26
Vie, Abr

A 40 años de prisión condenados secuestradores

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un juez especializado de Cundinamarca condenó a 40 años y 6 meses de prisión, a 5 integrantes de un grupo que secuestró a un abogado, fungiendo como integrantes de las Farc.

Se trata de Harry Ronald  Rojas Forigua, Vladimir Segovia Palacio, Julio Orlando Escobar Vargas, Carlos Albeiro Sánchez Cardona y Orlando Sandoval Ávila, quienes permanecen en la cárcel Nacional La Picota.

El juez en su decisión indicó que la Fiscalía General de la Nación demostró más allá de toda duda que los sentenciados fueron los responsables de los hechos ocurridos el 20 de agosto de 2011, en un establecimiento público del municipio de Silvania (Cundinamarca), de donde mediante engaños se llevaron al abogado y defensor público Leonardo Quevedo Castillo, con rumbo desconocido.

Luego, tras llevarse a su víctima, reportaron el secuestro a los familiares, indicando que se trataba de la columna Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc.

Tras varias comunicaciones, los presuntos integrantes del grupo subversivo exigieron la suma de 3 mil millones de pesos para lograr la liberación del plagiado.

Ante las exigencias de una muestra de supervivencia de la víctima, los secuestradores se trasladaron al departamento de Caquetá, donde entregaron un video del abogado. Gracias al seguimiento telefónico, el Gaula de la Policía logró la liberación del Defensor Público el 24 de noviembre del 2011, durante un operativo efectuado en el barrio Las Lomas, al sur de Bogotá, donde fue capturada Alexandra Zambrano Sánchez, quien cuidaba a la víctima y que ya fue igualmente condenada.

En los casi 4 meses de secuestro, la víctima permaneció amarrado a una cama, atado y amordazado.

Mediante labores investigativas se determinó además que Rojas Forigua, quien en un principio se hizo pasar como secuestrado, lo que buscaba era desviar el curso de la investigación, ya que las interceptaciones telefónicas y las declaraciones de la mujer, permitieron establecer la verdad.

 El juez en su decisión indicó que la Fiscalía General de la Nación demostró más allá de toda duda que los sentenciados fueron los responsables de los hechos ocurridos el 20 de agosto de 2011.