26
Vie, Abr

"Las Farc han cumplido aceptablemente": ministro Villegas

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Villegas señaló, que a pesar de la disminución sustancial de incidentes, las Farc no han cesado las hostilidades contra la población civil y continúan realizando acciones delictivas relacionadas con la extorsión, la minería criminal y el narcotráfico.

“El cese al fuego unilateral no es suficiente, lo ha dicho el presidente Santos varias veces, seguimos esperando otros gestos como la devolución de los menores que aún están en sus filas, ahondar en la colaboración sobre las minas antipersona además de suspender su colocación, y por supuesto suspender la comisión de delitos”, afirmó el Ministro. Por otra parte, Villegas presentó un balance de las operaciones realizadas por la Fuerza Pública contra este grupo armado en los últimos 30 días, en donde destacó la neutralización de 123 integrantes de las Farc, como resultado de 36 desmovilizaciones voluntarias,  4 bajas durante el desarrollo de operaciones militares y 83 capturas.

Informó además que los uniformados de la Fuerza Pública lograron la incautación de 5 ametralladoras, 33 cañones de mortero, 31 fusiles y 31 armas cortas, además del decomiso de más de 2 toneladas de explosivos y la neutralización en áreas rurales de más de 660 artefactos explosivos.

Igualmente, resaltó la incautación de  8 toneladas de cocaína directamente relacionadas con rutas o con socios de las Farc, con valor aproximado en las calles de Estados Unidos superior a  240 millones de dólares, con lo que se estima una afectación financiera a este grupo armado del orden de los 25 millones de dólares. Se logró además la destrucción de 139 laboratorios y varias cocinas y cristalizaderos.

“A pesar de los cuatro incidentes que ha habido, yo puedo reportar un cumplimiento aceptable de cese al fuego unilateral, no así de las hostilidades contra la población civil, si las Farc siguen delinquiendo allí se encontrarán con la Fuerza Pública sin contemplaciones”, aseveró el Ministro.

El Ministro Villegas concluyó, al término de esta primera evaluación del cese unilateral del fuego por parte de las Farc, que si bien este tiene una relativa aceptabilidad, es una relativa buena noticia y que quedan a la espera de nueva información sobre los temas que aún están pendientes en la mesa de La Habana, como el de la comisión de delitos y la desvinculación de los menores que aún permanecen en las filas.Como un cumplimiento aceptable del cese al fuego unilateral iniciado por las Farc el pasado 20 de julio, calificó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlo Villegas.