26
Vie, Abr

Asesinaron líder gay que estaba amenazado en Sahagún, Córdoba

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Diego  Villadiego Sánchez, de 24 años  de edad, un líder  cívico y social gay de ese municipio que  previamente  había sido  víctima de una  amenaza  en panfletos que circularon en el pueblo fue asesinado en ese municipio.

Es  el homicidio 16 que se presenta en lo que va de  2015 en el  Caribe  Colombiano contra una  persona de la población Lgbti, según lo documentado por el Observatorio de  Caribe  Afirmativo.

El caso se registró en la noche del viernes 24 de julio de 2015  a las  10 de la noche. Villadiego fue asesinado  en el barrio Bernardo Duque del municipio de  Sahagún,  Córdoba.

Según testigos del  hecho violento,  Diego transitaba por una calle que   está bajo un permanente  control policial por ser epicentro de confrontaciones entre las autoridades y expendedores de sustancias  psicoactivas, cuando fue cerrado por dos hombres en una  motocicleta que propinaron tres disparos de  arma de  fuego que terminaron con la vida del  joven.

Diego era enfermero de profesión  y estaba culminando sus prácticas académicas en el hospital  municipal de Sahagún y lideraba  procesos  comunitarios  con   mujeres  trabajadoras sexuales  del municipio  y  lideraba una  mesa de trabajo para  el respeto al uso y disfrute del espacio público en la municipalidad hacia las mujeres trans y hombres gays.

En el mes de abril de 2014, según allegados a la víctimas, el nombre  de  Diego  apareció en un panfleto amenazante  de  ese municipio, en el que se encontraban también algunas  mujeres trabajadoras sexuales.  Además de ello, había sido víctima  de amenazas  y un intento de  homicidio en su residencia a inicios de 2014 en su propia casa, situación relacionada, según sus familiares, con su orientación sexual,  lo que lo obligó a desplazarse a Bogotá de donde regresó  el pasado mes de  diciembre de 2014.

Este homicidio se suma a  quince 15 más, presentados en lo que va  de 2015 contra personas Lgbti  del  Caribe Colombiano, según  la  documentación  que realiza  la Corporación  Caribe  Afirmativo: 5 de ellos en el  departamento del  Atlántico;  3 en  Sucre;  3 en Córdoba; 2 en  Magdalena,  2 en  Cesar y  1 en   Bolívar. Todos estos  casos presentaron  altos niveles de sevicia  hacia las  víctimas, que  expresaban  visiblemente  su orientación sexual o  identidad de  género; la mayoría  de ellos, 11 en  Espacios  públicos; y todos  ellos, están  en proceso de investigación por parte de la  Fiscalía.Diego  Villadiego Sánchez