26
Vie, Abr

Solicitan declaración de militar que participó en operación de recuperación del Palacio de Justicia

Judiciales - Local
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los abogados de la parte civil le solicitaron formalmente a la Fiscalía General citar a declarar al actual coronel en retiro Jaime Vargas Arévalo en el marco de la nueva investigación que se adelanta por las tortura que habrían adelantado los militares a un grupo de civiles que fueron señalados de colaborar con el M-19 en la ejecución de la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.

En la petición se manifiesta que el entonces capitán fue el encargado de conducir el tanque cascabel que ingresó a la edificación derribando la puerta principal y disparó en repetidas oportunidades en el interior del Palacio. Esas imágenes fueron reveladas en la transmisión que hicieron los medios nacionales e internacionales de la época.

En este sentido se señala que es menester contar con su declaración con el fin de tener detalles sobre los actos que se adelantaron en la operación de recuperación, si conocía las informaciones que pedían identificar gente sospechosa, así como los actos de tortura durante los interrogatorios adelantados en la Casa del Florero para obtener información.

Por estos mismos hechos fue citado  a indagatoria el excomandante de inteligencia del Ejército (B2) coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, quien actualmente enfrenta un proceso penal por los desaparecidos del Palacio de Justicia

Por estos mismos hechos fue citado a indagatoria el excomandante de inteligencia del Ejército (B2) coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, quien actualmente enfrenta un proceso penal por los desaparecidos del Palacio de Justicia.