30
Mar, Abr

Condenan a jefe de las Farc por secuestro de gobernador de Antioquia y su asesor de paz

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Leonardo de Jesús Suaza, alias Pablo, del Frente 34 de las Farc, fue condenado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Urrao, suroeste de Antioquia, a condenó a nueve años y cuatro meses de prisión al encontrarlo responsable del secuestro de los dos funcionarios, el gobernador Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía.


Los dos funcionarios fueron secuestrados por subversivos de las Farc, el 21 de abril de 2002, cuando encabezaban una marcha pacífica que pretendía hacer un recorrido a pie desde Medellín hasta el municipio antioqueño de Caicedo, en el occidente del departamento.

El procesado reconoció ante la Fiscalía que hizo parte del primer grupo que bajo engaños se llevó a las dos víctimas con el pretexto de celebrar una reunión con el cabecilla guerrillero Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias El Paisa. Relató que cuando llegaron al primer campamento ubicado en la zona montañosa entregaron a los rehenes a otro grupo de combatientes y no volvió a saber de ellos hasta mayo de 2003, cuando supo que los funcionarios fueron asesinados.

Leonardo de Jesús Suaza se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos que le formuló un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, por el delito de toma de rehenes. El juez le ordenó además el pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la familia de las víctimas por los daños morales causados y una multa de 1.041 salarios mínimos, vigentes para la época de los hechos.

Alias Pablo, de 45 años de edad, se desmovilizó en marzo de 2006 y fue capturado el 30 de agosto de 2007. Actualmente paga otra condena de 28 años de prisión en la cárcel de Máxima Seguridad de Ibagué (Tolima) por el delito de secuestro extorsivo.


Ingreso de Usuarios