02
Jue, May

La violencia intrafamiliar

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Oscar Bravo Rosado

Oscar Bravo Rosado

Columna: Opinión

e-mail: oscarbravo825@gmail.com


“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve” Luego de asistir al primer Coloquio internacional de Salud Mental y calidad de vida organizado por el Grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares- ESI” y la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta., me motivo a escribir estas líneas dada la importancia de la temática.
 La Dirección de Turismo y Secretaria de Gobierno realizaron dos caracterizaciones a los vendedores de la playa para garantizar al turista, en esta temporada vacacional de enero y febrero tener una ciudad tranquilas y sin tanto traumatismo. Por eso se están haciendo controles en la playa de Riohacha y en la Avenida Primera con énfasis en garantizar al espacio público y de las ventas informales y ambulantes. Más IVA, más informalidad Un “Fast Track” para el agro millones de colombianos y los mercados de unos cuantos países del mundo. 

Garantizar la producción anual de 12.000 millones de huevos, 1.4 millones de toneladas de pollo, un millón de toneladas de aceite, 2.7 millones de toneladas de arroz, 2.5 millones de toneladas de papa, 3.285 millones de litros de leche, 860 mil toneladas de carne bovina o 1.5 millones de toneladas de maíz, entre otros alimentos de consumo nacional, no es cosa fácil en un país que carece de vías terciarias, transporte ferroviario, distritos de riego, transferencia tecnología y acceso a la educación en las zonas rurales. A pesar de los anteriores problemas, y de la incertidumbre jurídica en las políticas de tierra, arancelaria  y de precios, los sectores dela producción agropecuaria siguen haciendo grandes inversiones en muchas zonas rurales de este país donde siquiera existe un puesto de policía y la provisión de bienes públicos.

 Según cifras del Dane, en el año 2015, el sector avícola invirtió alrededor de $16.5 billones, los cafeteros $5.5 billones, los floricultores $2.9 billones, la porcicultura $2.8 billones, los productores de aceite de palma $2.4 billones, los arroceros $1.8 billones, los azucareros $1.5 billones y los bananeros $1.3 Billones, para citar unos cuantos ejemplos. ¿Se imaginan la potencia agrícola que sería Colombia sin los esos obstáculos? No hay que desconocer los esfuerzos que han hecho el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri y su equipo para impulsar el sector agropecuario de nuestro país, pero como dice el refrán popular “una golondrina no hace verano”.

Si el presidente Juan Manuel Santos, pretende que el sector productivo le ayude a resolver el problema de seguridad alimentaria, generar más empleo rural y saque adelante el postconflicto, va a tener que implementar un “Fast Track” para el agro. La radiografía y el diagnóstico mostrado por el Dane en el reciente censo agropecuario, exige acciones inmediatas, compromiso y voluntad política de varios de sus ministros. Con un “Fast Track” para el agro, el Gobierno Nacional podría expedir medidas inmediatas que brinden confianza y seguridad a los inversionistas del campo, reduzcan el “costo país” y ayude a mejorar la competitividad de los agronegocios.

 Y sobre todo, que agilice la disponibilidad y ejecución de los recursos de ayuda al sector para que estos lleguen a los productores “antes de” y no “después de” los calendarios de siembras. Un “Fast Track” para el agro, que permita duplicar la transferencia de tecnología, los programas de emprendimiento a jóvenes del campo, la sistematización en los procesos de acceso a los incentivos de productividad, cobertura de riesgos y acceso a crédito agropecuario. Si ya nos pusimos de acuerdo en cuál, dónde y cuánta agrícola desarrollar en el país, pues asuman el compromiso de decir cuánta de esa agricultura están en condiciones de apoyar como Nación y cuáles van a ser los planes de inversión más idóneos que piensan implementar para alcanzar los objetivos definidos. Esto no da más espera.

 sente. El cree que para poder animar a animar a las personas es necesario: 1. Mostrarle que creemos en ella, es necesario que la persona descubra que alguien cree, verdaderamente, en ella. Es muy probable que está persona no tenga éxito porque considere que no merece nada y que nadie confía en ella. Seguro se ha encontrado con personas que sólo saben criticarle y decirle sus grandes defectos, y las razones por las que no va a triunfar. Por eso hay que mostrarles que confiamos en ella aún que no haya ganado, todavía, algo.

Confiamos en ella por lo que es y no por lo que ha podido hacer. Que nuestras palabras y acciones le hagan sentir que nuestra fe en ella es verdadera y real. Que sea evidente que creemos en ellos y que lo hacemos de corazón. Normalmente las personas hacen cualquier cosa por vivir a la altura de la fe que otro depósito en ella. 2.

Las victorias no se logran centrándose solamente en las deficiencias que se tienen. Es necesario enfocarse, también, en los puntos fuertes que se tiene. Recálcale sus capacidades, sus talentos, sus posibilidades. Muéstrale que ella tiene las capacidades que necesita para triunfar. “Los que se atreven a creer que algo dentro de sí mismo es superior a las circunstancias logran resultados fuera de lo común” (Bruce Barton). Pues tú tienes que ayudar a que esa persona se dé cuenta que en ella hay fuerzas muy superiores a las circunstancias que viven. Confiar en el otro es hacerle saber que sabes todo lo bueno que hay en él y que sabes que lo usará bien.

No dejes que las derrotas y los fracasos opaquen esa confianza en esta persona. Esfuérzate por no desanimar a nadie, se siempre asertivo al hablar y trata de que tus palabras sean propositivas ayudando a los otros a mejorar. Evita los comentarios que destruyen y no aportan valor a las personas. Cuídate de comentarios que suenen más a insultos que a querer comunicar aprecio y bendición. Animar al otro siempre será fuente de ánimo para ti mismo. Todos los días necesitamos dar y recibir ánimo, es la única manera de construir una vida llena de victorias y de éxitos. Te bendigo y te deseo que en este nuevo año puedas alcanzar todas las metas que te has propuesto, se que puedes hacerlo. 

La familia es la piedra angular de la sociedad, una institución que hace mucho tiempo fue instituida y que en la actualidad trata de mantenerse, en general, toda familia se rige por dos principios fundamentales y de gran importancia los cuales son: el amor y el respeto mutuo; sin embargo, no todas las veces ni en todas las familias se da esta situación, lo cual genera conflictos y violencia entre sus integrantes, dando origen a la violencia intrafamiliar. Esta es una problemática que va en aumento en los tiempos actuales, la historia nos muestra este fenómeno desde tiempos inmemorables.

La Biblia narra en el Génesis dos hechos de violencia intrafamiliar: la muerte de Abel a manos de su hermano Caín; y la venta de José hecha por sus hermanos a unos mercaderes ismaelitas La violencia intrafamiliar puede definirse como un modelo de conductas aprendidas, que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico.

También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo. Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

 En Colombia las Cifras de casos de violencia intrafamiliar son alarmantes cada día hay 332 denuncias por violencia intrafamiliar, De cada 10 mujeres asesinadas en Colombia en lo que va del 2016, al menos una había presentado previamente una denuncia por violencia intrafamiliar. En lo corrido de este año se han instaurado 99.805 denuncias por violencia intrafamiliar, el 80,6 por ciento de ellas corresponde a mujeres víctimas y el 19,4 por ciento a hombres.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía, los celos, la infidelidad y el alcohol provocan más del 50 por ciento de las agresiones entre familiares. Humanamente hablando, parece casi imposible hablar de soluciones, a manera de recomendación culmino con la frase expresada por el Sociólogo Kari Manaheram en su libro “Diagnósticos de nuestros tiempos”, nos comenta: “El abandono por el hombre moderno de los valores cristianos y de los humanitarios más tarde es la causa de nuestra crisis, y a menos que se pueda restaurar la unidad espiritual nuestra civilización está condenada a perecer”.

 El hombre moderno debe resaltar los valores cristianos y humanitarios, buscar a aquel que sin ser historiador dividió la historia de la humanidad en dos, sin ser médico curo a los enfermos, sin ir a una universidad fue el maestro de los maestros, sin ser político ha tenido millones de seguidores... Debemos seguir al que es el camino, la verdad y la vida, solamente así podremos dejar de ser una cultura de la violencia y la intolerancia.


Ingreso de Usuarios