico de malaria grave que, hasta ahora, no estaba definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inclusión de chocolate oscuro en el desayuno antes de iniciar la actividad escolar permite mejorar la cognición de los niños, afirmó la especialista en neuropatología y neurotoxicología, la mexicana Lilian Calderón Garcidueñas.

Una investigación de académicos alemanes y holandeses evidenció que las personas que han consumido alcohol en moderación tienden hablar mejor en otras lenguas.

Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- Las vidas de miles de personas que el cáncer colorrectal cobra al año a nivel mundial pueden reducirse notablemente con detección temprana e inmunoterapia, aseguró a Efe el médico patólogo y oncólogo molecular, Ramón Gutiérrez.

México, 21 jul (EFE).- Adriana conoció el cáncer cuando tenía 14 años y le diagnosticaron rabdomiosarcoma, un tumor que amenazaba con quitarle la vida. Pero tras año y medio de tratamiento no solo logró sobrevivir, sino que ahora, 34 años después, ayuda a otros enfermos a enfrentar esta enfermedad que, asegura, no es sinónimo de muerte.

Guadalajara (México), 9 jul (EFE).- El Síndrome de Piernas Inquietas, un trastorno neurológico que causa malestar nocturno en las extremidades inferiores de las personas, puede ser un precursor del párkinson, un indicador de falta de hierro y de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, afirmaron especialistas.

El proyecto documental "Transformacciones", que busca demostrar la biodiversidad de Colombia como potencial para mitigar la sexta extinción masiva de especies, abrió una convocatoria en línea, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Pereira y Manizales, ciudades del eje cafetero colombiano, serán las sedes del V encuentro de "Responsables Ambientales de América Latina y el Caribe", que se realizará entre los próximos 27 y 28 de septiembre, informó hoy la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER).

Barranquilla (Colombia), 25 ago (EFE).- El chef mexicano Édgar Núñez, quien está participando en la feria gastronómica "Sabor Barranquilla", presentó hoy en esta ciudad colombiana su propuesta de una cocina que combina lo tradicional con lo moderno, que es ecológica y socialmente responsable con las comunidades.

Los tardígrados, llamados comúnmente osos de agua

Medio Ambiente

Expertos investigadores señalan que los Tardígrados o también denominados ‘Ositos de Agua’, podrían ayudar a descifrar los mecanismos que utilizan estos organismos para preservar intacto su estructura celular y su ADN cuando están en estado seco, buscando crear nuevas alternativas para conservar, por ejemplo, órganos humanos.

Cimitarra (Colombia), 6 ago (EFE).- La tala de árboles, la ganadería y hasta los cultivos de coca amenazan los bosques del departamento de Santander, en el noreste de Colombia, pero los pájaros de la región resisten en algunas áreas conservadas y preservan la biodiversidad de la zona.

Con el objetivo de impulsar la economía circular y el crecimiento verde, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, a través de la Resolución 1407 de 2018, quefomenta el aprovechamiento, la innovación y el ecodiseño de los envases y empaques que se ponen en el mercado.

Publicidad