26
Vie, Abr

Findeter busca que Riohacha sea una ciudad sostenible y competitiva

Municipio
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el marco del convenio No. 009 del 2016, suscrito entre la Alcaldía Distrital de Riohacha y la Financiera del Desarrollo Territorial S.A –Findeter-, se desarrollaron mesas de trabajo con el objetivo de adelantar estudios ambientales y de huella urbana que contribuyan a la proyección de la capital de La Guajira, como ciudad sostenible y competitiva.


A través de los estudios que serán realizados por Idom, empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, se busca la participación de diferentes actores en el desarrollo de propuestas en temáticas claves como el cambio climático, vulnerabilidad frente a eventos naturales y crecimiento urbano.

El objetivo de estas mesas de trabajo, en las que participaron diferentes actores de la ciudad, es recopilar de primera mano la información requerida para la realización de este estudio ambiental, por medio del cual se busca establecer un hoja de ruta a mediano y largo plazo que contemple inversiones en materia de equipamiento y saneamiento básico.

María Álvarez, directora de proyectos de Idom, indicó que se realizarán 3 estudios bases. Dijo que “el primero arrojará información clave en materia de gases de efecto invernadero y un plan de mitigación a futuro; el segundo sobre los riesgos naturales y vulnerabilidad, en el que se priorizarán tres amenazas claves que supongan un riesgo para la ciudad y el tercero sobre el crecimiento histórico de esta y sus proyecciones de crecimiento a futuro”.

Por otra parte, Raúl Villegas Ochoa, líder de Findeter, afirmó que a partir de este trabajo articulado con el Distrito y demás actores involucrados, se busca ofrecerle a la ciudadanía las condiciones básicas para una vida digna.

Oscar Andrés Junco Rodríguez, secretario de Turismo y Desarrollo Económico, expresó que “para marzo se espera iniciar con la segunda etapa de estos estudios, en la cual se busca estructurar la hoja de ruta definitiva para el Distrito en materia de riesgos ambientales”.

Esta primera etapa de diagnóstico, liderada por consultores españoles de la empresa Idom, contó con la participaron de las diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital de Riohacha y de entidades como Corpoguajira, Universidad de La Guajira, Cámara de Comercio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –Igac-,la Autoridad Marítima Nacional –Dimar-, Interaseo y Gases de La Guajira.


Ingreso de Usuarios