26
Vie, Abr

¿Qué es un paraíso fiscal?

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Pos paraísos fiscales nacieron en Europa a mediados del siglo XX cuando, después de la guerra, el mundo se abrió paso al desarrollo industrial, mientras que otros países decidieron diseñar estrategias para atraer los capitales y darle un impulso a sus economías.
La principal actividad económica de un paraíso fiscal es la atraer capitales y para ello implementan una serie de medidas como impuestos bajos.
Otra de las características por las que se puede identificar un paraíso fiscal es porque guarda confidencialidad y mantienen en secreto los nombres de las personas o empresas que depositan allí sus recursos, abriendo un agujero enorme por el que ingresan dineros de dudosa procedencia como el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Según lo contemplado en la ley colombiana, la figura se determina por el Gobierno Nacional cuando se observan las siguientes características:
1. No hay imposiciones tributarias a las operaciones de las firmas que operan en ese territorio, o existen algunas pero a niveles casi imperceptibles con respecto a los que se aplicarían en Colombia en operaciones similares.
2. Carencia de un intercambio de información tributaria o existencia de normas legales o prácticas administrativas.
3. Falta de transparencia a nivel legal, reglamentario o de funcionamiento administrativo.
4. No existen reglas o requisitos para una operación en ese país frente al tipo de actividades empresariales que se ejerzan en ese país y por la cual exista una retroactividad lucrativa.
Es importante recordar que en los primeros días de octubre, el Gobierno anunció que tras no sumarse al proyecto de intercambio de información tributaria, las siguientes jurisdicciones serían incluidas en la lista de paraísos fiscales, tras no sumarse a la iniciativa de intercambio de información tributaria.
1. Barbados
2. Emiratos Árabes Unidos
3. Estado de Kuwait
4. Estado de Qatar
5. República de Panamá