26
Vie, Abr

Procuraduría dejó en firme la destitución del exgobernador de La Guajira, ‘Kiko’ Gómez

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hora:05:52 p.m

La Procuraduría General de la Nación dejó en firme la sanción que establece destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez.

La decisión del Ministerio Público se da tras fallar en segunda instancia un proceso disciplinario en contra del exmandatario departamental por contratos irregularidades.

Primeras versiones indican que para tener en cuenta el fallo definitivo, la Procuraduría habría estudiado alrededor de 470 pruebas documentales y testimoniales.

La Procuraduría encontró disciplinariamente responsable a Gómez Cerchar por irregularidades en una licitación en 2012 para la vigilancia y seguridad privada en el departamento en la que se exigía que los proponentes tuvieran como domicilio principal o sucursal la ciudad de Riohacha, hecho que privilegió a una empresa en particular, que fue la única que presentó propuesta.

De acuerdo con la Procuraduría, ese requisito fue contrario a las normas de contratación estatal vigentes, pues no podía ser un ítem que diera mayor puntaje dentro de la licitación; así, calificó de “grave” su actuación por violación al principio de igualdad.

Igualmente, el Ministerio Público señaló que Gómez Cerchar incurrió en falta grave por ordenar la apertura de una licitación para la construcción de carreteras en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, al introducir nuevamente un requisito que no estaba consagrado en la normatividad contractual vigente, limitando de esta forma la participación de eventuales proponentes.

En otro cargo, el Ministerio Público también encontró disciplinariamente a Gómez Cerchar por haber contratado por prestación de servicios, y no mediante un contrato de consultoría, un servicio relacionado con el análisis del sector salud en el departamento.

El exgobernador Gómez Cerchar se encuentra detenido en desarrollo de otra investigación, por presuntos vínculos con grupos paramilitares y con Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’, y por su aparente participación en tres homicidios.

Tomado de RADIOSANTAFE.COM