03
Vie, May

Oportunidades para La Guajira

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Cesar Arismendy Morales

Cesar Arismendy Morales

Columna: Reflexiones

e-mail: cesaridys@hotmail.com

Economista de la Universidad de los Andes y Licenciado en Ciencia Sociales de la Universidad Distrital de Bogotá. Cursó estudios de Planificación del Desarrollo Rural y Urbano en la Universidad de los Andes y en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya Holanda. Igualmente estudios de maestría en Desarrollo Regional en la Universidad de los Andes y cursos de Ciencias Políticas en la Universidad de Minnesota - Estados Unidos.



Por su especialización en la minería de carbón, la cuenca del Ranchería ha venido perdiendo importancia en la producción agrícola y pecuaria. Salvo en renglones como el arroz, el tomate y maíz amarillo, la cuenca no presenta niveles de producción superiores al 50% frente al resto del departamento. Esto tenderá a cambiar en la medida en que se implemente el Plan Agropecuario del distrito de riego, en donde los municipios de San Juan, Distracción, Fonseca y Barrancas recuperarán su vocación agrícola y pecuaria deteriorada por los impactos de la bonanza marimbera, la apertura económica de los noventa y la violencia social del presente siglo. A partir de allí se elevarán los niveles de productividad con excedentes exportables.

El desarrollo económico de la cuenca del Ranchería está explícito en la visión del plan regional de competitividad. Este contempla que La Guajira será un centro minero industrial, agroindustrial, turístico y comercial del Caribe Colombiano posicionado internacionalmente como una oferta regional exportable y articulado con el resto del país, con base en una sociedad que aprovecha su condición plurietnica, multicultural, potencialidades productivas, competitivas e instituciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que habitan el departamento.

Esa visión se apoya en la identificación de diferentes objetivos estratégicos, entre los cuales se encuentra la diversificación productiva y exportadora. La región pretende tener un posicionamiento internacional con base en una oferta regional exportable, comercio que aspira a realizar con los países que hacen parte de la Cuenca del Caribe. Todo con base en la disponibilidad de Puerto Brisa y el distrito de riego del Ranchería.

Para la operación del distrito el Ministerio de Agricultura en lo que resta del año deberá implementar y finalizar la consultaría de la banca de inversión que permitirá la estructuración del sistema operativo y la selección del concesionario. Para aprovechar la infraestructura, el gobierno departamental y los gobiernos locales de la zona de influencia, vienen promoviendo y estimulando el desarrollo productivo del campo con recursos de regalías para que los dueños de predios se organicen en alianzas estratégicas y agronegocios en las 18.536 hectáreas que lo componen. A partir de ello, se está apoyando el Plan Agropecuario del distrito con sus parcelas demostrativas, ahora liderados por el Departamento de La Guajira.

Además de la diversificación de la canasta de productos exportables, el Departamento pretende desarrollar el eje estratégico de étno y eco turismo. En el plan de competitividad y de turismo también se determinan que el espejo de agua de la represa del río Ranchería cubrirá 638 hectáreas, espacio que será utilizado como un nuevo destino turístico, deportivo y recreativo de importancia en el sur del departamento. Es por ello, que esta cuenca no puede ser sólo para el carbón. Allí hoy se teje el renacer de la producción agropecuaria de La Guajira.



Ingreso de Usuarios