26
Vie, Abr

Juez que dejó en libertad a ‘Kiko’ Gómez se entregará a las autoridades

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El abogado Óscar Santodomingo, defensor del juez 22 civil municipal, Abelardo Andrade Meriño, dio a conocer que el funcionario se entregará a la justicia en Barranquilla o Bogotá. "Está buscando las garantías para definir su situación jurídica, pero no de esta manera en que la Fiscalía quiere atropellarlo", dijo Santodomingo a las afueras del complejo judicial del Centro Cívico, en el Centro de Barranquilla.

El operativo se realizó con no menos de 20 agentes del CTI en el Centro Cívico, para cumplir una orden de captura contra el juez.

Funcionarios de varios juzgados del complejo judicial del Centro Cívico se aglomeraron a las afueras del juzgado 22 civil municipal, en el sexto piso.

"Esto es un atropello, qué despliegue y show mediático", aseguraron varios de los servidores.

"La Fiscalía está utilizando su poder para atropellar a este funcionario, cuando está probado que fue la Fiscalía la que se demoró en cumplir los términos para llevar al exgobernador a juicio; ahora quiere tapar su error con este atropello".

Los empleados cuestionan también que no haya acciones similares en la investigación contra el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, por su antigua relación comercial con la EPS Saludcoop, cuestionada por malos manejos en el sector salud.

"Esta es una barbaridad, por qué no hemos visto resultados iguales en la investigación contra el doctor Montealegre", cuestionan.

Un miembro de Asonal Judicial sostiene que el procedimiento penal colombiano da para que a cualquier persona la citen para imputación de cargos, antes de solicitar que se libre orden de captura.

"En este caso la Fiscalía sabe dónde vive, trabaja y es ubicable el juez, quien no ha salido del país; por ende, venir con tres camiones llenos de funcionarios es desmedido y raya en la arbitrariedad".

Andrade es investigado por el presunto delito de prevaricato por acción, por la libertad que concedió al ex gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

Varios de los funcionarios de policía judicial del CTI llegaron a Barranquilla desde Bogotá, adonde el caso fue trasladado por orden del nivel central de la Fiscalía.