26
Vie, Abr

Capturado exguardián del Inpec por toma a cárcel de Valledupar

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En Sincelejo, Sucre, el CTI de la Fiscalía y tropas del Gaula militar capturaron a Farith del Cristo Medina Díaz, para ser escuchado en indagatoria con relación al amotinamiento registrado en la Cárcel del Distrito Judicial de Valledupar, el 3 de abril de 1997, en el que murieron cuatro personas y 16 fueron secuestradas.

Medina Díaz es pensionado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y según las investigaciones para la época de los hechos con 39 años de edad era guardián en Valledupar; hoy con 57, deberá responder como presunto responsable de la muerte del agente de Policía Rafael Torres Mojíca y de los guardianes Tito Edilberto Vargas, Wilson Bautista Maldonado y John Ríos Arboleda.

Además es relacionado con el secuestro que los internos en la revuelta hicieron contra María Teresa Strauch, trabajadora social; Mery Alexandra Cuéllar, de 14 años, a quien un recluso le estaba elaborando las tarjetas de su cumpleaños; Deniris Vega Acosta, secretaria; Ana Leonor Martínez, secretaria jurídica; Omar Salcedo, funcionario del Inpec; Ilba Rivero De Fuentes, secretaria de subdirección; José Amarís Hernández, pagador; Nelcy Quintero Castro, secretaria de la pagaduría; Aldemar Ramos Vega, guardián; Nayibe Guzmán Cruz; Ulises Marín Rueda, guardián; Ana Pulidora Perpiñán, enfermera; los ingenieros Danilo Guevara y Hernán Zúñiga.

Cabe anotar que la toma al penal se extendió por espacio de 12 días, logrando la liberación de todas las personas que se encontraban secuestradas, y recapturados los reclusos que participaron en los desórdenes, quienes habían construido un túnel para darse a la fuga, pero el plan fue frustrado al ser descubierto por la autoridades.

Luego de la diligencia de indagatoria enmarcada en la Ley 600, Farith del Cristo Medina Díaz fue dejado en la sala de paso del CTI hasta que le resuelvan su situación jurídica que se hará en los próximos días. La investigación está a cargo de la Fiscalía Tercera Especializada de Valledupar.

En febrero de 2011, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión Adjunto de Valledupar, condenó a 24 años de prisión a Libardo Luis Nieves Sarmiento, como coautor por el delito de secuestro extorsivo agravado por la toma a la Cárcel Judicial.

En la misma decisión, Nieves Sarmiento, quien recluso de ese establecimiento carcelario, fue absuelto por el delito de homicidio, al no comprobarse su responsabilidad en la muerte del agente de la Policía Rafael Torres Mojica y los guardianes del Inpec Tito Edilberto Vargas, Wilson Bautista Maldonado y John Ríos Arboleda.El capturado Farith del Cristo Medina Díaz.