23
Mar, Abr

Riohacha, 468 años de historia

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Riohacha, nuestra querida y sufrida ciudad capital se apresta a llegar a un nuevo aniversario de su fundación a manos de un grupo de pescadores de perlas provenientes de las costas caribes en la hermana República Bolivariana de Venezuela, como fruto de la necesidad de asentarse en zonas cada vez más alejadas de la explotación prolifera que se realizaba en las costas venezolanas, y ajustándose a las circunstancias de estar cerca de agua dulce para las labores de subsistencia y del mar para las tareas de buceo de perlas de mucho aprecio y valor en la época.

Excelente ejemplo de la resiliencia, nuestra ciudad fue objeto de asaltos, incendios y destrucciones parciales y cuasi totales por parte de los filibusteros de allende los mares, de las hordas indígenas opositoras a la presencia extraña en sus dominios y ahora, del saqueo institucional de los nuevos depredadores contemporáneos, los políticos, y siempre se levanta de sus cenizas, cual magnifica ave fénix que vuelve a desplegar sus fabulosas alas tratando de elevarse por encima de las atrocidades de antaño y de la corrupción de hoy.

A sus 468 años, debemos reconocer que hemos sido inferiores al reto de llevar a nuestra ciudad por el sendero del desarrollo integral y permitimos que su derecho al crecimiento económico fuera pisoteado por las hordas contemporáneas que se tomaron por asalto las riendas de la administración pública y el usufructo de nuestras riquezas naturales en un saqueo inmisericorde y continuado que acabó con los medios económicos que debieron ser invertidos en infraestructura sanitaria, en escuelas y colegios , en creación de verdaderas fuentes de empleo ara nuestros coterráneos y no en sofismas laborales como los megaproyectos mineros que funcionan en nuestra región.

Hoy, a más de treinta y cinco años de explotación de nuestros recursos naturales no-renovables, bajo esa colcha de engaños y sofismas distractores en que se convirtió la prometida panacea para nuestro crecimiento económico que era el proyecto Cerrejón, registramos falencias monumentales en nuestras necesidades básicas; hoy, aun no gozamos de un verdadero acueducto ni de un alcantarillado para la ciudad que permita un mediano nivel de calidad de vida, “gozamos” de un servicio de energía eléctrica miserable, “disfrutamos” de un pésimo servicio de aseo, tenemos una malla vial destrozada por los depredadores institucionales como aguas de la guajira y los constructores que desconocen las normas de buen uso y protección de las áreas comunitarias y de espacio público con el silencio cómplice de las autoridades competentes, tenemos nuestro flamante hospital a punto de cierre consuetudinario por carencia de recursos mientras aparecen más y más EPS dispuestas a participar de la rapiña de los recursos para la salud institucionalizada por la ley 100 y sus decretos reglamentarios, vemos a menudo a las organizaciones del sector educativo en huelgas y paros por incumplimientos para con sus obligaciones y vemos con gran preocupación la falta de gobernabilidad en muchas situaciones del diario acontecer en nuestro terruño, aunque tenemos, según las encuestas oficiales, uno de los mejores burgomaestres del país, del cual esperamos que yá, a sus dos años de mandato, se inicien las obras y las actuaciones que nos demuestren que si es tiempo de gobernar.

Por José C. Illidge Gómez

Versiones diferentes

acerca de su origen

El nombre Riohacha existe desde el mismo período de la conquista y Colonización española terrestre en La Guajira (1526-1536). Existen tres versiones diferentes acerca de su origen, todas ellas relacionadas con la exploración del paraje de la desembocadura de un río en la parte media de la Península.

La Primera versión relata el rescate que hace un joven indígena a un batallón español perdido y sediento, guiándolos hacia el encuentro con el río; como recompensa, el capitán le obsequia al nativo un Hacha y bautiza el paraje como El Río de La Hacha.

La segunda versión habla del mismo batallón español cuyo Capitán pierde su Hacha emblemática al atravesar dicho río; como consuelo lo bautiza Río de La Hacha.

La tercera versión documenta el descubrimiento de una hermosa hacha enterrada a la orilla del río por parte de un batallón de exploradores europeos, que hasta el momento creían ser los primeros en llegar a aquel lugar. De esta manera, lo llamaron Río de la Hacha.

El vocablo Süchiimma significa, en lengua wayuunaiki Tierra del Río: Süchii (río) y Mma (tierra).

La ciudad también es conocida como Portal de Perlas (en alusión a su origen perlero), la Capital de los Mágicos Arreboles (los más hermosos ocasos del Caribe colombiano) y la Mestiza del Nordeste (por su rica multiculturalidad y los Vientos Alisios del Nordeste).

10 comunas, 14 corregimientos y 8

resguardos indígenas, composición de Riohacha

El Municipio de Riohacha está ubicado sobre la costa Caribe del departamento de La Guajira. Su extensión territorial es de 3.120 km² y está compuesto por un casco urbano (Dividido en 10 Comunas), 14 corregimientos y 8 Resguardos Indígenas (7 de ellos pertenecen a la Etnia Wayuu y uno de la Sierra Nevada de Santa Marta compartido por las Etnias Kogui, Wiwa e Ika -Arhuaco-). Se encuentra ubicado a 1.121 km al norte de Bogotá con la cual se comunica a través de un vuelo aéreo de 1 hora y 15 minutos de duración y a 260 km de distancia de Barranquilla por vía terrestre.

El Municipio de Riohacha está conformado por el casco urbano y 14 Corregimientos: Camarones, Tigreras, Choles, Matitas, Arroyo Arena, Galán, Barbacoas, Tomarrazón, Juan y Medio, Las Palmas, Cerrillo, Cotopríx, Monguí y Villa Martín.

La ciudad está integrada por 10 comunas que integran los siguientes barrios:

1. Comuna Centro Histórico: Centro, Barrio Arriba, Barrio Abajo, Urbanización El Faro.

2. Comuna Nuevo Centro: San Martín de Porres, Los Remedios, El Acueducto, El Libertador, Urbanización El Tatual.

3. Comuna Coquivacoa: Coquivacoa, Padilla, José Antonio Galán, Urbanización Sol Tropical, Urbanización Terrazas de Coquivacoa, Paraíso, Guapuna, Las Mercedes, Luis Antonio Robles, Coquivacoa.

4. Comuna Cooperativo: 12 de octubre, Urbanización Marbella, San Tropel, Nuevo Horizonte, Urbanización Portal de Comfamiliar, Cooperativo Nuevo Faro, La Ñapa, Edinson Deluque Pinto, Urbanización Manantial, Urbanización Majayura I y II, Jorge Pérez.

5. Comuna Aeropuerto Almirante Padilla: Cactus I Y II, Che Guevara, Las Tunas, Caribe, San Martín de Loba, Matajuna, Aeropuerto, La Paz, Nazareth.

6. Comuna Nuestra Señora De Los Remedios: Obrero, 20 de julio, San Francisco, Rojas Pinilla, La Loma, Nuestra Señora de los Remedios, José Arnoldo Marín, Calancala, Las Villas, Entre Ríos, Los Medanos, El Progreso, Luis Eduardo Cuellar, Villa Tatiana, Kepiagua.

7. Comuna Boca Grande: La Cosecha, Boca Grande, Los Nogales, San Judas, El Comunitario, Los Olivos, Divino Niño, La Esperanza, 15 de mayo, Comfamiliar 2000, Simón Bolívar, Eurare, Buganvilla.

8. Comuna Ecológica Laguna Salada y El Patrón: Camilo Torres, María Eugenia Rojas, Ranchería, Villa Laura, Urbanización Villa Armando, Urbanización Bella Vista, Urbanización Solmar, Buenos Aires, Los Cerezos, 7 de agosto, Urbanización Pareigua, Claudia Catalina, Pilar Del Río, Urbanización Wuetapia.

9. Comuna Eco - Turística Río Ranchería: Urbanización Villa Comfamiliar, Urbanización Villa Del Mar, Urbanización Villa Tatiana, Villa Fátima.

10. Comuna El Dividivi: Ciudadela El Dividivi, Los Almendros, Los Loteros, Villa Sharin, Urbanización La Floresta, Hugo Zúñiga, Urbanización San Judas Tadeo, Urbanización San Isidro, Villa Yolima, Villa Jardín, 31 de octubre, Urbanización la Mano de Dios, Las Mercedes, Nuevo Milenio, Urbanización Villa Aurora, Urbanización Taguaira, La Lucha, La Luchita La Provincia.



Ingreso de Usuarios