25
Jue, Abr

Buenaventura en alerta por posible 'reaparición' de 'casas de pique'

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El CTI de la Fiscalía halló los restos de cuatro personas en avanzado estado de descomposición en varias fosas del municipio de Valle del Cauca con visibles signos de tortura. 

La Defensoría del Pueblo alertó ante la posible reaparición de las 'casas de pique' en el puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca. La advertencia fue hecha debido al reciente descubrimiento de varios cuerpos desmembrados, sepultados en fosas comunes.

“Inoportuna reaparición de cadáveres desmembrados, que la Fiscalía a través del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) ha venido realizando los levantamientos. Hemos encontrado seis personas desaparecidas en primer momento, tres de ellas aparecieron desmembradas.

 Lo mismo, que en las últimas horas se encontraron dos fosas comunes con cuatro cadáveres”, aseguró el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

El último hallazgo fue hecho en el barrio Antonio Nariño, de la comuna 12 de Buenaventura. En una misma fosa las autoridades encontraron dos cuerpos y un solo cráneo. Según las labores de investigación, los restos pertenecerían a jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos el año pasado.

Otálora dijo que estas apariciones demuestran que las llamadas 'casas de pique' quieren revivir, por lo que pidió que la seguridad en la zona sea reforzada.

Esta denuncia se une a la que hicieron recientemente varias ONG de Medellín que advirtieron de la existencia de varias 'casas de pique' en la capital de Antioquia, en las que las Bandas Criminales estarían torturando y desmembrando a personas.

En las últimas horas se encontraron dos fosas comunes con cuatro cadáveres.