26
Vie, Abr

Contraloría descarta que la Reforma Tributaria solucione problemas del recaudo fiscal

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El ente de control fiscal cree que el proyecto solo soluciona los problemas fiscales a corto plazo.

La Contraloría General de la República aseguró que la reforma tributaria que hace trámite en el Congreso permitirá fortalecer las finanzas de la nación, pero desestima que soluciones los problemas del sistema de recaudos y de las finanzas territoriales.

En el comunicado, el ente de control fiscal estima que este proyecto solo se concentra principalmente en el aspecto fiscal de corto plazo, como es el aumento de los ingresos tributarios. Pero no fortalece las herramientas para la lucha contra la evasión fiscal.

La Contraloría considera que “el componente penal que propone el proyecto de reforma tributaria cuando el contribuyente omite activos, presenta información inexacta en relación con éstos o declara pasivos inexistentes, sobre un umbral de $5.000 millones”. Lo que podría omitir los casos de las personas naturales, ya que este umbral “es muy alto”.

El organismo también advierte que “el proyecto de ley no recoge las principales propuestas de la Comisión de Expertos con referencia a los tributos regionales para fortalecer las finanzas públicas territoriales”.

Adicionalmente también se declara en desacuerdo con el supuesto aumento del 3% del PIB, que según el Gobierno Nacional, crearía la Reforma por los estímulos a la inversión.


Ingreso de Usuarios